Discursos sobre el pensamiento crítico y su relación con las estrategias y métodos de enseñanza
Discourses on critical thinking and its relation to teaching strategies and methods
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende mostrar los principales hallazgos conceptuales acerca del pensamiento crítico y su relación con las estrategias y métodos de enseñanza. Lo anterior, se sustenta en el rastreo bibliográfico del tema, por medio del análisis de producciones investigativas de tesis y doctorados, textos reflexivos y artículos de libros; además, se evidencian los antecedentes históricos y actuales que expresan una visión amplia de la investigación. Se fundamentó en un diseño cualitativo-descriptivo, de tipo documental. El proceso de investigación tuvo como objetivo comprender los discursos sobre el pensamiento crítico y su relación con las estrategias y métodos de enseñanza durante los años 1991 y 2020. Entre las conclusiones se evidenció la relación existente entre las estrategias educativas utilizadas por el docente y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abanades-Sánchez, M. (2016). Nuevo perfil del docente en la educación superior: formación, competencias y emociones. Opción, 32(8), 17-37. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048481002.pdf
Acuña-Sarmiento, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, Competitividad e Innovación, 5(2), 145-162. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/113/108
Balestra, A. y Gasca, L. (2017). Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividades para cursos de español como L2. Revista Comunicación, 26(2), 49-62. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v26n2/1659-3820-com-26-02-49.pdf
Benavides-Cáceres, D. R. y Sierra-Villamil, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf
Betancourth, S., Insuasti, K. y Riascos, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 147-167. http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362009.pdf
Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos, 44(1), 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Blanco-López, A., España-Ramos, E. y Franco-Mariscal, A. J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 107-115. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004
Casero, M. A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista Española De Pedagogía, 68(246), 223-242. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/06/246-002.pdf
Castellanos-Simons, D. S., Castellanos-Simons, B., Llivina-Lavigne, M. J., Silverio-Gómez, M., Reinoso-Cápiro, C. y García-Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. 142 p. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/04/aprender-y-ensec3b1ar-en-la-escuela-una-concepcic3b3n-desarrolladora.pdf
Ley 30 de 1992. (1992, diciembre 28). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 40.700. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf
Díaz-Barriga, F. Y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. 466 p. Segunda edición. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/2_%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Díaz-Barriga, Á. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), 9-30. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000100002&script=sci_arttext
Estienne, V. (2005). Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida. Revista Científica de UCES, 10(1), 37-46. http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/handle/123456789/322/Ense%C3%B1ar_a_leer_en_la_Universidad.pdf?sequence=1
Flores-Guerrero, D. (2016) La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (24). http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8727
Franco-Coffré, J. A, Ketty-Chávez, A. P. y Cunalema-Fernández, J. A. (2018). Producción investigativa del pensamiento reflexivo y crítico del profesional de enfermería en el Ecuador. Revista Publicando, 5(15), 451-464. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1352/pdf_985
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Galindo-Ruiz, M. A. (2015) Lectura crítica Hipertextual en la web 2.0. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.16972
Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia, 60-66.
