Pilotaje de un Instrumento para Evaluar el Desempeño Docente
Piloting of an Instrument for Evaluating Teaching Performance
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación del desempeño docente en México ha sido una práctica creciente desde los años 90, con diversas metodologías como EXCALE, PLANEA y PRODEP. Sin embargo, surgen problemas de adaptación y utilidad práctica en contextos específicos, como el caso de Tamaulipas. Este estudio se centra en una escuela normal de educadoras en el noreste de México, examinando un instrumento diseñado para evaluar el desempeño docente en preescolar. Con un enfoque cuantitativo, se encontró que los docentes muestran promoción variable de prácticas educativas, con áreas de mejora identificadas, especialmente en el uso de herramientas multimedia y plataformas educativas. Se observaron diferencias entre semestres, sugiriendo una evolución en la percepción de los estudiantes. Se señalan limitaciones, como la necesidad de ampliar el estudio a otras instituciones y considerar la perspectiva de los docentes. Estos hallazgos ofrecen orientación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este contexto específico.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Andreucci-Annunziata, P. (2013). La supervisión de prácticas docentes: una deuda pendiente de la formación inicial de profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 7-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001
Ávila-Sánchez, R. J., & Garza-Amaya, H. E. (2022). La investigación educativa en las escuelas normales de méxico: la importancia de formar formadores. Universidad-Verdad, 1(80), 12-23. https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/511/764
Avitia, R. L., Avena, G., Flores, N., Reyna, M. A., & Nava, M. L. (2017). Datos Fisiológicos de Baja California: PhysioBC, Resultados en Electrocardiografía
Revista mexicana de ingeniería biomédica, 38(1), 372-381. https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.33
de la Garza, J. (2013). La evaluación de programas educativos del nivel superior en México: Avances y perspectivas. Perfiles educativos, 35(SPE), 33-45. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35nspe/v35nspea4.pdf
Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista mexicana de investigación educativa, 26(89), 533-560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf
Edel-Navarro, R., Ferra-Torres, G., & de Vries, W. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista de la educación superior, 47(187), 71-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n187/0185-2760-resu-47-187-71.pdf
Galavis, S., & Álvarez, G. (2010). La encuesta de opinión estudiantil: un sitema de información para la evaluación por competencias de la actividad docente. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 25(3), 47-56. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652010000300006
López, M. (2013). INEE: una década de evaluación (2002-2012). Perfiles educativos, 35(141), 200-206. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n141/v35n141a14.pdf
Martínez, G. I., Esparza, A. Y., & Gómez, R. I. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
Medel, R., & Asún, R. (2014). Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio. Calidad en la educación, (40), 171-199. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n40/art06.pdf
Moreno-de-León, T., de León, E. y Luis-Valladares, M. (2023). Validación de un instrumento para la medición del desempeño docente. 1er. Congreso Nacional De Investigación, Red Nacional Para El Fortalecimiento De Cuerpos Académicos. https://youtu.be/adc1Jive_P8
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó. https://bit.ly/3NVbbJt
Raosoft. Sample Size Calculator. (2023). Database web survey software for gathering information. Interform ® Disponible en: http://www.raosoft.com/samplesize.html