Las comunidades de aprendizaje. Un modelo plausible en iniciativas comunitarias en educación ambiental y gestión del riesgo. El caso de Salgar-Antioquia

Learning communities. A plausible model in community initiatives of an effective mechanism in environmental education and risk management. The case of Salgar-Antioquia

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Julia Helena Diaz Ramírez
Holmes Julián Páez Martínez
Ana Milena González Betancur

Resumen

Este documento estudia la plausibilidad de las comunidades de aprendizaje como un mecanismo facilitador de procesos de educación ambiental y gestión del riesgo con enfoque de desarrollo humano integral. Se estudia el proceso que se ha adelantado a lo largo de once años en el municipio de Salgar (Antioquia) involucrando diversos actores. Empleando una metodología exploratoria cualitativa se analiza el proceso, revisando cuatro conceptos de comunidad de aprendizaje y cuatro momentos de aprendizaje en seis iniciativas. Se concluye que las comunidades de aprendizaje son un mecanismo plausible para el aprendizaje ambiental y de gestión del riesgo en el municipio.

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