Gómez, M. P. y Botero, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22(2), 15-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322020000200015
González-Tigrero, M. A. y Guerrero-Bravo, J. S. (2017). El pensamiento crítico y su impacto en el rendimiento escolar (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26431
Hernández-Madroñero, I., Londoño-Cardozo, J., Silva-Mazo, L. y Becerra-Ramírez, L. C. (2019). El pensamiento crítico y sus beneficios en la Administración. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 61-76. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/694/pdf
Jerez-Yáñez, O., Orsini-Sánchez, C. y Hasbún-Held, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios Pedagógicos, 42(3), 483-506. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400026
Laiton-Poveda, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1730
Lipman, M. (2001). Pensamiento complejo y educación, Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación (M. Gómez, Trad.) Barcelona, España: Octaedro. https://docplayer.es/51137525-El-lugar-del-pensamiento-en-la-educacion.html
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
López-Silva, B., García-Rodríguez, O., Hernández-Navarro, I. Y., López-Córdova, B. A.., López-Córdova, M. O. y Barbies-Rubiera, A. (2016). El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Edumecentro, 8(3), 38-51. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300004&lng=es&tlng=es
Mateos. M. (2001). Metacognición y educación. Argentina: Alque S.A. https://campus.fahce.unlp.edu.ar/fotocopiadora/carpetas/338%20-%20psicologia%20y%20cultura%20en%20el%20proceso%20educativo/112-metacognicion%20y%20educacion,%20cap%201-2-5.pdf
Méndez-Rendón, J. C. (2015). Sobre la lectura crítica en la Católica del Norte Fundación Universitaria: conceptos, ejemplos y reflexiones. Revista Reflexiones y Saberes, 2(2), 32-41. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/599/1135
Mendoza, R. E. y Molano. L. N. (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. Espiral, 5(1), 101-116. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1278/1035
Metaute-Paniagua, P. M., Flórez-Osorio, G. A., Rúgeles-Contreras, P. A. y Castaño, D. A. (2018). La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales: una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 46-56. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n1/1794-4449-rlsi-15-01-46.pdf
Meza, L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista Digital Matemáticas, 10(1). http://funes.uniandes.edu.co/8073/1/Meza2009Elementos.pdf
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11480
Montoya, J. I. y Monsalve, J. C. (septiembre-diciembre, 2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25). https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513012.pdf
Mosquera, I., Puig, B., Crujeiras, B. y Blanco, P. (2017, del 5 al 8 de septiembre). Pensamiento crítico en educación superior: análisis de un grupo de discusión. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336967/427777
Orellana-Fernández, R., Merellano-Navarro, E. y Almonacid-Fierro, A. (2018). Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.6
Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, M. y Díaz-Larenas, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12
Osses Bustingorry, S. y Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Paul, R. y Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Pérez-Guarín, D. y Hospital-Celis, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 313-321. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1098
Rivera-Santiago, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum. 18.31.1377
Roa-Muños, L. y Téllez-López, K. I. (2017). Elementos didácticos para la lectura crítica en los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico (Proyecto de grado de maestría). Universidad de la Salle. Yopal, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=maest_docencia_yopal
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-centro-occidental-lisandro-alvarado/psicologia/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-una-revision-aplicable-a-la-escuela-actual/12020317
Romero, C., Villareal, S., Samper, J. y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 216-232. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853/1371
Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. 600 p. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Sánchez-Herrera, B., Montoya, I. A. y Montoya, L. A. (2013). Aplicación del enfoque integrado de prospectiva y estrategia para el mejoramiento al proceso de selección docente de la Universidad Nacional de Colombia. INNOVAR, 23(48), 43-54. https://www.redalyc.org/pdf/818/81828690005.pdf
Steffens, E., Ojeda, J., Decired del C., Martínez, O. M., García, J. E., Hernández, H. G. y Marín, F. V. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30). https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdf
Tamayo, A., Zona, R. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación, algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf
Tapia-Ccallo, V. y Tipula-Mamani, F. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - Perú. Comuni@cción, 8(2), 72-80. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000200001&lng=es&tlng=es
Toalombo-Toapanta, M. A. (2017). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica superior. (Trabajo de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Ambato. http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2000/1/76462.pdf
Tortajada, B. y Chust-Hernández, P. (2018, 26 de septiembre). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red, Valencia, España. http://hdl.handle.net/10251/112605
Torra-Bitlloch, I., Manuel de Villena, I. C., Pérez-Cabrera, M. J., Pagès-Costas, T., Valderrama-Valles, E., Màrquez-Cebrian, M. D., …, Triadó-Ivern. X. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Torres-Merchán, N. y Solbes-Matarredona, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones socio científicas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309279/399258
Tünnermann, C. (2013). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf
Young, S. & Shaw, D. G. (2014). Profiles of Effective College and University Teachers. The Journal of Higher Education, 70, 670-686. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1999.11780803