Integración del mercadeo educativo y el modelo STEAM para alinear la oferta académica en Colombia con los desafíos de la cuarta revolución
Integration of educational marketing and the STEAM model to align the academic offer in Colombia with the challenges of the fourth revolution
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Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal contrastar las preferencias educativas de los aspirantes a la educación superior, específicamente en programas de pregrado, programas académicos ofertados según SNIES y saberes requeridos en la cuarta revolución, con el propósito de formular recomendaciones al sector educativo sobre el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), acompañadas de estrategias de mercadeo educativo. El estudio utiliza métodos de análisis de fuentes secundarias y aplicación de encuestas para recopilar datos de aspirantes a la educación superior. Se encuentra como resultado que los estudiantes perciben la calidad educativa, la importancia de las prácticas empresariales y la relevancia de las facilidades de financiación en sus decisiones para avanzar académicamente en los estudios de educación superior, aspecto que se considera positivo para los indicadores de matrícula. Además, se identifican clústeres temáticos en investigaciones relacionadas con el mercado educativo, específicamente en el contexto de STEAM.
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