Una mirada socio-ambiental de la responsabilidad social empresarial como cultura para la paz en Colombia
A socio-environmental view of corporate social responsibility as a culture for peace in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE), la educación ambiental y la cultura de paz es fundamental para promover un desarrollo sustentable y una sociedad justa y equitativa; la presente reflexión académica parte de los referentes teóricos que han abordado la conjunción de estas variables. Este ejercicio se constituye como un espacio de introspección, mirada crítica, contextualizada, articulando instrumentos de planificación y conservación, como eje movilizador hacia la cultura para la paz, planteando interrogantes sobre el progresivo deterioro en la calidad ambiental, derivado de diferentes problemáticas económicas como impulsoras del cambio climático y sus determinantes para la convivencia armónica y la preservación de la vida como la conocemos hoy. Se proponen acciones movilizadoras basadas en estrategias socio-ambientales que propicien prácticas disruptivas de fortalecimiento comunitario, espacios de aprendizaje colectivo sobre el territorio y soluciones basadas en la naturaleza como nuevos roles que fomenten la justicia social y la no violencia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bennàssar A., Vásquez, A., Manassero, M. A. y García-Carmona, A. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OE Documento de Trabajo No. 5. 1https://idus.us.es/handle/11441/59306
Benyus, J. M. y García, A. (2012). Biomimicry: Innovation inspired by nature. New York: Morrow. ISBN: 9788483833995. 320 p. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=715247
Castillo, L. y Velázquez, D. (2015) Sistemas complejos adaptativos, sistemas socioecológicos y resiliencia. Quivera Revista de Estudios Territoriales, 7(2), p. 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/401/40143424002.pdf
COLCIENCIAS. (s.f.). Ciencias Humanas, Sociales y Educación. https://legadoweb.minciencias.gov.co/programa_estrategia/ciencias-humanas-sociales-y-educaci-n
Constitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Correa, J., Bedoya, M. y Agudelo, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 43-61. https://www.researchgate.net/publication/314142930_Formacion_de_docentes_participantes_en_el_programa_de_educacion_inclusiva_con_calidad_en_Colombia
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2018). Plan Nacional de Desarrollo (PND 2018-2022) “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
Edmans, A. (2021). Grow the Pie: How Great Companies Deliver Both Purpose and Profit. Cambridge University Press. https://books.google.com.co/books?id=KW1KEAAAQBAJ DOI: https://doi.org/10.1017/9781108860093
Escobar-Ortiz, J. M. (2017). Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Analísis Político, 30(91), 146-163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70269 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269
Fernández, E. (2022). Homeostasis, equilibrio y regulación en el marco de la biología de sistemas. Análisis histórico y conceptual desde una perspectiva filosófica. (tesis de grado). Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/57104/TESIS_EVA_FERNANDEZ_LABANDERA_TEJADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y
IPBES. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. https://IPBES (2019).net/sites/default/files/2020-02/IPBES (2019)_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf
Ley 1876 de 2017. (2017, 29 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 50.461. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30034416
Martínez-Huerta, J. F. (1999). Fundamentos de la educación ambiental. Manual de Educación Ambiental. UNESCO/IBERDROLA. ETXEA. http://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html
Naciones Unidas. (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), #8 Trabajo decente y crecimiento Económico. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
Porter, M. y Kramer, M, E. (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism - and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, 17, 1-17. https://moodle.luniversitenumerique.fr/pluginfile.php/6274/mod_folder/content/0/8.%20La%20valeur%20partage%CC%81e%20-%20Micheal%20Porter.pdf
Richmond-Oliver (2011) Resistencia y Paz Postliberal, Revista Relaciones Internacionales, 16, 13-46. https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-antioquia/sociologia/oliver-richmond-resistencia-y-paz-posliberal/36513636 DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2011.16.001
Westra, L., Bosselmann, K. y Fermeglia, M. (Eds.). (2020). Ecological integrity in science and law (Vol. 264). Springer. https://lawcat.berkeley.edu/record/1174309 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-46259-8