Análisis del impacto estratégico de la Responsabilidad Social en las Empresas

Analysis of the strategic impact of Social Responsibility in Companies

Contenido principal del artículo

Valentina Castañeda Vasquez
Teddy Doria Orozco

Resumen

La responsabilidad social como pilar fundamental en las empresas tiene impacto positivo frente al posicionamiento competitivo de cada una de ellas, siempre y cuando se tenga una relación coexistente entre los 3 principales factores de implementación como lo son: las estrategias innovadoras, objetivos y compromisos. El objetivo de este estudio es identificar de qué manera impactan las estrategias de responsabilidad social en las empresas. Para lograrlo, se abordó una revisión de literatura a partir de diferentes bases de datos y se halló que existen diferentes enfoques de fundamentación, pero lineales a la misma finalidad, que han servido de apoyo para la construcción de estrategias con enfoque de relacionamiento integral hacia una mira de generar el valor adaptativo que consolidan aquellos objetivos establecidos. Permitiendo generar valor y conciencia no solo internamente sino también externamente en el sector empresarial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ledy Gómez Bayona, Instituto Tecnológico Metropolitano

PhD Administración, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria, contacto: ledyledygomez@itm.edu.co.gomez@tdea.edu.co orcid: https://orcid.org/0000-0003-4122-0344

Valentina Castañeda Vasquez, Universidad de San Buenaventura, Bogota

Negocios Internacionales, Universidad de San Buenaventura,contacto: vcastaneda.personal@gmail.com orcid: https://orcid.org/0009-0002-0521-4801

Brenda Castañeda Gallego, Antioquia Institute of Technology

Administración Comercial (c), Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, contacto: brenda.castaneda@correo.tdea.edu.co orcid: https://orcid.org/0009-0004-4644-3875

Teddy Doria Orozco, Institución Universitaria Marco Fidel Suarez

Magister en Derecho Público y de la Administración Pública, Institución Universitaria Marco Fidel Suarez, contacto: teddy.orozco@iumafis.edu.co orcid: https://orcid.org/0000-0001-8301-5651

Referencias (VER)

Alvarado Gastesi, J., Cobos Mora, F., Gómez Villalva, J. y Medina Litardo, R. M. (2024). Manejo integrado de cultivos y desarrollo sostenible. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 9(1), 22-35. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3049

Azuero-Rodríguez, A. R., García-Solarte, M., y Garibello-García, D. (2022). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a los stakeholders en PYMEs del Valle del Cauca: literatura vs práctica. Entramado, 18(2), 1-23. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v18n2/2539-0279-entra-18-02-e204.pdf

Barrera Duque, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar, 17(30), 59-76. https://www.redalyc.org/pdf/818/81803006.pdf

Bastidas, E. L. y Moreno-Freites, Z. (2007). El Cuadro de Mando Integral en la gestión de las organizaciones del sector público: caso: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Compendium: revista de investigación científica, (18), 5-20. https://www.redalyc.org/pdf/880/88001802.pdf

Castro, S. y Guzmán, B. (2022). Estrategias innovadoras, su importancia en el siglo XXI. Innovative strategies, its importance in the XXI century. Revista Boliviana de Educación, 4(6), 52-71. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/803/2067

Correa Jaramillo, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico, 10(20), 87-102. https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/682/623

Codina, L. (2022). Revisiones de literatura en tesis doctorales. Fases y procedimientos principales de una scoping review. Programa de doctorado en Empresa, Economía y Sociedad. Universidad de Alicante. https://www.lluiscodina.com/wp-content/uploads/2022/03/presentacion-ScR-UA-2022-vf.pdf

Da Costa Pimenta, C. C y Goicochea Calderón, J. A. (2022). Un repaso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe. Revista Economía y Política, (36), 1-25. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rep/n36/2477-9075-rep-36-00001.pdf

De Blobfeld, E. R. (2014). La responsabilidad social empresarial y la justicia restaurativa como factores clave del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa. Sapienza organizacional, 1(1), 21-44. https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056603004.pdf

Espinoza Santeli, G. y Guachamín Montoya, M. (2018). La responsabilidad social universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (1), 9-27. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/568

Flores Tena, M. J., Ortega Navas, M. C. y Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29-42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931

