El trabajo colaborativo, una didáctica para educar en entornos rurales
Collaborative work, a didactics to educate in rural environments
Contenido principal del artículo
Resumen
En este estudio se corroboraron las contribuciones del trabajo colaborativo a la formación de docentes del sector rural, y se identificaron relaciones entre la producción textual de estudiantes de educación básica en Centros Educativos Rurales -CER- e Instituciones Educativas Rurales -IER- y las metodologías de trabajo escolar utilizadas por sus docentes, 48 estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, en dos municipios de Antioquia. La investigación-acción-participación promovió la autorreflexión de los estudiantes de Licenciatura y permitió establecer acuerdos respecto a principios y criterios para realizar el acompañamiento, el seguimiento y la evaluación de la práctica. A partir de la práctica, las aptitudes docentes de los estudiantes de Licenciatura presentaron cambios, reflejados en la búsqueda de alternativas para promover la escritura de textos en estudiantes de ciclos de la básica. De este ejercicio se desprende que las finalidades y los retos del proceso de formación se concretan en la búsqueda y el acceso a oportunidades sociales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Albert Gómez, María José. (2006). La investigación educativa, claves teóricas. España. Mc Graw Hill.
Bautista Guillermo, Federico Borges y Ana Forés. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea
Carr Wilfred. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. España. Morata.
Coll C., Martín E., Mauri T., Miras M.y otros. (1997). El constructivismo en el aula. Graó.
De Zubiria Samper Julián. (2003). De la escuela nueva al constructivismo, una análisis crítico. Bogotá. Aula abierta Magisterio.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2001), s.e.
Elboj Carmen, Puijdellivol Ignasi, Soler Gallart Marta y Valls Rosa. (2004). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Graó. España
Elliott John. (2000). La investigación-acción en educación. Morata. España
Elliott John. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. España
Gallego-Badillo Rómulo. (2001). Saber pedagógico. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
Gil José María. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX.
Latorre Antonio. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. España.
McKernan. P. James. (1999). Investigación-acción y currículo. Morata España.
Pérez de Cabaní María Luisa, Pérez María L. Barberá Elena. (1997). Cuadernos de análisis: La enseñanza y aprendizaje de estrategias desde el currículum. Universitat de Girona.
Sacristán J. Gimeno. (2002). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata. España
Taranilla María del Carmen (2006). En Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó. España.