La integración del enfoque STEAM en la enseñanza de la estadística para estudiantes de Ciencias Económicas y Administración
STEAM Approach Integration in Statistics Teaching for Economics and Business Administration Students
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analizó la implementación del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la enseñanza de la estadística para estudiantes de ciencias económicas y administración. La investigación se centró en evaluar cómo la integración de elementos multidisciplinarios mejora la comprensión de conceptos estadísticos y su aplicación en contextos reales. Se empleó un diseño mixto secuencial explicativo, combinando datos cuantitativos de rendimiento académico y cualitativos sobre las percepciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión conceptual y la capacidad de aplicación práctica de la estadística cuando se implementa el enfoque STEAM, sugiriendo su efectividad como estrategia pedagógica en la educación superior económico-administrativa.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Tecnológico de Antioquia
- Editorial
- Tecnológico de Antioquia
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acendra-Pertuz, J. & Conde-Carmona, R. (2024). STEAM para el desarrollo del pensamiento matemático: una revisión documental. Praxis, 20 (2),351-370.http://dx.doi.org/10.21676/23897856.5783
Aceto, G., Persico, V., & Pescapé, A. (2019). A survey on information and communication technologies for industry 4.0: State-of-the-art, taxonomies, perspectives, and challenges. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 21(4), 3467-3501. https://doi.org/10.1109/COMST.2019.2938259
Ariza, J. Á., & Hernández Hernández, C. (2025). A systematic literature review of research-based interventions and strategies for students with disabilities in STEM and STEAM education. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-31. https://doi.org/10.5281/zenodo.14675637
Bathla, A., Chawla, G., & Gupta, A. (2025). Benchmarking design-thinking as a tool for education: a systematic review and future research agenda. Benchmarking: An International Journal, 32(3), 965-991. https://doi.org/10.1108/BIJ-09-2023-0603
Bromage, A., Pierce, S., Reader, T., & Compton, L. (2021). Teaching statistics to non-specialists: challenges and strategies for success. Journal of Further and Higher Education, 46(1), 46–61. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1879744
Conde-Carmona, R. J. & Padilla-Escorcia, I. A. (2025). El rol de la inteligencia artificial en la educación: el caso de los profesores de matemáticas en formación, expectativas, prácticas y desafíos. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 16(2), 1-26. https://doi.org/10.18175/VyS16.2.2025.1
Conde-Carmona, RJ, y Bolívar, N. (2023). Modelo didáctico para la formación docente en pensamiento matemático, tecnológico y pedagógico en el marco de la resolución de problemas y la planificación. Revista De Gestão E Secretariado , 14 (12), 21796–21817. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i12.3186
García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, M. E. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista complutense de educación, 34(1). https://dx.doi.org/10.5209/rced.77261
García-Martínez, I., Augusto-Landa, J. M., León, S. P., & Quijano-López, R. (2023). Pathways between self-concept and academic stress: The role of emotional intelligence and personality among university students. Journal of Further and Higher Education, 47(2), 182-196. https://doi.org/10.1080/0309877X.2022.2102413
Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences (3rd ed.). Basic Books.
Kercher, K., Todd, J., Gill, C., Bennett, D., & Gepp, A. (2024). An investigation into accounting and business students’ employability beliefs. Accounting Education, 34(3), 321–344. https://doi.org/10.1080/09639284.2024.2332678
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Méndez-Parra, C. & Conde-Carmona, R. J. (2025). Integración de STEAM y la realidad aumentada en la enseñanza de la traslación de figuras geométricas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (74), 69-92. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n74a4
Rodríguez-Jiménez, R.-M., Carmona, M., García-Merino, S., Díaz-Ureña, G., & Lara Bercial, P. J. (2022). Embodied Learning for Well-Being, Self-Awareness, and Stress Regulation: A Randomized Trial with Engineering Students Using a Mixed-Method Approach. Education Sciences, 12(2), 111. https://doi.org/10.3390/educsci12020111
Shrestha, S., & Yi, J. (2025). TPACK-based professional development for the AI era: Fostering pre-service teachers' acceptance of generative AI in mathematics classrooms (Versión 1) [Preprint]. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-7622889/v1
Solano-Díaz, S., Conde-Carmona, R. J. & Tovar-Ortega, T. (2023). Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-13. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2967
Thompson, B. (2002). “Statistical,”“practical,” and “clinical”: How many kinds of significance do counselors need to consider?. Journal of Counseling & Development, 80(1), 64-71. https://doi.org/10.1002/j.1556-6678.2002.tb00167.x
Valbuena Duarte, S., Márquez Herrera, L., Conde-Carmona, R., y Chiquillo Varela, M.F. (2024). Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura, 28(82),27-47. https://doi.org/10.14483/22487638.22481
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Wang, X. M., Wang, J. L., Xu, S. Y., & Xu, S. J. (2025). Concept mapping in STEM education: a meta-analysis of its impact on students’ achievement (2004–2023). International Journal of STEM Education, 12(1), 30. https://doi.org/10.1186/s40594-025-00554-2
Wilson, C., Campbell-Gulley, B., Anthony, H.G., Pérez, M., & England, M. P. (2022). Integrated STEM education: A content analysis of three STEM education research journals. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 6(3), 388-409. https://doi.org/10.46328/ijtes.371
Xin, Y., Chen, Z. (2025). Research on Cross Disciplinary Practice of Creative Design Curriculum in the Era of Cultural and Technological Integration. In: Rau, PL.P. (eds) Cross-Cultural Design. HCII 2025. Lecture Notes in Computer Science, vol 15785. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-93736-1_9