Relación entre la responsabilidad social corporativa y las multinacionales

Partnership between corporate social responsibility and multinationals

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Restrepo Úsuga
Jhon Edison Mosquera Urrego

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) consiste en el desarrollo por parte de la empresa, de acciones sociales que generen impacto a sus grupos de interés, las cuales se adaptan según el lugar donde se establezca la actividad económica. El presente artículo de reflexión, analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y las empresas multinacionales; se presenta el estado del arte donde se realiza una revisión bibliográfica analizando la evolución de la RSC y la forma como la vienen implementando las multinacionales en beneficio de los diferentes grupos de interés o stakeholders y de los lugares donde desarrollan sus actividades. an sus actividades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldeanueva, I. (2014). Antecedentes y evolución histórica de la responsabilidad social corporativa. Strategos, 6(12), 75-82.

Belda-Calatayud, E. (2016). La responsabilidad social corporativa en el sector turístico español [Tesis de pregrado, no publicada]. Universidad Politécnica Valenciana.

Bondy, K., Matten, D., & Moon, J. (2008). Multinational corporation codes of conduct: governance tools for corporate social responsibility?. Corporate Governance: An International Review, 16(4), 294-311.

Bouslah, K., Kryzanowski, L., & M’Zal, B. (2018). Social performance and firm risk: Impact of the financial crisis. Journal of Business Ethics, 149, 643-669.

Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. University of Iowa Press.

Comisión Europea. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://observatoriorsc.org/libro-verde-fomentar-un-marco-europeo-para-la-responsabilidad-socialde-las-empresas/

Corporate Excellence. (2019). Somos un celerador de innovación, formación y conocimiento en reputación, marca, comunicación, sostenibilidad e intangibles. Corporate Excellence.

Durán, J. (2001). Estrategia y economía de las empresas multinacionales. Pirámide.

Evans, G., & Newnham, J. (1998). The penguin dictionary of international relations. Penguin Reference.

Fernández-Kranz, D., & Santaló, J. (2010). When necessity becomes a virtue: the effect of product market competition on corporate social responsibility. Journal of Economics & Management Strategy, 19(2), 453-487.

Fortune. (2019). World’s most admired companies. https://fortune.com/worldsmost-admired-companies/2020/search/?ordering=asc

García, M., y Llorente, C. (2009). La responsabilidad social corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación. Icono 14, 7(2), 95-124.

Gómez-Gil, C. (2017/18). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

Jiménez-Peña, G. (2006). Más allá de la sesponsabilidad social empresarial: hacia un punto de vista de la ciudadanía corporativa deliberativa. Vox Populi, 5, 25-30.

Jones, G. (2005). Multinationals and global capitalism. From the nineteenth to the twenty-first century. Oxford University Press.

Kliksberg, B. (2006). Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?. http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_etica_moda.pdf

Knox, S., & Maklan, S. (2004). Corporate social responsibility: Moving beyond investment towards measuring outcomes. European Management Journal, 22(5), 508-516.

Kusyk, S., & Lozano, J. (2007). SME social performance: A four-cell typology of key social issue drivers and barriers on social issues and their implitacions for stakeholder theory. Corporate Governance, 7(2), 229-239.

Lizcano, J., y Moneva, M. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Revista AECA, 68, 31-36.

Lozano, J., Albareda, L., y Tamyko, Y. (2005). ¿Qué pueden hacer los gobiernos para promover la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)?. CIRIEC, 53, 53-64.

Merco. (2019). Responsabilidad y gobierno corporativo. ttp://www.merco.info/es/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo

Naciones Unidas. (2019). Informe sobre las inversiones en el mundo 2019. UNCTAD.

Nieto-Antolín, M. (2008). La difusión de las prácticas de responsabilidad social en las empresas multinacionales. Pecvnia, Monográfico, 33-64.

Nieto-Antolín, M., y Fernández Gago, R. (2004). Responsabilidad social corporativa, la ultima innovación en management. Universia Business Review, 5(1), 28-39.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2019). Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. https://observatoriorsc.org/larsc-que-es/

Pla-Barber, J., y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Educación.

Porter, M., & Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvad Business Review, 80(12), 56-68.

Prahalad, C., & Hammond, A. (2002). Serving the world’s poor, profitably. Harvard Business Review, 80(9), 48-57.

Quesada-Chaves, F. (2014). La red trampolín: multinacionales en Latinoamérica [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia. http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/35174/TESIS%20DO%20CTORAL%20(Federico%20Quesada%20Chaves).pdf?sequence=1&is%20Allowed=y

Sala i Martín, X. (2006). Globalización y reducción de la pobreza. FAES.

Sánchez, M., García, E., y Pardo, R. (2010). Análisis de herramientas de sostenibilidad y RSC para su aplicación a la indrustria de procesos. Estudios Empresariales, 2, 81-98.

Sethi, P. (2009). A conceptual framework for environmental analysis of social issues and evaluation of business response patterns. Academy of Management Review, 4(1), 29-56.

Vilanova, M., y Dinarés, M. (2009). Modelo de indicadores de RSE para pymes.Manual de uso. ESADE.

Villareal, C. (2004). Las teorías de la localización de la inversión extranjera directa: una aproximación. Innovaciones de Negocios, 1(2), 245-263.

Willetts, P. (2001). Transnational actors and international organizations in global politics, en John Baylis y Steve Smith, The globalization of world politics, an introduction to international relations. Oxford University Press.