El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

 

Memorias Forenses (ISSN: 2539-0147, ISSNe 2665-3443) es una revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Institución de Educación Superior Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, que busca divulgar artículos científicos inéditos de alta calidad, producto de investigaciones en el campo del derecho, las ciencias forenses, la criminalística y áreas afines. La revista tiene convocatoria abierta de forma permanente (http://ojs.tdea.edu.co/index.php/mforenses).

Esto significa que los autores no tendrán que esperar hasta que esté completa la revista para ver publicado su artículo. En la actualidad, la revista se encuentra indexada en vLex, una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo en la plataforma de inteligencia artificial; BASE (Bielefeld Academic Search Engine), un motor de búsqueda disciplinario para recursos web académicos; y ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences). 

 Los manuscritos que se propongan para publicación en la revista deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en otros espacios editoriales; además, no estar postulados simultáneamente en otras revistas. Todos los manuscritos se envían al correo electrónico memoriasforenses@tdea.edu.co para iniciar el proceso editorial. 

Secciones de la revista 

Los autores pueden someter a la revista los siguientes tipos de artículo:  

  • Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre temas de interés de la revista.
  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: título, resumen y palabras clave en español e inglés; introducción, metodología, resultados, discusión y referencias bibliográficas.
  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Los artículos cortos no deben exceder las 3.000 palabras, incluidas figuras, tablas y referencias.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo del conocimiento, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se incluyen las revisiones sistemáticas y metanálisis.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Memorias de eventos: son resúmenes de autores de ponencias orales o en póster de eventos en el área.  

Esquema del artículo  

Título. El título en español debe estar en letras minúsculas y negrita; fuente Times New Roman, tamaño 12; su composición no puede exceder las 20 palabras; la traducción al idioma inglés se realiza en letras minúsculas, negrita, fuente Times New Roman, tamaño 12 (expresiones o palabras en latín deben escribirse en cursiva). 

Tipo de artículo. Define el tipo de artículo que presentan los autores.  

Datos de los autores 

Autores. Nombres centrados. Orden: primer nombre, inicial del segundo nombre (si lo tiene), primer apellido completo, inicial del segundo apellido (o los dos apellidos unidos por un guion), sin incluir entre ellos signos de puntuación y seguido de un superíndice en cursiva para indicar la filiación de cada autor y autora; sigue una coma para separar el próximo autor en caso de que aplique. Junto a la firma de cada autor, se sugiere incorporar el código personal ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org/) como una forma unívoca de identificación y/o la URL del perfil personal en Google Académico. 

Filiación. Inmediatamente debajo de los autores, iniciando con el superíndice asignado a cada autor, incluir el último título académico recibido, seguido de la filiación institucional y la dirección electrónica del CvLac de los autores cuando esté disponible. Ejemplo: Doctor en Derecho. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

 CvLac:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?

cod_rh=0000773451). Se recomienda que los autores se registren en CvLAC:  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/create.do 

Autor para correspondencia. Identificarlo con un asterisco situado inmediatamente después del superíndice que indica la filiación y en nota al pie de página especificar la dirección postal y electrónica completas. Preferiblemente use su dirección de correo electrónico institucional. 

 

Resumen del contenido 

Resumen en español e inglés; este debe ser máximo de 200 palabras con traducción fiel al idioma inglés; tener una estructura y transmitir una idea clara en donde se identifique el problema, abordaje metodológico y principal conclusión.

 

Palabras clave  

En español e inglés, máximo cinco palabras clave que identifiquen los ejes temáticos del artículo. No se deben incluir las mismas palabras del título.

 

Conflicto de intereses y financiación 

Los autores deben incluir, antes de las referencias del manuscrito, un párrafo en el que expresen la existencia o ausencia de conflictos de intereses. Además, debe incluirse la fuente de financiación de la investigación o si se realizó con recursos propios de los autores. 

  Memorias Forenses acoge las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, el cual debe ser diligenciado individualmente por cada uno de los autores del manuscrito y enviado junto con la carta de remisión. El formulario electrónico está disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/    

