Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game
Contenido principal del artículo
Resumen
Para resolver un problema el pensamiento vertical es el común denominador que las instituciones educativas proponen, el cual sigue una secuencia de pasos para llegar a la solución del problema; para encontrar soluciones innovadoras y que generen valor, se usan formas distintas de abordar los problemas; por esto el pensamiento lateral es un método creativo para lograr este objetivo. Esta propuesta enseña el valor y el potencial del pensamiento lateral en la resolución de problemas aplicados a emprendimiento, utilizando técnicas como el discurso del elevador. Se presenta el diseño de un juego basado en roles, que sumerge al participante en un escenario que lo abstrae del pensamiento vertical y le abre la mente a nuevas posibilidades.
Palabras clave: creatividad, discurso de elevador, emprendimiento, pensamiento lateral, pensamiento vertical.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Butler, S. (2010). Solving business problems using a lateral thinking approach. Management Decision, 48(1),
58-64
Claxton, G. (2000). The anatomy of intuition. The intuitive practitioner: On the value of not always knowing what one is doing. London, England: Taylor & Francis Group.
Corti, K. (2006). Games-based Learning; a serious business application. Informe de PixelLearning.
De Bono, E. (1990). Lateral thinking. London, England: Penguin Books. Denning, P. & Dew, N. (2012). The myth of the elevator pitch. Communications of the ACM, 55(6),
38-40.
De Oslo, M. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Luxembourg: OECD.
Gómez, M. (2010). Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial. (Tesis de maestria) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Groves, K., Vance, C. & Choi, D. (2011). Examining entrepreneurial cognition: An occupational analysis of balanced linear and nonlinear thinking and entrepreneurship success. Journal of Small Business Management, 49(3),
438-466.
Hernández, J. (2008). Vertical versus lateral thinking. Physician Executive, 34(3),
26.
O'Farrill, L. (1998). Pensamiento lateral y creatividad en la formación del ingeniero. Pedagogía Universitaria, 3(2),
1-11.
Pincus, A. (2007). The perfect (elevator) pitch. Bloomberg Business Week, 18. Recuperado de http://www.mrgriffin.org/FHSWEB/ENT/articles/ThePerfectElevatorPitch.pdf
Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119.
Senge, P. y Gardini, C. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Barcelona, España: Granica.
Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1),
1-17.
Zayas, J. y Sánchez, P. (2005). Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación. Información Comercial Española, 824, 71-91.