El desarrollo de habilidades investigativas: un eje en el proceso de formación de licenciados en educación

Research skills development - an axis in teacher training process

Contenido principal del artículo

Ana Lucía Begué Lema

Resumen

El tema del presente escrito está  articulado por dos aspectos fundamentales: la formación de licenciados  y la formación para la investigación, aspectos que constituyen una unidad, puesto que el tipo de formación que se reciba en la institución de educación superior se debe ver reflejado en un ejercicio profesional caracterizado por un pensamiento reflexivo, crítico, autónomo, lógico y flexible, que permita responder a las necesidades del entorno y de los estudiantes. En este sentido se presenta la manera en que se articula la formación para la investigación en las Licenciaturas en Educación  del tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Imbernon, F. (1996). La formación del profesor. Formar para innovar. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Aportes sobre formación de Educadores. Resultados de los precongresos. (Documento de Trabajo)

Moreno Bayardo, M. G. (2002). Formación para la Investigación centrada en el desarrollo de habilidades. México: Universidad de Guadalajara.

Moreno, M. G. (2005): Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación”, en REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, n.º 1, vol. 3, España, Recuperado en septiembre 23 de 2009, en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Res_Moreno.htm

Restrepo Gómez, B. (1999) Investigación en Educación. Bogotá, ICFES.

Restrepo Gómez, B. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf

Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Tecnológico de Antioquia (2008). Manual de prácticas interinstitucionales para las licenciaturas en educación básica y educación preescolar. En: www.tdea.edu.co

Tecnológico de Antioquia (2009). Proyecto Educativo Institucional. Documento en revisión.

UNESCO. (1998). Proyecto de declaraciónmundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción.