Convivencia Escolar en Hispanoamérica y España: Una revisión bibliográfica (2013 – 2023)
School Coexistence in Latin America and Spain: A bibliographic review (2013 – 2023)
Contenido principal del artículo
Resumen
El incremento de los niveles de violencia dentro de los centros educativos, provocó que exista un mayor interés por estudiar sobre convivencia escolar. En este contexto, se ejecutó una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue presentar la producción científica disponible en Hispanoamérica y España referente a intervenciones sobre convencía escolar. Para lo cual, se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2013 y 2023 en las bases de datos Google Académico, Redalyc y Dialnet; se emplearon las palabras claves: “convivencia escolar” o “convivencia en el contexto escolar” y “programa” o “intervención”, se encontraron un total de 13 investigaciones, cuyos resultados sugieren que estas propuestas son eficaces para promover ambientes de convivencia escolar pacífica, así como para el desarrollo de habilidades socioemocionales, cohesión de grupos, resolución de conflictos y toma de decisiones. Pese a ello, aspectos relativos a la metodología de las investigaciones incluidas procura una dificultad pata generalizar estos resultados.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez, J., Hernández, M., y Martínez, R. (2023). Enseñar a ser empáticos como fórmula para la mejora de la convivencia escolar. Propuesta de intervención. Revista de Educación, Innovación y Formación, 8, 107-125.
Andrades, J. (2020). Convivencia Escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048005 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16092
Ardila, J., James, G., Noy, M., Reina, B., y Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. Revista Actividad Física y Deporte, 5(2), 16-39. DOI: https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1251
Arredondo, A. (2015). Convivencia escolar: Una mirada desde la concepción humanista a la situación en Colombia. En-clave Social, 4(1), 50 – 61. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1415/1/951-2774-1-PB.pdf
Bustamante, I., y Taboada, H. (2022). Convivencia escolar: una revisión bibliográfica. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1579
Camargo, P., Rodríguez, L., y Gamarra, R. (2023). Educational Program to Strengthen School Coexistence and Social Skills in Student. International Journal of Instruction, 16(3), 77-94. https://doi.org/10.29333/iji.2023.1635a DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2023.1635a
Cárdenas, D. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, 9, 15-28.
Casado, M., López, V., y Plaza, M. (2016). Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de primaria. Un estudio piloto. Escuela Abierta, 19, 11-31. DOI: https://doi.org/10.29257/EA19.2016.02
Castellanos, L., Coy, G., y Ramírez, D. (2019). "Inteligencia emocional", una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Educación y Ciencia, 23, 237-250.
Cerezo, F., y Sánchez, C. (2013). del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología, 31(2), 173-181. DOI: https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.320
Díaz, S., y Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49(3), 125-145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194247574008
Esteban, E., Sebastián, E., y Quiroz, A. (2022). Chumaq kaykayan, una vía para promover la convivencia escolar. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15, 57-67. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecialII.4596
Grau, R., García, L., y López, R. (2016). Towards School Transformation. Evaluation of a Coexistence Program from the Voice of Students and Teachers. New Approaches in Educational Research, 5(2), 137-147. https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.177 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.177
Grau, R., García, L., y López, R. (2016). Enseñar y aprender convivencia. Análisis de un programa socioeducativo práctico de Mejora de la participación democrática en 2° ciclo de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 173-196. https://doi.org/10.35362/rie71010 DOI: https://doi.org/10.35362/rie71010
Guajardo, N. (2013). La educación para la paz y la mediación como herramientas en la resolución de conflictos escolares. Espiral Revista de Docencia e Investigación, 3(1), 45-56. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/430/370 DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v3i1.430
Holguín, J., Nieves, M., Ledesma, F., y Aquila, M. (2020). Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 26, 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146009
Méndez, G., y Vanegas, S. (2017). Respiración consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Santiago de Cali, Colombia. TOG (A Coruña), 14(26), 384-392. https://www.revistatog.com/num26/pdfs/original5.pdf
Merma, G., Ávalos, M., y Martínez, M. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 591-579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1019740325436
Moreno, F., Bastidas Rosero, J., y Betancourth, S. (2013). Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar. Tesis psicológica, 8(1), 144-161. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139029198011.pdf
Osomio, L. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Revista Ra Ximhai, 12(3), 415-431. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811029 DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.29.lo
Páez, A., Ramírez, M., Campos, A., Duarte, L., y Urreaga, E. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 3, 1-15. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1000 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000
Peñalva, A., López, J., Vega, A., y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre educación, 28, 9-28. https://doi.org/10.15581/004.28.9-28 DOI: https://doi.org/10.15581/004.28.9-28
Posso, R., Chimba, S., Mendoza, M., y Cumbajín, S. E. (2023). El papel del currículo en la Convivencia Escolar: Una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. Revista Científica GADE, 3(5), 15-27. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Pozo, J. (2018). Juegos cooperativos para disminuir el acoso escolar en estudiantes del séptimo año de educación básica, paralelo “b” de la escuela 18 de noviembre (Universidad nacional de Loja, Ecuador). https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20680/1/TESISIJENNIFERPOZO
Vilca, H. (2021). Gestión de la Convivencia Escolar en América Latina. Sinergias Educativas, 6(4), 1-10. https://doi.org/10.37954/se.vi.317