Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio

Approach to digital transformation in higher education institutions through the theory of change

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Restrepo Carvajal
Natalia Andrea Gómez Arenas

Resumen

La transformación digital es una realidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia; potencia y fomenta la gestión de los stakeholders a partir de sus necesidades, que luego se convierten en requisitos. Además, permite desarrollar estrategias de gestión y participación con el cliente interno y externo, que se reflejan en un mejoramiento continuo a la cadena de valor. Por otra parte, mediante la aplicación de la Teoría del Cambio se logra un discernimiento de los requisitos asociados a la situación de estudio, permitiendo una asociación de los resultados finales con las necesidades y expectativas del cliente, resaltando que la investigación se centra en la percepción de éste. El modelo de transformación digital, presentado en esta investigación, se construye en consideración de cuatro dimensiones, a saber:  capacidad tecnológica instalada, cultura digital, relación empresa – universidad - estado y liderazgo institucional y regional. La investigación es de tipo exploratoria y su enfoque está definido bajo el paradigma crítico social; la información primaria proviene de estudiantes de pregrado y posgrado de Instituciones Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este modelo de transformación, desde la investigación, se sugiere que esté a cargo de la oficina de gerenciamiento de proyectos, encargada del diseño del plan de transformación digital, el cual involucra el desarrollo y promoción de la cultura digital en la Institución. El modelo de transformación digital en la educación se sustenta en tres dimensiones, adaptabilidad, flexibilidad y pertinencia.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista espacios, 40(02).

Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.

Amundsen, C., & D’Amico, L. (2019). Using Theory of Change to evaluate socially-situated, inquiry-based academic professional development. Studies in Educational Evaluation, 61, 196-208. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.04.002

Arensman, B., Van Waegeningh, C., & Van Wessel, M. (2018). Twinning “practices of change” with “theory of change” room for emergence in advocacy evaluation. American Journal of Evaluation, 39(2), 221-236. https://doi.org/10.1177/1098214017727364

DuBow, W. M., & Litzler, E. (2019). The development and use of a theory of change to align programs and evaluation in a complex, national initiative. American Journal of Evaluation, 40(2), 231-248. https://doi.org/10.1177/1098214018778132

Duque Cano, L. (2019). Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá. Escuela de Ingeniería de la Organización. Universidad Nacional de Colombia.

Flynn, W. J., & Vredevoogd, J. (2010). The future of learning: 12 views on emerging trends in higher education. Planning for Higher Education, 38(2), 5.

García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS. https://doi:10.14201/eks.23013

Li, F. (2020). Leading digital transformation: three emerging approaches for managing the transition. International Journal of Operations & Production Management. https://doi.org/10.1108/IJOPM-04-2020-0202

Mazzone, D. M. (2014). Digital or death: digital transformation: the only choice for business to survive smash and conquer. Smashbox Consulting Inc.

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), 1-15. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Penprase, B. E. (2018). The fourth industrial revolution and higher education. Higher education in the era of the fourth industrial revolution, 10, 978-981.

REDEM Red Educativa Mundial. Informes prospectivos. (14 de febrero de 2020). Así será la Educación en el 2030: Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación. https://www.redem.org/asi-sera-la-educacion-en-el-2030-segun-la-cumbre-mundial-para-la-innovacion-en-educacion/

Rogers, P. (2014). Theory of change: methodological briefs-impact evaluation No. 2 (No. innpub747).

Schwarzmüller, T., Brosi, P., Duman, D., & Welpe, I. M. (2018). How does the digital transformation affect organizations? Key themes of change in work design and leadership. mrev management revue, 29(2), 114-138. https://doi.org/10.5771/0935-9915-2018-2-11410.5771/0935-9915-2018-2-114

Sousa, M. J., & Rocha, Á. (2019). Skills for disruptive digital business. Journal of Business Research, 94, 257-263. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.051

Stachowiak, S. (2013). Pathways for change: 10 theories to inform advocacy and policy change efforts. Center for Evaluation Innovation. Seattle, WA: ORS Impact.

Weiss, C. H. (1997). Theory-based evaluation: past, present, and future. New directions for evaluation, 76, 41-55.

Weitzman, B. C., Silver, D., & Dillman, K. N. (2002). Integrating a comparison group design into a theory of change evaluation: The case of the Urban Health Initiative. American Journal of Evaluation, 23(4), 371-385. https://doi.org/10.1177/109821400202300402

Westerman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014). The nine elements of digital transformation. MIT Sloan Management Review, 55(3), 1-6.

Westerman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014, 1). Leading digital: Turning technology into business transformation. Harvard Business Press.