Experiencias de enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales: un abordaje desde la complementariedad en tiempos del Covid-19
Mathematics teaching experiences in virtual environments: an approach from complementarity in times of Covid-19
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Resumen
El artículo tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de 3 profesores que enseñan matemáticas en los niveles de educación universitaria, técnico-universitaria y media en Barranquilla-Colombia durante la contingencia ocasionada por la pandemia generada por el Covid-19. Para esto, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño de investigación fenomenológico; la recolección de la información se hizo mediante una entrevista semiestructurada enfocada al análisis de las siguientes categorías de interés a estudiar en este artículo: la comunicación, evaluación, recursos tecnológicos, asistencia a clases, conectividad, recursos, clases prácticas, entre otros, vistos desde la presencialidad y virtualidad, sus similitudes y diferencias. Se concluyó que los 3 profesores que enseñan matemáticas en tiempos de pandemia tienen como elementos en común el uso de recursos tecnológicos especializados como GeoGebra para la enseñanza de su área disciplinar, así como el uso de guías didácticas, grabación de videos en YouTube como material educativo para instruir a los estudiantes, sobre todo para aquellos que presentaban dificultades en su conectividad en la enseñanza de las matemáticas. Así mismo, se pudo constatar que el uso de este tipo de estrategias y/o recursos desde la perspectiva de los profesores permitió simular y visualizar los contenidos de las matemáticas de una forma más práctica y aplicada a situaciones del entorno de los estudiantes.
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