La Responsabilidad Social Empresarial, una mirada a su aplicación en el sector transporte público automotor

A Look at the Application of Corporate Social Responsibility to Public Transportation

Contenido principal del artículo

Yunieth Delgado Palacio
Natalia Herrera Cardona
Carlos Andrés Gallón Ruiz
Martha Cecilia Álvarez Osorio
Lina María Muñoz Osorio

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es uno de los conceptos modernos que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años en el mundo, en tanto implica un compromiso de las organizaciones y empresas para el bienestar común. Este artículo, resultado de investigación, parte por identificar las prácticas de RSE que aplica el sector transporte público automotor en el Valle de Aburrá, conforme con las tres dimensiones de la Guía Global Reporting Initiative (GRI): económico, social y ambiental; para lo cual se identificaron todas las empresas de transporte (buses) dedicadas a esta actividad y se evaluaron las prácticas de RSE que aplican, en concordancia con la guía.

Palabras clave: RSE, transporte público, GRI, prácticas de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Medellín. (2014). Medellín Cómo Vamos: Movilidad y espacio público. Recuperado de http://www.medellincomovamos.org/movilidady- espacio-p-blico.

Álvarez, M. y Medina, A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial de grandes empresas manufactureras del área metropolitana del Valle de Aburrá. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Baltera, P. y Díaz, E. (2005). Responsabilidad social empresarial alcances y potencialidades en materia laboral. Cuaderno de investigación, 25, 1-164. Recuperado de http://www.dt.gob.cl/1601/articles-88984_recurso_1.pdf

Friedman, M. (1971). La responsabilidad social de la empresa privada. Recuperado de http://archipielagolibertad.org/upload/files2/002%20Propiedad%20privada/2.3%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial/0001%20Friedman%20-%20La%20esponsabilidad%20social%20de%20la%20empresa%20privada.pdf

Fronti, I. (2012). Problemas de la Contabilidad Social y Ambiental: Algunas Reflexiones Sobre la Necesidad de un Abordaje Interdisciplinario. Contaduría Universidad de Antioquia, 60, 209-219.

Gómez, M. (2012). Los Informes de Responsabilidad Social Empresarial: su Evolución y Tendencias en el Contexto Colombiano. Cuadernos de Contabilidad, 13(32),
121-158.

Informe de la Comisión Brundtland. (1987). Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427

Kotler, P. y Zaltman, G. (1971). Social marketing: an approach to planned social change. Journal of Marketing, 3(35),
3-12.

Ministerio de Transporte. (2014). Mintransporte. Colombia. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/mintransporte_logra_la_meta_de_ejecucion_mas_alta_de_toda_su_historia

Organization of the Pretroleum Exporting Countries. (2013). Indicadores del Mercado. Recuperado de http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/334.htm

Poder Público - Rama Legislativa Nacional. (Ley 454) (4 de agosto de 1998). República de Colombia, Diario Oficial, 43.357, 1998, 6, agosto.