La herencia inmaterial del narcotráfico. A propósito de Era más grande el muerto de Luis Miguel Rivas

The immaterial heritage of drug trafficking. About Era más grande el muerto of Luis Miguel Rivas

Contenido principal del artículo

Hermes Osorio Cossio

Resumen

En este artículo se efectúa un recorrido por las marcas que ha dejado el narcotráfico en la sociedad a partir del análisis y comentario de Era más grande el muerto (2017) de Luis Miguel Rivas. El escenario de la narración está ubicado en Villalinda, una recreación de la Medellín de los años ochenta y noventa del siglo pasado. La novela refleja con crudeza y humor los ideales, principios y aspiraciones que marcaron el derrotero de la sociedad en las últimas décadas, no solo en Antioquia o Colombia, sino en muchos países de la región. La frontera entre lo legal y lo ilegal, entre lo correcto y lo que no, cada vez aparece más difusa, los narcos pasan de las listas de la Interpol a las series de Netflix sin apenas diferencia en la valoración social. Esta obra permite por lo menos interrogar y cuestionar el brillo que series televisivas y demás quieren endosarle a estos personajes

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Rivas, L. (2017a). Era más grande el muerto. Seix Barral.

Rivas, L. (2017b). No somos un país de sicarios, somos un país de chichipatos. Revista Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/luis-miguel-rivas-era-mas-grande-el-muerto/540930/.

Rodríguez-Blanco, S., y Mastrogiovanni, F. (2018). Narrativas hegemónicas de la violencia. El crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y la ficción televisiva. Anàlisi, 58, 89-104.

Zuluaga, A. (1997). Sobre las funciones de los fraseologismos en textos literarios. Paremia, 6, 631-640.