Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones
Special Education, Teaching Work and Inclusion in Argentina: tensions, euphemisms and contradictions
Contenido principal del artículo
Resumen
El ciclo político iniciado en Argentina a fines de 2015 marca un escenario socioeducativo, donde la inclusión educativa se encuentra tensionada por las políticas de Estado que, entre otras medidas, se expresan en recortes presupuestarios en las órbitas de salud y educación. Algunas de ellas, con resistencias y contradicciones, afectan directamente la educación de las personas con discapacidad y al campo de la educación especial. En ese sentido, nos encontramos con diferentes tramas que complejizan los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad que transitan la escuela común, en el marco de proyectos de inclusión. Asimismo, las prácticas de diversos actores, entre los que se encuentran docentes de educación común y educación especial, maestras/os de apoyo a la inclusión y profesionales pertenecientes a equipos interdisciplinarios, se ven obstaculizadas. Para ello, recuperamos algunas reflexiones que se desprenden de nuestras investigaciones desarrolladas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bernardi, G., Nemcovsky, M., y Saccone, M. (2016). Planes y Programas en el nuevo escenario socioeducativo. Notas Preliminares. II Jornadas Regionales de Investigación Educativa. San Salvador de Jujuy, Argentina. http://anyflip.com/jbgs/oesf/basic
Diez, C., García, J., Montesinos, M., Pallma, S., y Paoletta, H. (2015). Discutiendo categorías: acerca de los usos (y abusos) de los términos Inclusión y exclusión. Boletín de Antropología y Educación, 6(9), 33-39.
Gómez Rojas, G., y De Sena, A. (2012). En clave metodológica. Reflexiones y prácticas de la investigación social. Ediciones cooperativas.
Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.
Ley de Educación Nacional N° 26.206. (2006). Honorable Congreso de la Nación. Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Boletín oficial, 6 de febrero de 2007.
Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (2006). Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas.
Padín, G. (2013). La Educación especial en Argentina. Desafíos de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(2), 47-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752909
Pereyra, C. (2015). La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza. Revista RUEDES, 6(4), 58-73. https://bdigital.uncu.edu.ar/6906
Pereyra, C. (5 y 6 de octubre de 2017). El espacio de los viernes: sentidos y saberes docentes en torno a las prácticas de las maestras de apoyo a la inclusión. XIV Jornadas Rosarinas de Antropología socio-cultural. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/14789/El%20espacio%20de%20los%20viernes%20.pdf?sequence=3sexualidad
Resolución N° 311/16. (2016). Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad. Consejo Federal de Educación. Ministerio de educación de la Nación Argentina. Boletín Oficial, 01 de enero de 2017.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Schwamberger, C. (2017). La escuela para todos. La tensión inclusión/exclusión en la cotidianeidad de las escuelas, a diez años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. XII Jornadas Sociología UBA. Recorridos de una (in)disciplina. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires. http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=51&id_ponencia=379
Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1. http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Sinisi.pdf
Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia dictada en el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf
Veiga-Neto, A. y Lopes, M. (2012). Gubernamentalidad, biopolítica e inclusión. Educación y Sociedad, 33, 851-867.
Vlachou, A. (1999). Caminos hacia la educación inclusiva. La Muralla.