Sistematización de experiencias de práctica profesional de Comunicación Social - Periodismo en una institución de educación superior en Bello, Colombia
Systematization of professional practices experiences of Social Communication - Journalism in a higher education institution in Bello, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es producto de una sistematización de la práctica profesional del pregrado de Comunicación Social - Periodismo. El objetivo es generar una reflexión frente al desarrollo de la práctica profesional, en función de los retos y los requerimientos del mundo ocupacional actual. Los métodos utilizados son la investigación de acción participativa y la hermenéutica, soportados en la utilización de la encuesta como técnica y el uso de las historias de vida y la línea de tiempo como instrumentos. Entre los hallazgos se encuentra la manera de visibilizar qué tanto y cómo está el perfil del comunicador social - periodista en el mercado regional. Finalmente, se posibilita la discusión frente a lo que se ha avanzado y se presentan nuevas preguntas ante aspectos enunciados como aportes, desde lo administrativo, la proyección y los procedimientos académicos
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acuerdo 009 de 2018 [Consejo General Académico Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Por el cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de las prácticas profesionales en los programas de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. 30 de enero de 2018.
Alvarado García, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678
Fals Borda, O. y Rodrigues Brandao, C. (1987). Investigación participativa (2ª ed.). Instituto del Hombre, Ediciones de la Banda Oriental.
García Ferrando, M. (1986). La encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.), El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Alianza.
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Juliao Vargas, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Labrada Díaz, R. (2017). La práctica profesional en la carrera de Comunicación Social en Las Tunas. Revista Boletín Redipe, 6(1), 134-141. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/184
Martín García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 7, 41-60.
Montesinos Condo, R. A. (2011). Medios de comunicación y ciudadanía. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(1), 16-24. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/11
Perelló Oliver, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Dykinson.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed.). Aljibe.
Santandreu, A. y Betancourt, O. F. (2019). Trayectorias de cambio: La gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio en la práctica. Abya-Yala.
Solís Narváez, N. S. (2019). Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias. Revista Senderos Pedagógicos, 10(10), 63-84. https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.945 DOI: https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.945
Vasco, C. E. (2008). Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio, 33, 20-23.