Planificación de la enseñanza y situaciones problemas: relatos docentes

Teaching planning and problem situations: teacher stories

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo del artículo de investigación es describir situaciones problemas que inciden en el desarrollo de la planificación de la enseñanza a partir de relatos de experiencia docente. La dimensión metodológica es de naturaleza cualitativa, de tipo hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante relatos de experiencia producidos por cinco (5) docentes de educación secundaria de Maracaibo, Venezuela. Entre los resultados se cuentan que, la carencia de recursos didácticos para la enseñanza, la deficiencia en la infraestructura escolar, así como la irregularidad en la asistencia estudiantil, además del exceso de matrícula estudiantil y la intensidad horaria, son algunas de las situaciones problema que afectan el desarrollo de la planificación de la enseñanza. Sobre el contexto anterior, se concluye que los relatos docentes representan un dispositivo metacognitivo para volver sobre situaciones significativas dentro de la experiencia, favoreciendo la construcción del conocimiento docente basado en la práctica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas (1ª ed.). McGraw Hill.

Amórtegui, E. y Cuéllar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Editorial Surcolombiana.

Arteaga, Y. y Tapia, F. (2009). Núcleos problemáticos en la enseñanza de la biología. Educere, 13(46), 719-724. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13417

Borjas, B., Ortiz, M., Rodríguez, E. y Soto, M. (2015). La formación de educadoras y educadores populares. Una propuesta para la transformación de las prácticas. Federación Internacional de Fe y Alegría. https://www. feyalegria.org/sites/default/files/La%20 Formaci%C3%B3n%20de%20educadoras%20y%20educadores%20populares_ Una%20propuesta%20para%20la%20 transformaci%C3%B3n.pdf

Borrero, R. y Gamboa, M. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la matemática. Revista Boletín Redipe, 6(1), 90-112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/181

Caamaño, A. (2013). Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74(1), 5-11. https://issuu.com/editorialgrao/docs/al074_tot_z

Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24(2), 181-199. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181

Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 1(1), 34-42. https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/15

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Giné, N. y Parcerisa, A. (coords.). (2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó.

Gómez, M. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la educación, 3(5), 91-103. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/95/79

Guzmán, G. y Quimbayo, C. (2012). Docencia universitaria. Reflexión pedagógica. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Jara, R. (2020). El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-18. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25427/20391

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25(3), 300 – 322. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p300

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2021). Prácticas de planificación para la enseñanza de las ciencias naturales: Una perspectiva metacognitiva. Revista Educare - UPEL-IPB, 25(2), 107-131. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1447

Méndez, E., Ríos, Y. y Arteaga, Y. (2021). La planificación como competencia integradora del conocimiento profesional del docente de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Proceso de transformación curricular en educación media.

Nava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. https://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/

Poyato, F., Pontes, A. y Oliva, J. (2017). Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 28-46. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_1_2_ex1007.pdf

Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. http://investigacioncualitativa.com/index.php/revista/article/view/49