Recomendaciones de estilo  

  • Evite el uso de la primera persona y utilice la tercera persona al redactar el manuscrito.
  • Si una frase inicia con un número del cero al nueve, este siempre debe ir escrito en letras, pero si se trata de secuencias, lo mejor es expresarlos en números y no en letras. Al interior del texto puede hacer uso de los números arábigos.
  • Si el idioma original del artículo es el español o portugués, utilice la coma (,) para separar decimales. En el caso de que el idioma sea inglés, los decimales deben ir separados por punto (.).
  • Los miles deben ir separados por punto (.), en los escritos en inglés; en comas, (,) en español.
  • Los años deben ir sin punto o separador de miles.
  • Las abreviaturas deben evitarse, excepto para las unidades de medida las cuales deben seguir las instrucciones del sistema internacional de unidades (SI) que pueden ser consultadas en la siguiente dirección: http://physics.nist.gov/cuu/Units/index.html
  • La primera vez que se utilice una sigla debe ir primero el nombre completo, seguido de la sigla en mayúsculas entre paréntesis. Ej: Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Los nombres de todos los medicamentos o estuches de laboratorio deben ir en genérico y en minúsculas.
  • Los nombres de todos los microorganismos deben ir en cursiva. Recuerde que la primera letra del primer nombre del microorganismo es en mayúscula y la primera letra del segundo nombre es en minúscula. Además, la primera vez que se mencione debe ir completo: Escherichia coli, y luego, cada vez que lo cite debe ir en forma corta, coli.  

Política de acceso abierto 

Memorias Forenses pertenece a la Institución de Educación Superior Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria que es de carácter público y se encuentra comprometida con la generación y apropiación social del conocimiento. Por lo anterior, no se realiza cobro alguno por el envío de artículos ni aplica cargos por su procesamiento.

  La revista se adhiere a la Declaración de Budapest (BOAI, 2002) para el Acceso Abierto (2002) que lo define como “disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet” (véase: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation).  

  Con el fin de apoyar la política de acceso abierto, la revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). 

  Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, haciendo disponible y gratuita la investigación al público, con el fin de generar y apoyar un mayor intercambio de conocimiento a partir de las redes de integración académica, científica y social.

  Memorias Forenses puede ser consultada en la plataforma de gestión de revistas académicas y científicas del Institución de Educación Superior Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria: http://ojs.tdea.edu.co 

Política de derechos patrimoniales 

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que esta pueda ser editada, reproducida y exhibida en el país y extranjero, mediante medios impresos y electrónicos. 

  La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en forma digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y la revista Memorias Forenses. 

  Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p- ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.   

Política de autoarchivo 

La revista está comprometida con la preservación de sus contenidos a largo plazo y su contenido está preservado digitalmente a través de la iniciativa del PKP-PLN Private LOCKSS Network del Public Knowledge Project.   

Política de detección del plagio 

Cada artículo remitido a la revista será revisado a través del software Turnitin para verificar la originalidad del mismo, esto es, que no haya sido publicado anteriormente o que no atente contra los derechos de autor.   

Cargos por gestión de archivos 

Memorias Forenses no cuenta con cargos o tarifas por el sometimiento y procesamiento de manuscritos enviados por los autores.   

Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente para propósitos de publicación y difusión del artículo, y no estarán disponibles para ningún otro fin.  

Proceso editorial   

El artículo es recibido, se registra con un código y se realizan los siguientes pasos: 

  1. Primera revisión de requisitos de forma por parte del comité editorial de la revista en un plazo de 15 días hábiles. Se verifica el cumplimiento de las normas de la revista.
  2. Si se requieren correcciones de forma, el artículo se le devuelve al autor, y este tiene un plazo de 15 días hábiles para ajustarlo y enviarlo de nuevo al comité editorial.
  3. Una vez el artículo cumpla con dichas formalidades, este es enviado a los respectivos pares evaluadores. 

Revisión por pares evaluadores 

El proceso de revisión es “doble ciego” (Double Blind review). Los editores no le dan a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y no le dan a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Cada revisor recibe una copia del artículo postulado, en el cual se han eliminado el nombre de los autores y la filiación institucional. 

  Mediante un sistema de arbitraje adelantado por dos expertos nacionales o internacionales en las diferentes materias y externos al Comité Editorial, se examinan y seleccionan los manuscritos de acuerdo a su valor académico y científico, determinando esta evaluación en forma anónima mediante un formato a disposición de la revista. Plazo: 20 días hábiles. 

  El par evaluador entrega la evaluación del manuscrito al Comité Editorial con alguno de los siguientes conceptos:   

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado con modificaciones menores.
  • Aceptado con modificaciones mayores.
  • No aceptado. 

El Comité Editorial recibirá los conceptos de los dos pares evaluadores y enviará a los autores una notificación por correo electrónico. En caso de que existan discrepancias marcadas en las evaluaciones de ambos evaluadores, el Comité Editorial procederá a contactar un tercer evaluador antes de emitir la notificación.  

  Si el manuscrito es aceptado con modificaciones, estas deben hacerse en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de recibida la notificación. En caso de no hacerlo, el artículo se considerará retirado. Posteriormente, el Comité Editorial realiza una segunda revisión de los manuscritos aceptados, evaluando las modificaciones sugeridas por los pares. En caso de que los autores las acepten parcialmente, deberán ser justificadas en una carta dirigida al comité editorial. 

