Análisis del impacto estratégico de la Responsabilidad Social en las Empresas
Analysis of the strategic impact of Social Responsibility in Companies
Contenido principal del artículo
Resumen
La responsabilidad social como pilar fundamental en las empresas tiene impacto positivo frente al posicionamiento competitivo de cada una de ellas, siempre y cuando se tenga una relación coexistente entre los 3 principales factores de implementación como lo son: las estrategias innovadoras, objetivos y compromisos. El objetivo de este estudio es identificar de qué manera impactan las estrategias de responsabilidad social en las empresas. Para lograrlo, se abordó una revisión de literatura a partir de diferentes bases de datos y se halló que existen diferentes enfoques de fundamentación, pero lineales a la misma finalidad, que han servido de apoyo para la construcción de estrategias con enfoque de relacionamiento integral hacia una mira de generar el valor adaptativo que consolidan aquellos objetivos establecidos. Permitiendo generar valor y conciencia no solo internamente sino también externamente en el sector empresarial.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvarado Gastesi, J., Cobos Mora, F., Gómez Villalva, J. y Medina Litardo, R. M. (2024). Manejo integrado de cultivos y desarrollo sostenible. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 9(1), 22-35. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3049
Azuero-Rodríguez, A. R., García-Solarte, M., y Garibello-García, D. (2022). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a los stakeholders en PYMEs del Valle del Cauca: literatura vs práctica. Entramado, 18(2), 1-23. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v18n2/2539-0279-entra-18-02-e204.pdf
Barrera Duque, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar, 17(30), 59-76. https://www.redalyc.org/pdf/818/81803006.pdf
Bastidas, E. L. y Moreno-Freites, Z. (2007). El Cuadro de Mando Integral en la gestión de las organizaciones del sector público: caso: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Compendium: revista de investigación científica, (18), 5-20. https://www.redalyc.org/pdf/880/88001802.pdf
Castro, S. y Guzmán, B. (2022). Estrategias innovadoras, su importancia en el siglo XXI. Innovative strategies, its importance in the XXI century. Revista Boliviana de Educación, 4(6), 52-71. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/803/2067
Correa Jaramillo, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico, 10(20), 87-102. https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/682/623
Codina, L. (2022). Revisiones de literatura en tesis doctorales. Fases y procedimientos principales de una scoping review. Programa de doctorado en Empresa, Economía y Sociedad. Universidad de Alicante. https://www.lluiscodina.com/wp-content/uploads/2022/03/presentacion-ScR-UA-2022-vf.pdf
Da Costa Pimenta, C. C y Goicochea Calderón, J. A. (2022). Un repaso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe. Revista Economía y Política, (36), 1-25. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rep/n36/2477-9075-rep-36-00001.pdf
De Blobfeld, E. R. (2014). La responsabilidad social empresarial y la justicia restaurativa como factores clave del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa. Sapienza organizacional, 1(1), 21-44. https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056603004.pdf
Espinoza Santeli, G. y Guachamín Montoya, M. (2018). La responsabilidad social universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (1), 9-27. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/568
Flores Tena, M. J., Ortega Navas, M. C. y Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29-42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931
Franco, G. (2023). El emprendimiento en la economía social y solidaria. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (13), 173-192. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.8
González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes, A. y Guzón-Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(1), 76-88. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v17n1/1390-325X-alt-17-01-00076.pdf
González Candía, J., García Coliñanco, L., Caro, C. L. y Romero Hernández, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento & gestión, (36), 109-135. https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418004.pdf
Gutiérrez Yepes, A. R.. y Zapata Guzmán, A. M. (2024). Una mirada socio-ambiental de la responsabilidad social empresarial como cultura para la paz en Colombia. Revista En-Contexto, 11(19), 195-211. https://doi.org/10.53995/23463279.1460
Lizarzaburu, E. R. y Del Brío, J. (2020). Estrategias innovadoras: Responsabilidad social corporativa y confianza de los inversionistas, un estudio exploratorio en mercados emergentes. Actualidad Contable FACES, 23(41), 84-102. https://www.redalyc.org/journal/257/25764894005/25764894005.pdf
Montoya Restrepo, I. A. y Montoya Restrepo, L. A. (2005). Visitando a Mintzberg: su concepto de estrategia y principales escuelas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (53), 84-93. https://www.redalyc.org/pdf/206/20605307.pdf
Navarro Sánchez, L. C. (2016). La responsabilidad social empresarial: Teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186. https://www.redalyc.org/journal/5530/553056828011/html/#redalyc_553056828011_ref12
Nahuat Román, B., Rodríguez Vargas, M. y Gómez de la Fuente, M. d. C. (2021). Innovación, Responsabilidad Social empresarial en grandes empresas. Investigación administrativa, 50(128). https://www.redalyc.org/journal/4560/456067615001/html/
Osorio Mogollón, J., Mogrovejo Andrade, J. M. y Duque, P. (2022). Responsabilidad social empresarial y América Latina: una revisión de literatura. Equidad & Desarrollo, (40), 43-64. https://www.redalyc.org/journal/957/95776116009/95776116009.pdf
Pineda, L. (2009). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto. Borradores de Investigación: Serie documentos administración, 58(1), 22-40. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/7868d991-bf59-4e0a-a599-f4db6c20cd3b/content
Pizarro, A. B., Carvajal, S. y Buitrago-López, A. (2020). ¿Cómo evaluar la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas a través de la herramienta AMSTAR. Colombian Journal of Anesthesiology, 49(1), e913. http://www.scielo.org.co/pdf/rca/v49n1/es_2256-2087-rca-49-01-e501.pdf
Porter, M. E. (1988). De las ventajas competitivas a la estrategia empresarial. Harvard Deusto business review, (33), 99-121. https://es.scribd.com/document/603286311/23568-de-Las-Ventajas-Competitivas-a-La-Estrategia-Empresaria
Raza, A. (2019). La Responsabilidad social corporativa en modo sistémico: dos modelos alternativos. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (4), 79-95. https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.4
Rengifo Medina, C. N., Sánchez Segura, S. M. y Obando Peralta, E. C. (2022). Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada: Corporate Social Responsibility and Sustainable Development: Reflections from Applied Ethics. Revista de Filosofía, 39(100), 409-420. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37645
Rincón Quintero, Y., Montoya Álvarez, D., & Vélez Patiño, P. (2018). Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 79-94.
Romero Silva, C., Escudero Vílchez, F. E. y Salazar Llerena, S. L. (2022). Revisión de las estrategias usadas en la gestión pública durante la pandemia del covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 341-350. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1502/2093
Ruano-Arcos, L. D., Silva-Castellanos, T. F. y Echeverry-Romero, R. D. (2024). La ruta de la innovación abierta que promueve el desempeño y la ventaja competitiva de las Mipymes hortofrutícolas. Contaduría y administración, 69(4), 202-230. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/5128/2162
Toro, J. y Rodríguez, M. d. P. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura. Información tecnológica, 28(2), 167-180. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v28n2/art18.pdf
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence‐informed management knowledge by means of systematic review. British journal of management, 14(3), 207-222. https://josephmahoney.web.illinois.edu/BADM504_Fall%202014/6_Tranfield,%20Denyer%20and%20Smart%20(2003).pdf
Valencia, W. S. y Esquivel, M. J. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en latinoamerica en tiempos de pandemia. Ciencia latina revista científica multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1507/2103