Participación de los Padres en la Educación Primaria: Una Comparación Bajo Pandemia y Reactivación Educativa.

Parental participation in primary education: a comparison under pandemic and educational reactivation.

Contenido principal del artículo

Ana María Candelaria Ramírez Ramírez
Daniella Carolina Salazar Ramírez
Claudia Berenice Yocupicio Zazueta.

Resumen

El regreso presencial a las escuelas tras el cierre provocado por la pandemia ocasionada por COVID-19, ha obligado a reconsiderar la participación de los padres en el contexto educativo, bajo esta consideración se estableció como objetivo de la presente investigación conocer la participación de los padres de alumnos de educación primaria en la modalidad presencial durante el ciclo escolar 2022-2023 a través de una comparación de su participación bajo condiciones de pandemia en el ciclo escolar previo. La metodología aplicada fue cuantitativa de tipo no experimental transversal de trayectoria con alcance descriptivo y correlativo, comparando dos muestras de padres con hijos en educación primaria y con semejanza en sus características en dos momentos distintos de la historia. Entre los resultados se encontró que, después de la pandemia el apoyo de los padres a la institución educativa disminuyó significativamente, sin embargo, la dimensión de apoyo al hijo presentó un aumento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana María Candelaria Ramírez Ramírez, Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Hermosillo, maestra en Educación y Didáctica en las Ciencias Naturales y doctorante en Educación por el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS). Subdirectora de educación básica nivel secundaria con 9 años de servicio. Adjunto al grupo de investigación sobre procesos de desarrollo y educación. Interés en temáticas de educación básica, didáctica y factores contextuales Correo: Anmaca07@hotmail.com Orcid: https://orcid.org/0009-0002-6688-2520.

 

Daniella Carolina Salazar Ramírez, Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, maestra en Educación y Didáctica en las Ciencias Sociales y doctorante en Educación por el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS). Docente de educación básica nivel secundaria con 11 años de servicio. Adjunto al grupo de investigación sobre procesos de desarrollo y educación. Interés en temáticas de educación básica, didáctica y factores contextuales Correo: dank4e@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0009-0004-8613-1040

Claudia Berenice Yocupicio Zazueta., Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE

Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal del Estado de Sonora, maestra en Educación y Didáctica en las Ciencias Sociales y doctorante en Educación por el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS). Docente de educación básica nivel primaria con 12 años de servicio. Adjunto al grupo de investigación sobre procesos de desarrollo y educación. Interés en temáticas de educación básica, didáctica y factores contextuales Correo: claudia.yz@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0009-0005-6614-8328.

Referencias (VER)

Acuerdo 02/03/20. (2020, 16 de marzo). Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Alarcón, R. (2022). El apoyo de los padres como eje fundamental para el regreso a clases. Con el foco en lo que ya tienes y no en lo que careces. https://faroeducativo.ibero.mx/2022/08/12/el-apoyo-de-los-padres-como-eje-fundamental-para-el-regreso-a-clases-con-el-foco-en-lo-que-ya-tienes-y-no-en-lo-que-careces/

Balarin, M., y Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. https://www.academia.edu/4182180/La_calidad_de_la_participación_de_los_padres_de_familia_y_el_rendimiento_estudiantil_en_las_escuelas_públicas_peruanas

Centro de Investigación en Política Pública [IMCO]. (2021, 02 de junio). El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes.

http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2022.112.17

I

nstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022, 28 de septiembre). INEGI presenta Estadística de divorcios 2021. Comunicado de Prensa núm. 561/22, 3.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022, 4 de julio). INEGI presenta Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2021. Comunicado de Prensa núm. 350/22, 4.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022, 4 de julio). INEGI presenta Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota técnica, Segunda edición, 4.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2023, 27 de septiembre). INEGI presenta Estadística de divorcios (ED) 2022. Comunicado de Prensa núm. 563/23, 3.

Ley General de Educación (LGE). Art.78. 30 de septiembre de 2019 (México).

Morales, J. (2020). Consecuencias del cierre de escuelas por el COVID-19 en las desigualdades educativas. Oportunidad o crisis educativa: reflexiones desde la psicología para enfrentar los procesos de enseñanza- aprendizaje en tiempos de COVID-19. Rev Int Educ para la Justicia Soc, 9(3), 1-9.

Pacheco, S., y Huaire, E. (2022). Niños, escuela y el rol educativo de los padres en tiempo de pandemia. Diálogos Abiertos, 1(1), 55–71. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.1-1. DOI: https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.1-1.5

Ramírez, A., Salazar, D. y Yocupicio, C. (2022). Participación de los padres en la educación primaria a distancia en la pandemia COVID 19[Ponencia]. Congreso Internacional de Pertinencia de la Educación 2022. Puebla, México.

Secretaria de Educación Pública. (2021). Boletín SEP no. 181 publica SEP acuerdo con las disposiciones para reanudar actividades de manera presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-181-publica-sep-acuerdo-con-las-disposiciones-para-reanudar-actividades-de-manera-presencial-en-el-ciclo-escolar-2021-2022?idiom=es

Secretaria de Educación Pública. (2021). Estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica. Durante el ciclo escolar 2020-2021. (1º ed). https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202105/202105-RSC-Lz0fiisOtD-Estgia_Nac.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2022). Boletín SEP no. 129 publica SEP Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica y Normal. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-129-publica-sep-calendario-escolar-2022-2023-de-educacion-basica-y-normal?idiom=es

Secretaria de Educación Pública. (2022). Boletín SEP no. 206 Más de 29 millones de alumnos de educación básica, media superior y normales inician el Ciclo Escolar 2022-2023: SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-181-publica-sep-acuerdo-con-las-disposiciones-para-reanudar-actividades-de-manera-presencial-en-el-ciclo-escolar-2021-2022?idiom=es

Secretaría de Educación y Pública (SEP) (2020). Aprende en Casa Orientaciones para Fortalecer las Estrategias de Educación a Distancia Durante la Emergencia por COVID-19, 1(1), 1- 48. https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/038/2d3/05_Aprende_en_casa_Orientaci m ones_20_ABRIL_vf.pdf

Tabares, M., Aguilera, V., Espinoza, A., Vélez, C. y Granada, E. Uso del teléfono celular y relación con conducta alimentaria durante la pandemia por Covid-19. Revista Scielo 28 (112), 225-248

Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez-Escobedo, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1) ,1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15511137012

Vázquez, M., Bonilla, W. y Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15511137012

Artículos más leídos del mismo autor/a