La configuración de la identidad nacional, el currículo y la enseñanza de la literatura

The configuration of national identity, curriculum and teaching of literature

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Hernández Palencia

Resumen

En el presente artículo se propone la reflexión sobre algunos paradigmas sociales y culturales que se configuran en el currículo académico, a partir de dos elementos que componen sus discursos cotidianos: el sentido de realidad y la noción de convivencia. Para ello se recurre al lenguaje que se emplea en su delineamiento y ejecución articuladamente con los contextos y las circunstancias ideológicas que lo intervienen, y desde los cuales se configura la idea de identidad nacional, a partir de posiciones críticas con las cuales se cuestionan y sugieren direcciones de cambio, en aras de contribuir a condiciones sociales y humanas diferentes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arvone, R. (1978). Políticas educativas durante el frente nacional 1958-1974. Revista Colombiana De Educación, 1(1), 8.37. https://doi.org/10.17227/01203916.4933

Brito, A., y Finocchio, S. (2006). Lenguajes y nuevas tecnologías: Oportunidades y amenazas. IESALC UNESCO.

De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores S.R.L.

De Alba, A. (2007). Clase 20. Los saberes en la relación entre diferencias. Diploma Superior Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO, Argentina.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. La piqueta.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Ed. Digital.

Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del currículum. Morata.

Hernández Palencia, J. (2020). Aportes para una antropología de la pedagogía latinoamericana. Pacarina del Sur, 11(43).

Melo, J. (s. f.). Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación

a su historia. http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/revistas_suplementos_

literarios.pdf

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada: estudiantes y docentes en la escuela media en BsAs. UNESCO.

Navarrete Linares, F. (2001). Diálogo con Mijail Bakthine sobre el cronotopo. En La tortuga marina: historia en extinción.

Valdés León, C. (2010). Rosario Tijeras: Construcción identitaria en medio del caos. Informe final de Seminario para optar al título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención literatura. Universidad de Santiago de Chile.

Vallejo Murcia, O. (2006). El papel de la historia literaria en la enseñanza de la literatura. Lingüística y Literatura, 49, 177-191.

Vergara y Vergara, J. (1974). Historia de la Literatura Colombiana. Fondo de Promoción de la Lectura del Banco Popular.