Franco, G. (2023). El emprendimiento en la economía social y solidaria. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (13), 173-192. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.8

González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes, A. y Guzón-Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(1), 76-88. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v17n1/1390-325X-alt-17-01-00076.pdf

González Candía, J., García Coliñanco, L., Caro, C. L. y Romero Hernández, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento & gestión, (36), 109-135. https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418004.pdf

Gutiérrez Yepes, A. R.. y Zapata Guzmán, A. M. (2024). Una mirada socio-ambiental de la responsabilidad social empresarial como cultura para la paz en Colombia. Revista En-Contexto, 11(19), 195-211. https://doi.org/10.53995/23463279.1460

Lizarzaburu, E. R. y Del Brío, J. (2020). Estrategias innovadoras: Responsabilidad social corporativa y confianza de los inversionistas, un estudio exploratorio en mercados emergentes. Actualidad Contable FACES, 23(41), 84-102. https://www.redalyc.org/journal/257/25764894005/25764894005.pdf

Montoya Restrepo, I. A. y Montoya Restrepo, L. A. (2005). Visitando a Mintzberg: su concepto de estrategia y principales escuelas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (53), 84-93. https://www.redalyc.org/pdf/206/20605307.pdf

Navarro Sánchez, L. C. (2016). La responsabilidad social empresarial: Teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186. https://www.redalyc.org/journal/5530/553056828011/html/#redalyc_553056828011_ref12

Nahuat Román, B., Rodríguez Vargas, M. y Gómez de la Fuente, M. d. C. (2021). Innovación, Responsabilidad Social empresarial en grandes empresas. Investigación administrativa, 50(128). https://www.redalyc.org/journal/4560/456067615001/html/

Osorio Mogollón, J., Mogrovejo Andrade, J. M. y Duque, P. (2022). Responsabilidad social empresarial y América Latina: una revisión de literatura. Equidad & Desarrollo, (40), 43-64. https://www.redalyc.org/journal/957/95776116009/95776116009.pdf

Pineda, L. (2009). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto. Borradores de Investigación: Serie documentos administración, 58(1), 22-40. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/7868d991-bf59-4e0a-a599-f4db6c20cd3b/content

Pizarro, A. B., Carvajal, S. y Buitrago-López, A. (2020). ¿Cómo evaluar la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas a través de la herramienta AMSTAR. Colombian Journal of Anesthesiology, 49(1), e913. http://www.scielo.org.co/pdf/rca/v49n1/es_2256-2087-rca-49-01-e501.pdf

Porter, M. E. (1988). De las ventajas competitivas a la estrategia empresarial. Harvard Deusto business review, (33), 99-121. https://es.scribd.com/document/603286311/23568-de-Las-Ventajas-Competitivas-a-La-Estrategia-Empresaria

Raza, A. (2019). La Responsabilidad social corporativa en modo sistémico: dos modelos alternativos. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (4), 79-95. https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.4

Rengifo Medina, C. N., Sánchez Segura, S. M. y Obando Peralta, E. C. (2022). Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada: Corporate Social Responsibility and Sustainable Development: Reflections from Applied Ethics. Revista de Filosofía, 39(100), 409-420. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37645

Rincón Quintero, Y., Montoya Álvarez, D., & Vélez Patiño, P. (2018). Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 79-94.

Romero Silva, C., Escudero Vílchez, F. E. y Salazar Llerena, S. L. (2022). Revisión de las estrategias usadas en la gestión pública durante la pandemia del covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 341-350. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1502/2093

Ruano-Arcos, L. D., Silva-Castellanos, T. F. y Echeverry-Romero, R. D. (2024). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las Mipymes hortofrutícolas. Contaduría y administración, 69(4), 202-230. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/5128/2162

Toro, J. y Rodríguez, M. d. P. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura. Información tecnológica, 28(2), 167-180. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v28n2/art18.pdf

Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence‐informed management knowledge by means of systematic review. British journal of management, 14(3), 207-222. https://josephmahoney.web.illinois.edu/BADM504_Fall%202014/6_Tranfield,%20Denyer%20and%20Smart%20(2003).pdf

Valencia, W. S. y Esquivel, M. J. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en latinoamerica en tiempos de pandemia. Ciencia latina revista científica multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1507/2103