Relación entre la responsabilidad social corporativa y las multinacionales

Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, grupos de interés, stakeholders, multinacionales.

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) consiste en el desarrollo por parte de la empresa, de acciones sociales que generen impacto a sus grupos de interés, las cuales se adaptan según el lugar donde se establezca la actividad económica. El presente artículo de reflexión, analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y las empresas multinacionales; se presenta el estado del arte donde se realiza una revisión bibliográfica analizando la evolución de la RSC y la forma como la vienen implementando las multinacionales en beneficio de los diferentes grupos de interés o stakeholders y de los lugares donde desarrollan sus actividades. an sus actividades.

Citas

Aldeanueva, I. (2014). Antecedentes y evolución histórica de la responsabilidad social corporativa. Strategos, 6(12), 75-82.

Belda-Calatayud, E. (2016). La responsabilidad social corporativa en el sector turístico español [Tesis de pregrado, no publicada]. Universidad Politécnica Valenciana.

Bondy, K., Matten, D., & Moon, J. (2008). Multinational corporation codes of conduct: governance tools for corporate social responsibility?. Corporate Governance: An International Review, 16(4), 294-311.

Bouslah, K., Kryzanowski, L., & M’Zal, B. (2018). Social performance and firm risk: Impact of the financial crisis. Journal of Business Ethics, 149, 643-669.

Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. University of Iowa Press.

Comisión Europea. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://observatoriorsc.org/libro-verde-fomentar-un-marco-europeo-para-la-responsabilidad-socialde-las-empresas/

Corporate Excellence. (2019). Somos un celerador de innovación, formación y conocimiento en reputación, marca, comunicación, sostenibilidad e intangibles. Corporate Excellence.

Durán, J. (2001). Estrategia y economía de las empresas multinacionales. Pirámide.

Evans, G., & Newnham, J. (1998). The penguin dictionary of international relations. Penguin Reference.

Fernández-Kranz, D., & Santaló, J. (2010). When necessity becomes a virtue: the effect of product market competition on corporate social responsibility. Journal of Economics & Management Strategy, 19(2), 453-487.

Fortune. (2019). World’s most admired companies. https://fortune.com/worldsmost-admired-companies/2020/search/?ordering=asc

García, M., y Llorente, C. (2009). La responsabilidad social corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación. Icono 14, 7(2), 95-124.

Gómez-Gil, C. (2017/18). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

Jiménez-Peña, G. (2006). Más allá de la sesponsabilidad social empresarial: hacia un punto de vista de la ciudadanía corporativa deliberativa. Vox Populi, 5, 25-30.

Jones, G. (2005). Multinationals and global capitalism. From the nineteenth to the twenty-first century. Oxford University Press.

Kliksberg, B. (2006). Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?. http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_etica_moda.pdf

Knox, S., & Maklan, S. (2004). Corporate social responsibility: Moving beyond investment towards measuring outcomes. European Management Journal, 22(5), 508-516.

Kusyk, S., & Lozano, J. (2007). SME social performance: A four-cell typology of key social issue drivers and barriers on social issues and their implitacions for stakeholder theory. Corporate Governance, 7(2), 229-239.

Lizcano, J., y Moneva, M. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Revista AECA, 68, 31-36.

Lozano, J., Albareda, L., y Tamyko, Y. (2005). ¿Qué pueden hacer los gobiernos para promover la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)?. CIRIEC, 53, 53-64.

Merco. (2019). Responsabilidad y gobierno corporativo. ttp://www.merco.info/es/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo

Naciones Unidas. (2019). Informe sobre las inversiones en el mundo 2019. UNCTAD.

Nieto-Antolín, M. (2008). La difusión de las prácticas de responsabilidad social en las empresas multinacionales. Pecvnia, Monográfico, 33-64.

Nieto-Antolín, M., y Fernández Gago, R. (2004). Responsabilidad social corporativa, la ultima innovación en management. Universia Business Review, 5(1), 28-39.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2019). Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. https://observatoriorsc.org/larsc-que-es/

Pla-Barber, J., y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Educación.

Porter, M., & Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvad Business Review, 80(12), 56-68.

Prahalad, C., & Hammond, A. (2002). Serving the world’s poor, profitably. Harvard Business Review, 80(9), 48-57.

Quesada-Chaves, F. (2014). La red trampolín: multinacionales en Latinoamérica [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia. http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/35174/TESIS%20DO%20CTORAL%20(Federico%20Quesada%20Chaves).pdf?sequence=1&is%20Allowed=y

Sala i Martín, X. (2006). Globalización y reducción de la pobreza. FAES.

Sánchez, M., García, E., y Pardo, R. (2010). Análisis de herramientas de sostenibilidad y RSC para su aplicación a la indrustria de procesos. Estudios Empresariales, 2, 81-98.

Sethi, P. (2009). A conceptual framework for environmental analysis of social issues and evaluation of business response patterns. Academy of Management Review, 4(1), 29-56.

Vilanova, M., y Dinarés, M. (2009). Modelo de indicadores de RSE para pymes.Manual de uso. ESADE.

Villareal, C. (2004). Las teorías de la localización de la inversión extranjera directa: una aproximación. Innovaciones de Negocios, 1(2), 245-263.

Willetts, P. (2001). Transnational actors and international organizations in global politics, en John Baylis y Steve Smith, The globalization of world politics, an introduction to international relations. Oxford University Press.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Restrepo Úsuga, D., & Mosquera Urrego, J. (2020). Relación entre la responsabilidad social corporativa y las multinacionales. Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279 , 8(13), 47-68. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/714
Sección
Artículos