Intuiciones acerca del infinito en docentes y estudiantes de 15 a 17 años

Intuitions about Infinity in Teachers and Students Aged 15 to 17

Contenido principal del artículo

Jeferson Alexander Orozco

Resumen

Los docentes en las actividades cotidianas, entre las que se encentran las relacionadas con las temáticas de clase, tratamos con los estudiantes temas que tienen inmerso el concepto infinito, o por lo menos lo hemos mencionado, pero realmente sabemos ¿Qué piensa un docente o un estudiante de grado 11° acerca del infinito? o ¿Qué piensan del concepto de límite? En este trabajo se presentan las concepciones que sobre el infinito exponen los estudiantes con edades de 15 a 17 años (Grado 11°), así como, las de los docentes de matemáticas. Para tal fin, se identifican y categorizan las concepciones del concepto de infinito a partir de dos cuestionarios.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arrigo, G. y D’Amore, B. (1999). Lo veo, pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos en el proceso de comprensión de un teorema de Georg Cantor que involucra al infinito actual. Educación matemática, 11(1), 5-24.

Arrigo, G., D´Amore, B. y Sbaragli, S. (2011). Infiniti infiniti. Trento: Erickson. [Versión en idioma español: (2011). Infinitos infinitos. Bogotá: Magisterio].

D’Amore, B., Arrigo, G., Bonilla Estévez, M., Fandifio Pinilla, M.I., Piatti, A., Rodríguez Bejarano, J., Rojas Garzón, P.J., Romero Cruz, J.H. y Sbaragli S. (2006). El “sentido del infinito”. Epsilon, 22(2), 65, 187-216.

Dubinsky, E., K. Weller, M. McDonald y A. Brown (2005a). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An Apos-based analysis: Part 1, Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359.

Fiorentini, D y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Campinas, Brasil: Autores asociados.

Garbin, S. y Azcárate, C. (2001). El concepto de infinito actual. Una investigación acerca de las incoherencias que se evidencian en alumnos de bachillerato. Suma, 38, 53-67.

Garbín, S. (2005a). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2),

-193.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw Hill.

Jato Canales, S. (2012). El infinito en las Matemáticas de la Enseñanza Secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España.

Núñez Errázuriz R. (1991). A 3-dimension conceptual space of transformations for the study of the intuition of infinity in plane geometry. Proceedings of the 15th International Conference Psychology of Mathematics Education. II Tsukuba. 121 - 128.

Ortiz, J. R. (1994). El concepto de infinito. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Matemática Venezolana), 1(2), 59-81.

Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Waldegg, G. (1996). Identificación de obstáculos epistemológicos en el estudio del infinito actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), 107-122.