Coyuntura de las MiPYMES en Colombia durante la pandemia de COVID-19: Una reflexión desde la responsabilidad social empresarial

The situation of MSMEs in Colombia during the COVID-19 pandemic: A reflection from the perspective of Corporate Social Responsibility

Contenido principal del artículo

Oscar Eduardo Torres Fernández
Juan Manuel Bucheli Calvache

Resumen

La investigación presenta una reflexión sobre los desafíos de las MiPYMES colombianas durante la pandemia del Covid-19. Para el análisis se adoptó el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial como una cuestión de negocio, bussiness case, y la racionalidad estratégica implícita. De tipo cualitativo, descriptivo, se empleó en el estudio una metodología basada en la revisión bibliográfica con el uso de categorías teóricas a las cuales se adaptó el análisis empírico inductivo. Los resultados mostraron prácticas innovadoras avanzadas en parte de las MiPYMES colombianas que se correlacionan con buenos resultados en el desempeño para la satisfacción de los stakeholders.     

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alvarado Herrera, A., Bigné Alcañiz, E., y Currás Pérez, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. Estudios gerenciales, 27(118), 115-137.

Acosta, F., Viloria, D., Arteta, A., y Ospino, C. (2021). Determinantes del desempeño gerencial: Instituciones de Educación Superior del departamento Atlántico-Colombia frente al Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(2), 296-308.

Backhaus, K. B., Stone, B. A. y Heiner, K. (2002). Exploring the relationship between corporate social performance and employer attractiveness. Business and Society, 41(3), 292-318.

Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Bello González, A. M., y Gómez Rodríguez, J. D. (2022). Análisis de la influencia del Covid-19 en la sostenibilidad de las empresas del sector servicios en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Ean.

Castells, M. (2010). The information age. Media Studies: a reader, 2 (7), 152.

Chandler, D. (2015). Corporate Social Responsibility. Business Expert Press.

Corbin, J., y Strauss, A. (2007). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Sage.

Crespo Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios gerenciales, 26(117), 119-130.

Estrada, E. C. (2022). Estudio de los efectos de la pandemia del Covid-19 en la situación financiera de las MiPYMES del departamento del Atlántico-Colombia con el fin de identificar estrategias de marketing digital que ayuden a potenciar su reactivación. Industria 4.0 y sociedad del conocimiento, 46.

Fandiño Isaza, J.R., Dalmutt Kruger, S., Zanin, A., Baquero Márquez, V.J., Dávila Coa, L.M., Zanella, C. y Conte, A. (2022). Caracterización en la gestión de innovación de pymes por efecto del Coronavirus: estudio comparativo Colombia y Brasil. Revista Estrategia Organizacional, 11(1), 87-109.

Gallardo Vázquez, D., y Sánchez Hernández, M. I. (2013). Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. UCJC Business and Society Review, (38).

García, B. A., Gil, D. G., Ruiz, J. L., y Londoño, J. A. (2021). Crecimiento económico de las MiPYMES de la ciudad de Medellín para el año 2020 con respecto a los impactos generados por el Covid 19. Revista CIES Escolme, 12(2), 133-149.

Kamakura, W., Mela, C. F., Ansari, A., Bodapati, A., Fader, P., Iyengar, R., Naik, P., Neslin, C., Sun, B., Verhoef, P., Wedel, M., y Wilcox, R. (2005). Choice models and customer relationship management. Marketing letters, 16(3), 279-291.

Lora, C., Narváez, A. R., y López, J. W. (2020). Economía social y Covid-19: aportes y perspectivas en Colombia. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (8), 303-320.

Maignan, I., Ferrell, O.C. y Hult, G. T. (1999). Corporate Citizenship: cultural antecedents and business benefits. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(4), 455-469.

McWilliams, A. y Siegel, D. (2000): Corporate social responsibility and financial performance: correlation or misspecification. Strategic Management Journal, 21, 603-609.

Mendieta, D., y Rojas, G. (2021). Corrupción: La mayor epidemia que sufre Colombia. Revista Opinião Jurídica, 19(32), 296-315.

Melgarejo, Z., Vera Colina, M. A., y Osorio Arias, M. A. (2021). Covid-19, endeudamiento y liquidez en MiPYMES: Análisis sectorial para Bogotá (Colombia). Accounting and actuarial science improving economic and social development. Conferencia llevada a cabo en el 21° USP International Conference in Accounting. Sao Pablo, Brasil.

Mojica Acevedo, E. C., Espinel Rubio, G. A., y Grimaldo Mora, J. P. (2021). Estrategias de marketing digital de las MiPYMES de una ciudad fronteriza en tiempos de Covid-19. Mundo FESC, 11(S1), 88-103.

Molano, C. G., y Campo, J. L. (2014). Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales. Dimensión empresarial, 12(2), 107.

Mosquera Carrascal, A., Vergel Quintero, D., y Bayona Trillos, R. A. (2021). Herramientas tecnológicas en micro, pequeñas y medianas empresas colombianas: una necesidad estratégica frente al Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (S4), 61-75.

Murillo Cruz, J. A. (2021). Estrategias a nivel de compensación y organización aplicadas por las pymes en Colombia frente a la pandemia (Tesis de maestría). Universidad Militar de Nueva Granada.

Nonaka, I. (1991). Managing the firm as an information creation process. Advances in information processing in organizations, 4, 239-275.

Ochoa, C., Suárez, L., Suárez, H., Ramírez, E., Valderrama A., Castillo-Reina, M., Castro, H. & Matallana O. (2020). Efectos y expectativas de recuperación económica frente a la pandemia COVID-19 en el departamento de Boyacá. https://ssrn.com/abstract=3664379

Quintero, D. N., Garzón, J. V., y Camacho, R. A. (2021). Diseño de una propuesta de innovación social y valor compartido en micronegocios de Villavicencio (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia.

Quintero Fragozo, C., Rodríguez Puello, G., y Espinosa Espinosa, A. (2022). Los efectos del Covid-19 en actividades económicas y la fuerza de trabajo en Cartagena (pp. 333-362). Banco de la Republica de Colombia.

Serna Gómez, H. M., Barrera Escobar, A. y Castro-Escobar, E. S. (2020). Efectos en el empleo en las micro y pequeñas empresas generados por la emergencia del Covid-19: caso Colombia. ORMET, Universidad de Manizales. URL: https://ssrn.com/abstract=3609574

Simpson, W. G. y Kohers, T. (2002). The link between corporate social and financial performance: evidence from the banking industry. Journal of Business Ethics, 35(2), 97-109.

Useche Aguirre, M., Salazar Vázquez, F., Barragán Ramírez, Ch. y Sánchez Salazar, P. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la Covid-19. SUMMA, Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(S), 59-86.

Villa Castaño, L. E., y Perdomo Ortiz, J. (2022). Covid-19 y microempresas: un estudio exploratorio en Bogotá-Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(98), 781-800.

Villasmil Molero, M. (2016). Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial. Dictamen Libre, (18), 95-107.