  Este se reserva los derechos de edición de estilo y forma de los artículos de acuerdo con los criterios de la revista, pero siempre respetando el contenido definido por los autores. El contenido de los artículos no necesariamente coincide con la línea editorial de la revista y, por ello, no se hace responsable de las ideas expuestas por los autores.  

Correcciones de pruebas de galera 

Los autores recibirán un archivo en PDF de las pruebas de galera, a fin de proceder a corregir los eventuales errores tipográficos.  

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Los autores deberán anexar al manuscrito postulado, los siguientes formularios completamente diligenciados, los cuales se encuentran disponibles en la página web de la revista Memorias Forenses: 

  • Carta de presentación del manuscrito.
  • Declaración jurada, en donde se garantice que los artículos son inéditos y cumplen con los requisitos para ser publicados.
  • Declaración de conflicto de intereses, formato estándar bajo las recomendaciones del ICMJE, el cual debe ser diligenciado por cada uno de los autores del manuscrito.
  • Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor.
  • Formato de evaluadores potenciales sugeridos por los autores. 

La anterior documentación debe ser enviada al correo electrónico memoriasforenses@tdea.edu.co y el Comité Editorial confirmará su recepción. Conserve el original de todos los documentos enviados. 

Código de ética

La revista Memorias Forenses se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Nos adherimos a las asociaciones de la industria, como el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos. Mostramos a continuación un resumen de estas para editores, autores y revisores.  

Deberes, responsabilidades del editor y del consejo editorial

  • Asegurar la confidencialidad de los datos de los autores/as en el proceso de revisión.
  • Asegurar la custodia de los textos no aceptados y explicitar la forma de destrucción de los mismos.
  • Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
  • Evitar tratos de favor en detrimento de otros autores/as.
  • No tener conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan.
  • No hacer ningún uso de los textos ni de los datos que en ellos se presentan, más allá de los de ser publicados.
  • Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
  • Establecer unos plazos claros para dar respuesta a los autores sobre la aceptación o no aceptación del texto.
  • Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
  • Evaluar manuscritos solo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad o las ideologías políticas de los autores. 

Deberes, responsabilidades de los autores/as

  • Originalidad:asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados en otro medio.
  • Veracidad:aportar datos veraces y mostrar que se han recogido de forma técnicamente correcta.
  • Plagio o autoplagio:no hacer plagio total o parcial de otras obras ya publicadas.
  • Autoría:confirmar que la autoría del texto es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación activa en la realización del trabajo fuente del artículo presentado, en la redacción del texto y en las revisiones del mismo.
  • Conflicto de intereses:declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Fuentes:indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y citar su procedencia correctamente.
  • Errores en los artículos publicados:cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad:todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
  • En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
  • En los casos que se considere procedente, presentar la documentación que asegura que se han seguido unos criterios éticos mínimos en la investigación, como es el consentimiento informado. 

Deberes y responsabilidades de los revisores/as

  • Hacer una revisión justa y objetiva de los artículos.
  • Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
  • No aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad (por ejemplo, ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal o de parentesco con los autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra del mismo o de la persona o grupo que lo presenta).
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Evaluar manuscritos solo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o las ideologías políticas de los autores.

 Resumen normas APA, séptima edición

La revista Memorias Forenses recomienda el uso de las normas APA (séptima edición), desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, para la elaboración de los artículos que se presentarán a esta revista. Esta recomendación implica comprender cómo deben los artículos llevar las márgenes, los títulos, las tablas, las figuras, las citas y el listado de referencias bibliográficas. A continuación, se presentan los elementos básicos de las normas APA, séptima edición. 

Formato APA para la elaboración de textos

 Tipo de letra

Times New Roman 12.

 Párrafo

Alineamiento: izquierda.

 Nota. Alineación a la izquierda formato normas APA, séptima edición.

Interlineado: doble. La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo; a su vez, todos los párrafos deben estar con interlineado doble (2,0).

Nota. Sangría e interlineado de página formato normas APA, séptima edición.

 Tamaño de página

Las medidas de las páginas deben ser las correspondientes al tamaño carta: 21,59 cm x 27,94 cm (equivalente a 8 1/2 x 11 pulgadas).

 Nota. Márgenes formato normas APA, séptima edición.

 Márgenes

En concordancia con el formato APA, séptima edición, las márgenes deben ser de 2,54 cm (equivalente a 1 pulgada) en todos los lados de la página. Esto significa aplicar un margen de 2,54 cm a la parte superior e inferior; lado derecho e izquierdo.

 Nota. Tamaño de página formato normas APA, séptima edición.

 Títulos

 Los títulos no se deben escribir en mayúscula sostenida. Según las normas APA (séptima edición) existen cinco categorías de títulos, los cuales se ejemplifican a continuación: 

Nivel

Formato

Nivel 1

Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 2

Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 3

Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 4

Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1,27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Nivel 5

Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1,27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Nota. Títulos formato normas APA, séptima edición.

