La infraestructura de la calidad en Colombia y su aporte a la gestión de la calidad empresarial. (The quality infrastructure in Colombia And its contribution to the management of business quality).

La infraestructura de la calidad en Colombia y su aporte a la gestión de la calidad empresarial. (The quality infrastructure in Colombia And its contribution to the management of business quality).

Contenido principal del artículo

Resumen

La obtención de la calidad en todas las organizaciones es un propósito permanente de la alta gerencia y de los gobiernos; las estrategias definidas por el Estado o la empresa, para lograr la competitividad deben estar dirigidas a conseguir la comprensión y la participación de todos los involucrados; a partir de los lineamientos suministrados por diferentes actores. Este trabajo exploratorio, presenta un estudio sobre la infraestructura de la calidad en Colombia, para identificar la responsabilidad que tiene el Estado frente a la calidad y su aporte a la competitividad y productividad nacional. Algunas consideraciones finales contempladas, es la necesidad de definir no solo el marco legal, sino también las estrategias para el despliegue y comprensión de las acciones relacionadas con la calidad, además, del control y seguimiento de la implementación de los reglamentos definidos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., Galindo, Ó., Gonzáles, C, y Villegas, A. (2011). Administración por calidad. Ciudad de México, México: Alfaomega.

CEPAL. (2011). Impacto de la infraestructura de la calidad en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Cepal, Consejo Privado de Competitividad. Corporación Calidad. (2013). Corporación Calidad. Recuperado de http://ccalidad.org/

Cruz, F. y Rojas, W. (2008). La noción de inhumanidad y culturas híbridas en algunas organizaciones colombianas. En F. Cruz Kronfly, y W. Rojas, Racionalidad intrumental y gestión (p.22). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Cubillos, M. y Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.

Escobar, M. (2014). La idea de progreso en los discursos de estandarización de las organizaciones. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

Eslava, A. (2011). El juego de las políticas públicas. Reglas y decisiones sociales. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

Estrada, J. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: una herramienta imprescindible en la auditoría financiera. En-Contexto, 3, 143-160.

Evans, J. y Lindsay, W. (2008). Administración y control de la calidad. México: Cencage Learning. Gothner, K.-C. & Rovira, S. (s.f.). Impacto de la infraestructura de la calidad en América Latina.

Icontec. (2010). NTC-ISO 9004. Gestión para el éxito sostenido de una organización. Bogotá, Colombia: Icontec.

Icontec. (2014). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Recuperado de http://icontec.org/index.php/es/inicio/normalizacion.

Icontec. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Bogotá, Colombia: Icontec.

IESE Business School. (2009). La evolución del concepto Stakeholders en los escritos de Edward Freeman. (I. B. School, Ed.) La Caixa Chair of Corporate Social Responsability and Corporate Governance, 1.

López, E., Sepúlveda, C. y Arenas, H. (2010). La consultoría de gestión humana en empresas medianas. Estudios Gerenciales, 26(114),
149-168.

Lozano, M. (2009). Elementos para la consultoría en empresas familiares. Pensamiento & Gestión, 26, 214-237.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006). Lineamientos para una Política Nacional de la Calidad. Bogotá, Colombia: DNP-DDE.

Montaudon, C. (2010). Explorando la noción de calidad. Acta Universitaria, 20, 50-56.

Olivares, S., Garza, A. y Valdez, J. (2016). Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México. Investigación en Educación Médica, 5(17),
24-31.

Omachonu, V. y Ross, J. (1995). Principios de la calidad total. Ciudad de México, México: Diana.

Vargas Velásquez, A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.

Zaretzky, A. (2007). Quality management systems from the perspective of organization of complex systems. Science Direct, 1170-1177.