La planeación gubernamental en la universidad pública. Elementos para el análisis crítico de los cambios en la gestión universitaria. (The government planning in the public university. Elements for the critical analysis of the changes in university management).

The government planning in the public university. Elements for the critical analysis of the changes in university management

Contenido principal del artículo

Resumen

Han sido diversos los cambios en la gestión de las universidades públicas. Situación tal que implica una mirada crítica. De esto, que temas como la globalización neoliberal, el posfordismo, el capitalismo cognitivo y las sociedades de control aporten elementos a la discusión. Por otra parte, se traen a colación, conceptos como racionalidad, heterarquia, dispositivos de seguridad, para descifrar la manera en que la planeación universitaria se convierte en una tecnología de gobierno de la comunidad universitaria, lo que perite modular las conductas e insertar un sistema de valores, relevancias y sentidos. Todo esto, en relación a los postulados del New Public Management que insertarán la racionalidad de la empresa en los contextos de lo público, así, temas financieros ganan peso, y los discursos de eficiencia, eficacia y productividad, son parte del vocablo cotidiano institucional evocando no sólo lo discursivo, sino también prácticas de gestión y académicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acosta, A. (2000). Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Fondo de Cultura Económica.

Baamonde, X. (2010). Mercantilización y precarización del conocimiento: El proceso de Bolonia. En Edu-Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de: https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2011/08/castro-edgardo-el-vocabulario-de-michel-foucault.pdf

Castro, E. (2014). Introducción a Foucault. Argentina: Siglo XXI editores.

Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa, 6, 153-172. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-6/castro.pdf

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo. Bogotá, Colombia: Siglo del hombre.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. El lenguaje literario, 7 (2) Recuperado de: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf

Echeverría, (2006) La empresa emergente: la confianza y los desafios de la transformación. Buenos Aires, Argentina. Granica.

Feldfeber, M. (2009). Educación “¿En venta?”. Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Leher y F. Stubrin (Eds.),
Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.

Garcelán, M. (2010). La educación universitaria en el centro del conflicto. En Edu-Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Ibarra, E. (2001). Foucault, gubernamentalidad y organización: una lectura de la triple problematización del sujeto. Itzapalapa, 50, 321-358. Recuperado de: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=807&article=824&mode=pdf

Laval, C. y Dardot, P. (2014). “El neoliberalismo es una forma de vida, no sólo una ideología o una política económica”. El diario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/interferencias/neoliberalismo-ideologia-politica-economica-forma_6_312228808.html

Lenin, V. (1975). El Imperialismo: fase superior del Capitalismo. Pekín, China: Ediciones en lenguas extranjeras.

López, F. (2009) La Universidad Latinoamericana y los procesos de internacionalización: Las estrategias de financiamiento. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Leher y F. Stubrin (Eds.),
Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (pp. 239-264). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.

Lotta, Raymond (2004). “La globalización imperialista y la lucha por un futuro diferente”. Conferencia en la “Cumbre Campesina Mundial contra el Imperialismo y la Conferencia Popular contra la Globalización Imperialista”, celebrada en Filipinas en noviembre de 1996. En VV. AA., El punto de vista marxista sobre la globalización. [s.e.], Bogotá, Colombia.

Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde los dispositivos. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Estadísticas de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo sectorial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html

Morales, M. (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/107904/mdmh1de1.pdf?sequence=1

Múnera, L. (2005). ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705

Pelayes, Olga (2000). La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora. Revista Herramienta [En línea]. Recuperado de: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-12/la-hipocresia-neoliberal-las-nuevas-formas-de-privatizacion-de-la-educacion

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid, España: Morata.

Sauquillo, Julián. (1995). El discurso crítico de la modernidad: M. Foucault. En Fernando Vallespín (Comp.),
Historia de la teoría política, 6. La reestructuración contemporánea del pensamiento político (pp. 259-305). Madrid, España: Alianza Editorial.

Sauquillo, Julián. (2001). Michel Foucault: una insurrección de los saberes sometidos. En: Ramón Máiz (Comp.). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 61-90.

Saforcada, F. (2009). Alambrando el bien común: conocimiento, educación y derechos sociales en los procesos de privatización y mercantilización de las últimas décadas. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Leher, y F. Stubrin (Eds.),
Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.

Vega C., R. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá, Colombia: Ocean sur.