Estrategias pedagógicas para la formación ética y ciudadana y el desarrollo del pensamiento

Pedagogical strategies in teaching ethics, citizenship education and the development of thinking

Contenido principal del artículo

Patricia Parra Moncada

Resumen

Este escrito da a conocer algunas reflexiones en torno a la responsabilidad de los docentes en la formación ciudadana de los niños y las niñas, también da a conocer estrategias pedagógicas diseñadas para promover la formación ética de los niños y las niñas a partir de la autonomía. A través de ellas se busca desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, ser consecuentes con los actos, generar actitudes que respeten la diversidad, la diferencia y el pluralismo. Finaliza con una aproximación a la relación de la formación ética y el desarrollo del pensamiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Enguita, M. (2001) ¿Parte del problema o parte de la solución? Cuadernos de pedagogía, 304, 12-17.

Gonzálvez, V. (2000). Inteligencia moral. Bilbao: Descleé De Brouwer.

Habermas, J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. España: Paidós.

Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé De Brouwer.

Lopera, E. et al. (2002). El cultivo de la razón ética y del diálogo para la solución de problemas de convivencia escolar. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Secretaría de Educación de Medellín EDUCAME.

Martínez, M. (1994). Educación en valores. Madrid: Bruno.

Pascual, A. (1995). Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid: Narcea.

Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella.

Puig, J. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.

Raths, L. et al. (1967). Sentido de los valores y la enseñanza: cómo emplear los valores en el salón de clase. México: Uthea.

Travé, C. (2001). El niño y sus valores. Bilbao: Descleé De Brouwer.