La herencia inmaterial del narcotráfico. A propósito de Era más grande el muerto de Luis Miguel Rivas

The immaterial heritage of drug trafficking. About Era más grande el muerto of Luis Miguel Rivas

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Hermes Osorio Cossio

Resumen

En este artículo se efectúa un recorrido por las marcas que ha dejado el narcotráfico en la sociedad a partir del análisis y comentario de Era más grande el muerto (2017) de Luis Miguel Rivas. El escenario de la narración está ubicado en Villalinda, una recreación de la Medellín de los años ochenta y noventa del siglo pasado. La novela refleja con crudeza y humor los ideales, principios y aspiraciones que marcaron el derrotero de la sociedad en las últimas décadas, no solo en Antioquia o Colombia, sino en muchos países de la región. La frontera entre lo legal y lo ilegal, entre lo correcto y lo que no, cada vez aparece más difusa, los narcos pasan de las listas de la Interpol a las series de Netflix sin apenas diferencia en la valoración social. Esta obra permite por lo menos interrogar y cuestionar el brillo que series televisivas y demás quieren endosarle a estos personajes.

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Referencias (VER)

Rivas, L. (2017a). Era más grande el muerto. Seix Barral.

Rivas, L. (2017b). No somos un país de sicarios, somos un país de chichipatos. Revista Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/luis-miguel-rivas-era-mas-grande-el-muerto/540930/.

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