Gestión y producción de eventos en clave de las narrativas transmedia. Caso Laboratorio Tecnológico
Management and production of events in the key of transmedia narratives. Technological Laboratory case
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo integra la gestión de los eventos con el proceso de producción de contenidos transmedia, desde una mirada interpretativa y teniendo en cuenta la revisión de 68 eventos de diferente naturaleza, realizados por el Consultorio Tecnológico de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia). El estudio se desarrolló a través de una metodología cualitativa y con un enfoque exploratorio-descriptivo. Una conclusión preliminar que arroja esta investigación es que la narración transmediática, como el arte de crear mundos, está presente en la forma en que este consultorio concibe los eventos. En efecto, la narrativa transmedia, como la nueva ruta de producción, creación y consumo en el mercado del entretenimiento mediático, continúa vigente en diferentes escenarios de la comunicación y la educación, al adoptarse a procesos de aprendizaje y enseñanza de la gestión de eventos para una nueva generación de consumidores que demandan narrativas y procesos de comunicación emergentes en perspectiva transmedia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cámara de Comercio de Medellín. (s.f.). https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidad-cluster/cluster-turismo-de-negocios
Campillo, C., & Martínez, A. (2019). Events 2.0 in the transmedia branding strategy of world cultural heritage sites. Profesional de la información, 28(5), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.09
Castro, A. (2013). Las narrativas transmedia: una oportunidad para las humanidades en la era digital. Forma, 18, 142-146.
Coll, P., y Lluís, J. (2020). Planificación estratégica de la comunicación digital. Comunicar: de la táctica a la estrategia. Cuadernos artesanos de comunicación, 178, 13-27.
Correa J., Echeverri, L., y Martínez, V. (2018). Condiciones de Calidad para la Tecnología en Producción de Eventos. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Gardner, H., y Davis, K. (2013). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Paidós.
Irigaray, F., y Lovato, A. (2014). Hacia una comunicación transmedia. Universidad Nacional del Rosario.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture. Massachusetts institute of technology.
Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: from muppet babies to teenage mutant ninja turtles. University of California Press.
Lara, T. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. La competencia digital en el área de lengua. Editorial Octaedro.
Molas, N., & Rodríguez, J. (2018). Activity and learning contexts in educational transmedia. Digital education review, 33.
Montoya, D., Vásquez, M., y Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia. Coherencia, 10, 137-159.
Núñez, R., y Melo, S. (2016). Narrativas transmedia, una introspección a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria los Libertadores [Título de pregrado, Fundación Universitaria Los Fundadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/982/Nu%C3%B1ezM%C3%A9ndezRafael.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Orozco, G. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto comunicación masiva: La interlocución de las audiencias. Comunicar, 67-74.
Restrepo, R. (2019). Marketing responsable. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana.
Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W., y Mejía-Ortega, I. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, 28, 6-16. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2016.28.a1
Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación VI edición. Mc Graw Hill.
Sánchez, C. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono, 14, 102-125.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia, cuando todos los medios cuentan. Planeta.
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes. S.A. Editores.
Torrents, R. (2005). Eventos de empresa. El poder de la comunicación en vivo. Deusto.
Varona, F. (1993). Las auditorías de la comunicación organizacional, desde una perspectiva académica estadounidense. I Seminario taller latinoamericano sobre formación para la comunicación organizacional.
Wohlfeil, M., & Whelan, S. (2005). Event-Marketing as innovative marketing communications: reviewing the german experience. Journal of customer behaviour, 4(2), 181-207.