Pilotaje de un Instrumento para Evaluar el Desempeño Docente

Piloting of an Instrument for Evaluating Teaching Performance

Contenido principal del artículo

Esperanza de León Arellano
María de Lourdes Rodríguez Vázquez
Tomás Alfredo Moreno de León
Ivonne Sanjuanita Pulido Lara

Resumen

La evaluación del desempeño docente en México ha sido una práctica creciente desde los años 90, con diversas metodologías como EXCALE, PLANEA y PRODEP. Sin embargo, surgen problemas de adaptación y utilidad práctica en contextos específicos, como el caso de Tamaulipas. Este estudio se centra en una escuela normal de educadoras en el noreste de México, examinando un instrumento diseñado para evaluar el desempeño docente en preescolar. Con un enfoque cuantitativo, se encontró que los docentes muestran promoción variable de prácticas educativas, con áreas de mejora identificadas, especialmente en el uso de herramientas multimedia y plataformas educativas. Se observaron diferencias entre semestres, sugiriendo una evolución en la percepción de los estudiantes. Se señalan limitaciones, como la necesidad de ampliar el estudio a otras instituciones y considerar la perspectiva de los docentes. Estos hallazgos ofrecen orientación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este contexto específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Esperanza de León Arellano, Escuela Normal Federal de Educadoras "Mtra. Estefanía Castañeda" // Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora en Educación Primaria, Escuela Normal “Alfredo E. Uruchurtu”; Licenciatura en Administración y Planeación Educativa, Universidad Autónoma de Tamaulipas; Psicología y Orientación Vocacional, Escuela Normal Superior de Tamaulipas; Maestría en Docencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas; Doctorado en Metodología de la Enseñanza, Instituto Mexicano de Pedagogía

María de Lourdes Rodríguez Vázquez, Escuela Normal Federal de Educadoras "Mtra. Estefanía Castañeda"

Profesora en Educación Preescolar, Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”; Maestría en Metodología de la Enseñanza; Doctorado en Metodología de la Enseñanza, Instituto Mexicano de Pedagogía.

Tomás Alfredo Moreno de León, Escuela Normal Federal de Educadoras "Mtra. Estefanía Castañeda" // Universidad Autónoma de Tamaulipas

Licenciatura en Lingüística Aplicada, Universidad Autónoma de Tamaulipas; Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Doctorante en Gestión e Innovación Educativa  en Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ivonne Sanjuanita Pulido Lara, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAT)

Licenciatura en Educación Preescolar, Escuela Normal Federal “Maestra Estefanía Castañeda”; Maestría en Administración, Universidad La Salle; Doctorante en Gestión e Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Referencias (VER)

Andreucci-Annunziata, P. (2013). La supervisión de prácticas docentes: una deuda pendiente de la formación inicial de profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 7-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001

Ávila-Sánchez, R. J., & Garza-Amaya, H. E. (2022). La investigación educativa en las escuelas normales de méxico: la importancia de formar formadores. Universidad-Verdad, 1(80), 12-23. https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/511/764

Avitia, R. L., Avena, G., Flores, N., Reyna, M. A., & Nava, M. L. (2017). Datos Fisiológicos de Baja California: PhysioBC, Resultados en Electrocardiografía

Revista mexicana de ingeniería biomédica, 38(1), 372-381. https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.33

de la Garza, J. (2013). La evaluación de programas educativos del nivel superior en México: Avances y perspectivas. Perfiles educativos, 35(SPE), 33-45. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35nspe/v35nspea4.pdf

Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista mexicana de investigación educativa, 26(89), 533-560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf

Edel-Navarro, R., Ferra-Torres, G., & de Vries, W. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista de la educación superior, 47(187), 71-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n187/0185-2760-resu-47-187-71.pdf

Galavis, S., & Álvarez, G. (2010). La encuesta de opinión estudiantil: un sitema de información para la evaluación por competencias de la actividad docente. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 25(3), 47-56. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652010000300006

López, M. (2013). INEE: una década de evaluación (2002-2012). Perfiles educativos, 35(141), 200-206. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n141/v35n141a14.pdf

Martínez, G. I., Esparza, A. Y., & Gómez, R. I. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703

Medel, R., & Asún, R. (2014). Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio. Calidad en la educación, (40), 171-199. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n40/art06.pdf

Moreno-de-León, T., de León, E. y Luis-Valladares, M. (2023). Validación de un instrumento para la medición del desempeño docente. 1er. Congreso Nacional De Investigación, Red Nacional Para El Fortalecimiento De Cuerpos Académicos. https://youtu.be/adc1Jive_P8

Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó. https://bit.ly/3NVbbJt

Raosoft. Sample Size Calculator. (2023). Database web survey software for gathering information. Interform ® Disponible en: http://www.raosoft.com/samplesize.html