 

Tablas y figuras

 Tablas

Enumere las tablas de manera ascendente y referéncielas en el lugar apropiado al interior del texto. Todos los números, símbolos y letras de las figuras deben ser comprensibles. Nunca introducir tablas como archivo formato figura, todas deben ser elaboradas en Word. En caso de que la tabla sea tomada como original o modificado de un texto ya publicado, referencie la fuente (ej. Nota. Tomada de Garzón (2010)). Introduzca las tablas con sus respectivas leyendas después de las referencias bibliográficas. Utilice el estilo APA, séptima edición, para la construcción de las tablas utilizando solo líneas horizontales superiores, las que separan los títulos y las inferiores: 

 Tabla 1

 

Expendedores fijos y ambulantes en Antioquia

Canal de venta

Población

Ambulante

5.834

Punto fijo

1.079

Total

6.913

Nota. Lotería de Medellín, 2019. Total poblacional de Antioquia: 6.613.118 personas (DANE, 2019b).

Leyenda (letra Times New Roman, tamaño 10 puntos).

 El manuscrito debe incluir las figuras; sin embargo, cada una de ellas debe adicionalmente enviarse como archivo independiente con el objetivo de realizar las modificaciones de estilo que el comité editorial considere. 

Las fotografías de personas deben cubrir su rostro para proteger su anonimato. Los autores deben contar con una autorización de la persona, o su representante legal, para publicar un texto, fotografías u otros documentos que puedan identificarlos, indicando claramente el propósito científico de la publicación y la revista a la que será enviada (consentimiento informado exigible por la revista). El manuscrito deberá acompañarse de una carta en la cual se otorga permiso para reproducir textos, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos, en texto físico e internet.

 Figuras

Enumere las figuras de manera ascendente al interior del texto y referéncielas en el lugar apropiado. Las letras, símbolos y números deben ser elaboradas en letra Times New Roman, tamaño 12 para garantizar que sean legibles en la diagramación del artículo final. Cada figura debe ser guardada como un archivo de imagen (.jpg o .tiff) con resolución de elaboración de no menos de 500 ppp (500 ppi). Introduzca las figuras con sus respectivas leyendas luego de las tablas. Utilice el estilo APA, séptima edición, para la construcción de las figuras siguiendo el ejemplo: 

 Figura 3

 Porcentaje de participación, según el tipo de punto de venta GANA

Nota. Elaboración propia con datos de réditos empresariales.

 Citas

Las citas son textos que no son propios del autor que las está utilizando; por lo general, se usan para reforzar argumentos o ideas. Las citas se dividen en cortas y largas; independientemente de esta división, siempre deben llevar apellido del autor, año y paginación (esto último si la cita es textual).

 Citas cortas

Las citas que se consideran cortas son aquellas que tienen máximo 39 palabras; este tipo de citas se caracterizan por estar entre comillas (“…”) y encontrarse en medio de una oración. Después de las comillas, debe llevar el apellido, año y página; todo entre paréntesis.

Nota. Ejemplo de cita narrativa corta, formato normas APA, séptima edición.

 Cita corta entre paréntesis:

Nota. Ejemplo de cita entre paréntesis corta, formato normas APA, séptima edición.

 Cita larga

Se reconoce a las citas largas como las que tienen 40 palabras en adelante. Esta clase de citas se escriben aparte del texto, sin comillas, sin cursiva, con la misma fuente, tipo y tamaño de letra y sin perder el interlineado. Se debe comenzar en una nueva línea con media pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo; si hay más párrafos en la cita, se debe adicionar media pulgada (1,27 cm).

 Nota. Ejemplo de cita larga entre paréntesis, formato normas APA, séptima edición.

 Cita narrativa

 Nota. Ejemplo de cita larga narrativa, formato normas APA, séptima edición.

 Notas de página

Las notas de pie de página solo se utilizarán para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto (redactadas en Times New Roman, tamaño 10).

 Referencias

Las referencias son el listado de materiales (libros, capítulos, artículos, páginas web, vídeos, entre otros) que se han citado en el texto; por lo tanto, solo deben aparer allí los textos citados en el trabajo, lo cual marca la diferencia con una bibliografía, en donde un autor puede anotar textos que influyeron en su investigación o simplemente que aconseja leer. El listado de referencias aparece siempre al final del texto y debe construirse con interlineado doble y sangría francesa 1,27 c. m.

 

Memorias Forenses  

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses 

Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria   Calle 78B # 72 A – 220, Medellín – Colombia – Suramérica  memoriasforenses@tdea.edu.co  http://ojs.tdea.edu.co/index.php/mforenses 

Teléfono: (+ 57 4) 454 7043 – 454 7037 

 

  

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