Educación y Sistemas Económicos: ¿Una relación de dependencia?
Education and Economic Systems: a Dependent Relation?
Contenido principal del artículo
Resumen
La economía como parte de una macroestructura social, no escapa de permear uno de los nichos más importantes de la sociedad, la Universidad. A lo largo de la historia se han presentado importantes revoluciones sociales que han instaurado nuevos modos de producción y nuevos sistemas económicos, los cuales reclaman la atención de la Universidad para formar mano de obra idónea. De este modo, la Universidad ha respondido a estos requerimientos, reduciendo así las problemáticas sociales a problemáticas económicas. Se aboga por el potencial de la Universidad para la transformación social, a pesar de que su accionar está limitado por determinantes contextuales. Este artículo se elabora con la pretensión de develar esa relación histórica entre economía y Universidad por medio del abordaje de varios pensadores influyentes. Así, el tratamiento se hace básicamente desde un estudio documental con miras a un posterior trabajo de campo desde un estudio de caso.
Palabras clave: universidad, educación, sociedad, sistemas económicos, modelos de producción.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Avakian, B. (2007). Hacer la Revolución y Emancipar la Humanidad. Revolución. Recuperado de http://revcom.us/quick/105es.htm#a2
Corredor, C. (1992). Los límites de la modernización. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cinep.
Cruz, F. (1999). ¿Educación para el Desarrollo? Memorias. CNECP.
Foucault, M. (1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Editorial Siglo XXI.
Giddens, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social-cualitativa: El giro de la mirada. Medellín, Colombia: Editorial La Carreta.
Gómez, M. y Ospina, C. (Eds.) (2009). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas. Medellín, Colombia: L. Vieco e hijas Ltda.
Hayek, F. y Ruiz, J. (2003). La contrarrevolución de la ciencia: estudios sobre el abuso de la razón. Madrid, España: Unión.
Lotta, R (2007). El pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad: Hoy y en la sociedad socialista. Revolución, 81. Recuperado de http://revcom.us/a/081/search-es.html
Marx, K. (2005). El Capital, Tomo I. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Robledo, J. (2008). Defender a capa y espada la educación pública superior. Autonomía Universitaria. 1, 6-9.
Rodríguez, H. (1979). Elementos críticos para una nueva interpretación de la historia colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Los Comuneros.
Shaw, M. (1978). El Marxismo y las ciencias sociales. Ciudad de México, México: Editorial Nueva Imagen.
Zuleta, E. (2001). Educación y democracia: un campo de combate. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo.