Educación y ciencias sociales: ¿un encuentro ineludible?

Education and Social Sciences: An Inescapable Encounter?

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el vínculo entre educación y las ciencias sociales en la formación de licenciados y la consolidación de esta relación en el perfil profesional de egreso. Se analizaron las mallas curriculares de 12 licenciaturas, 12 perfiles de egreso y tres entrevistas a expertos en educación e intervención socioeducativa. Se encontró un fuerte vínculo entre la educación y las ciencias sociales en los perfiles de egreso de los licenciados, así como una alta representación de asignaturas de ciencias sociales en las mallas curriculares. Sin embargo, factores propios del sistema educativo y de las formas de organización del conocimiento en la estructura curricular obstaculizan esta relación y, por ende, la formación de los maestros que requiere el mundo actual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Begué Lema, A. L. (2010). El desarrollo de habilidades investigativas: un eje en el proceso de formación de licenciados en educación. Revista Senderos Pedagógicos, 1(1), 13-22. https://doi.org/10.53995/rsp.v1i1.2

Cuadros Contreras, R. (2018). La ética como campo interdisciplinar. En R. Silva Vega (Ed.), La inetabilidad de la Ética: Siete escritos sobre la importancia de la ética y su enseñanza (pp. 67-84). Universidad Icesi. https://doi.org/10.18046/EUI/vc.2.2018

Dewey, J. (1998). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación (3ª ed., Trad. L. Luzuriaga). Morata.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta: Conversaciones con Antonio Faúndez (2ª ed., Trad. H. D. Delgado). La Aurora.

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. (s.f.). Programa Licenciatura en Ciencias Sociales. https://www.unicatolica.edu.co/licenciatura-ciencias-sociales/

Gonnet, J. P. (10-12 de diciembre de 2008). Sobre lo social. V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev6104

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Herrera, M. C. y Low C. (2016). Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (71), 401-414. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce401.414

Lucas, L. y Delgado-Algarra, E. J. (2020). El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 27-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades (Trad. M. V. Rodil). Katz.

Silva Vega, R. (2018). La educación política en Maquiavelo y otros escritos. Universidad Icesi. https://doi.org/10.18046/EUI/vc.1.2018

Soto Muñoz, M. E. (2017). La formación de habilidades investigativas en los futuros profesores de educación inicial. Revista Senderos Pedagógicos, 8(1), 111-121. https://doi.org/10.53995/sp.v8i8.970

Universidad del Valle. (s.f.-a). Licenciatura en Ciencias Sociales. Departamento de Geografía Universidad del Valle. http://geografia.univalle.edu.co/licenciatura-en-ciencias-sociales

Universidad del Valle. (s.f.-b). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (Inactivo, Resolución No. 020 02 de marzo de 2017). Departamento de Geografía Universidad del Valle. http://geografia.univalle.edu.co/licenciatura-en-educacion-basica-ciencias-sociales

Universidad del Valle. (s.f.-c). Licenciatura en Educación Popular. Facultad de Educación y Pedagogía Universidad del Valle. https://fep.univalle.edu.co/licenciatura-en-educacion-popular

Universidad del Valle. (s.f.-d). Licenciatura en Español y Filología. Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle. https://lenguaje.univalle.edu.co/licenciatura-espanol-filologia

Universidad del Valle. (s.f.-e). Licenciatura en Filosofía. Departamento de Filosofía Universidad del Valle. https://filosofia.univalle.edu.co/licenciatura-en-filosofia

Universidad del Valle. (s.f.-f). Licenciatura en Literatura. Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle. https://estudiosliterarios.univalle.edu.co/licenciatura-literatura

Universidad del Valle. (s.f.-g). Programa de Licenciatura en Historia. Departamento de Historia Universidad del Valle. https://historia.univalle.edu.co/licenciatura-en-historia

Universidad Icesi. (s.f.-a). Licenciatura en Ciencias Sociales. https://www.icesi.edu.co/escuela-ciencias-educacion/licenciatura-en-ciencias-sociales

Universidad Icesi. (s.f.-b). Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. https://www.icesi.edu.co/escuela-ciencias-educacion/licenciatura-en-literatura-y-lengua-castellana

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (s.f.-a). Licenciatura en Etnoeducación. Estudios UNAD. https://estudios.unad.edu.co/licenciatura-en-etnoeducacion

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (s.f.-b). Licenciatura en Filosofía. Estudios UNAD. https://estudios.unad.edu.co/licenciatura-en-filosofia

Vélez Restrepo, I. C. (2018). Educar en contra del olvido: Pedagogía y Memoria. Revista Senderos Pedagógicos, 9(1), 23-38. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.955

Zapata Vélez, C. A. (2017). La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo”. Revista Senderos Pedagógicos, 8(1), 45-60. https://doi.org/10.53995/sp.v8i8.967

Zuleta, E. (2020). Educación y democracia. Ariel.