Entre la nueva ruralidad y la nueva educación: Hacia un contexto reflexivo desde un enfoque pedagógico crítico
Between the new rurality and the new education: Towards a reflective context from a critical pedagogical approach
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se inscribe en la corriente de pensamiento crítico, que desde Karl Marx hasta Paulo Freire centra su interés académico y político en la emancipación humana. Por ello, el siguiente escrito se dirige a la comprensión de la pedagogía y la educación en clave crítica en especial en un contexto rural. En donde se hacen necesarias nuevas prácticas emancipatorias. Es así como para la tradición crítica el conocimiento sólo se legitima en tanto práctica de la libertad, es decir, en tanto praxis transformadora de realidades opresoras. Construir conocimiento crítico, teoría crítica y no tradicional como lo apunta (Horkheimer, 2003), es asumir el reto de cambiar las formas de vida en la intención de propiciar en todos los espacios, tiempos y prácticas que intensifiquen en el ser humano la conquista de su libertad, emancipación o autonomía.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo De Cultura Económica.
Fals Borda, O. (2007). Hacia el socialismo Raizal. Ediciones Desde Abajo.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Fondo De Cultura Económica.
Freire, P. (1979). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Heidegger, M. (2007). La Pregunta Por La Técnica. Ediciones Folio S.A.
Horkheimer, M. (2003). Teoría Crítica. Amorrortu Editores.
Marx, K. (1979). Miseria De La Filosofía. Editorial Progreso.
Pineau, P. (2001). ¿ Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo:“Esto es educación”, y la escuela respondió:“yo me ocupo”. En P. Pineau, I. Dussel, & M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (págs. 27-52). Editorial Paidós.
Runge, A. K., Garcés, J. F., & Muñoz, D. A. (2015). La Pedagogía Como Campo Disciplinar Y Profesional. Siglo Del Hombre Editores.
Said, E. (2004). Cultura e imperialismo. (N. Catelli, Trad.). Anagrama.
Spengler, O. (2002). La Decadencia De Occidente. Colección Austral.
Wallerstein, I. (2010). Análisis De Sistema – Mundo, Una Introducción. Siglo Veintiuno Editores.
Wulf, C. (2000). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: Universidad de Antioquia, ASONEM.
Zibechi, R. (2007). Dispersar el poder. Los Movimientos sociales como poderes antiestatales. Ediciones Desde Abajo.