El Papel de la Educación en la Construcción Social de la Memoria
The The role of education in the social construction of memory
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta un análisis teórico sobre la dimensión social de la memoria y su vínculo con la educación. Se reconoce que en la actualidad el enfoque pedagógico prevaleciente sobre este tema aborda las experiencias vinculadas con la transmisión educativa de pasados violentos y conflictivos, desde un imperativo ético que precisa de la transmisión intergeneracional, y un deber de memoria hacia el futuro. Sin embargo, el objetivo del texto es analizar y promover una perspectiva teórica más inclusiva para el abordaje de la relación entre memoria y educación. Para ello, primero se analizan las dos dimensiones de la educación: como práctica social y como producto institucionalizado. En seguida, se elabora una propuesta teórica sobre la memoria. Posteriormente, se expone el papel de la educación en la construcción social de la memoria diferenciando entre su dimensión sociocultural y la dimensión escolar. Concluye que la memoria y la educación se influyen recíprocamente.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Berger, P. y Luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad (pp. 65-204). Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Castoriadis, C. (2006). Una sociedad a la deriva: entrevistas y debates (1974-1997). [Trad. Sandra Garzonio], Buenos Aires: Katz Editores.
Dávila, F. (1990). Algunas precisiones analíticas desde el campo de la teoría social, útiles para un acercamiento a la delimitación del campo educativo. En Formación de profesionales de la educación (pp. 223-232). México: UNAM.
Giménez, G. (2017). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), 7–32. https://doi.org/10.17428/rfn.v21i41.972
Halbwachs, M. (2005). Memoria individual y memoria colectiva. En La mémoire collective (Pablo Gianera trad.), Estudios (16), 163-187. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13479
Halbwachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica (Amparo Lasén Díaz trad.), Revista REIS, (69), 209-219. http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_069_12.PDF-
Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva (Miguel Ángel Aguilar trad. y selec.), Revista de Cultura Psicológica, 1(1), 1-11. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
Huyssen, A. (2002) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México: FCE.
Jelin, E. y Lorenz, F. (2004). Educación y memoria: entre el pasado, el deber y la posibilidad. En Educación y memoria. La escuela elabora el pasado (pp.1-10). Buenos Aires: Siglo XXI.
Segura, D. (2023). Memoria y educación. Investigación, pedagogía y prácticas educativas de la memoria [Tesis de doctorado], Universidad Nacional Autónoma de México.
Seydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural, Acta poética, 35 (2), 187-214. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018530822014000200012&lng=es&tlng=es
Rivaud, F. (2010). El hacer cotidiano sobre el pasado [Tesis de maestría], Universidad Nacional Autónoma de México.