Análisis del uso del comercio electrónico de los restaurantes de la zona gastronómica de la localidad de Usaquén (Bogotá)

Analysis of the use of e-commerce in restaurants websites of the gastronomic zone in Usaquén neighborhood (Bogota)

Contenido principal del artículo

Jesús Alexis Barón Chivara
Sandra Patricia Cote Daza
María Camila Barragán Bustamante
Sharick Del Mar Torres Salcedo

Resumen

El comercio electrónico ha crecido un 7% en los últimos cinco años en el mundo, en Latinoamérica se pronostica que las compras digitales aumenten en un 31%; sin embargo, los establecimientos gastronómicos tienen una baja participación en el comercio electrónico. El objetivo de la investigación es analizar el comercio electrónico de los restaurantes del barrio Usaquén en la ciudad de Bogotá. La metodología utilizada fue el modelo extendido de Adopción del Comercio por Internet (eMICA). Como resultado se identificó que el 63% de los establecimientos ha adaptado el e-commerce; y en ese grupo, el 50% cumple con los elementos de promoción.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Mapa local de Usaquén. http://usaquen.gov.co/mi-localidad/mapas

Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5942/TFG-O%20174.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asociación de internet.mx. (2018). Estudio de comercio electrónico en México 2018. Asociación de internet. Asociación de internte.mx. https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/func-startdown/95/lang,es-es/?Itemid=

Bautista, M. (2013). Nuevas centralidades del turismo cultural en Bogotá. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 7(3), 151-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5317258

Colombia FINTECH. (2017). Reporte: la geografía de los pagos en el mercado colombiano. Colombia FINTECH. https://www.colombiafintech.co/publicaciones/reporte-la-geografia-de-los-pagos-en-el-mercado-colombiano

Blacksip. (2018). Reporte de industria: El e-commerce en Colombia 2018-2019. Blacksip. https://content.blacksip.com/ebook_reporte_de_industria_ecommerce_en_colombia2018-0

BlackSip. (2020). Reporte de industria: El e-commerce en Colombia 2020. BlackSip. https://blacksip.com/biblioteca-virtual/e-books-reporte-de-industria/

Burgess, L., & Cooper, J. (2000). Extending the viability of MICA (Model of internet commerce adoption) as a metric for explaining the process of business adoption of Internet commerce. International conference on telecommunications and electronic commerce, Dallas, E.E.U.U.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). (27 de febrero de 2019). El eCommerce facturó ARS 229.760 millones de pesos y vendió 120 millones de productos en 2018. Comunicados. https://www.cace.org.ar/noticias-el-ecommerce-facturo-ars-229760-millones-de-pesos-y-vendio-120-millones-de-productos-en-2018

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2019). Tercer estudio de transacciones. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/la-camara-colombiana-de-comercio-electronico-presenta-el-tercer-estudio-de-transacciones-no

Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Colombia, un destino para degustar regiones. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Gastronomia/Noticias/2018/Junio-2018/Colombia-un-destino-para-degustar-regiones

Colombia FINTECH. (2017). Reporte: la geografía de los pagos en el mercado colombiano. Colombia FINTECH. https://www.colombiafintech.co/publicaciones/reporte-la-geografia-de-los-pagos-en-el-mercado-colombiano

Daries, N., Cristobal, E., Ferrer, B., & Marine, E. (2018). Maturity and development of high-quality restaurant websites: a comparison of michelin-starred restaurants in France, Italy and Spain. International journal of hospitality management, 73, 125-137. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.02.007

Daries, N., Cristóbal, E., Martin, E., y Mariné, E. (2016). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y de montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del modelo eMICA. Cuadernos de Turismo, 37, 113-134. DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256171

Fernández, P., Sánchez, M., Jiménez, H., y Hernández, R. (2015). La importancia de la innovación en el comercio electrónico. Universia Business Review, 47, 106-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6285891

Gariboldi, G. (1999). Comercio electrónico: conceptos y reflexiones básicas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Comercio-electr%C3%B3nico-Conceptos-y-reflexiones-b%C3%A1sicas.pdf

Hernández, J., Elide, D., y López, T. (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la asociación de geógrafos españoles, 68, 407-427. https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1868/1784

Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2017). Bogotá, más cerca de las estrellas. Instituto Distrital de Turismo. http://www.bogotaturismo.gov.co/Turismo%20Gastron%C3%B3mico

Kasavana, M. (2001). eMarketing: restaurant websites that click. Journal of hospitality & leisure marketing, 9(3-4), 161-178. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J150v09n03_11

Martínez, J. (s.f.). El número de turistas en Bogotá aumentó 28,4 % en 2018. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.bogota.gov.co/ciudad/temas-de-ciudad/aumento-el-numero-de-turistas-en-bogota-en-2018

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2018). Boletín trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2018. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-75854_archivo_pdf.pdf

Montenegro, J. (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa telecomunicaciones, redes, enlaces y consultorías especializadas S.A. (Trece S.A.) [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11270

Narváez, M., y Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. lugar de estudio: península de Paraguaná-Venezuela. Actualidad & divulgación científica, 13(2), 175-183. https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/745/800

Niño, F. (2013). Herramientas de comercio electrónico para comerciantes colombianos [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/10691

Procolombia. (20 de octubre de 2017). Colombia es destino internacional para el turismo gastronómico. Procolombia, exportaciones turismo e inversión marca país. http://www.procolombia.co/noticias/colombia-es-destino-internacional-para-el-turismo-gastronomico

Revista Dinero. (2019). Así avanza el comercio electrónico en Colombia. Semana. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/asi-avanza-el-comercio-electronico-en-colombia/275169

Ríos, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Enl@ce: Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 11(3), 97-121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932006

Robles Barrenechea, N. (2015). Caracterización de la gestión de calidad bajo el método Kaizen en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro restaurantes de dos tenedores del distrito de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Ángeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/4785/MYPE_GESTION_DE_CALIDAD_ROBLES_BARRENECHEA_NOELIA_AZUCENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Segarra, J., Hidalgo, T., y Rodríguez, E. (2015). La gastronomía como industria creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin. Revista de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 10, 135-154. DOI: 10.6035/2174-0992.2015.10.9

Wang, Y. (18-20 de marzo de 2020). Construction of e-commerce platform system for targeted poverty alleviation [Sesión de conferencia]. 2020 international conference on computer engineering and application (ICCEA), Guangzhou, China. DOI: 10.1109/ICCEA50009.2020.00028