Gestión y organización del Sistema Ambiental Institucional en una institución de educación superior. Caso Politécnico Internacional

Management and organization of the Institutional Environmental System in a Higher Education Institution. Politecnico Internacional Case

Contenido principal del artículo

Resumen

Este proyecto de investigación se enmarcó en los temas de ambiente y sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. En estas instituciones existe la necesidad de incorporar dichas temáticas de manera sistémica y holística. Por ello, el objetivo del estudio fue construir el Sistema Ambiental Institucional (SAI), para la gestión y organización del compromiso ambiental de una Institución de Educación Superior (IES) de formación técnico-tecnológica, en Bogotá-Colombia. La metodología de esta investigación es un estudio de caso descriptivo, donde se utilizaron encuestas, documentos y reuniones de trabajo para recolectar la información. En los resultados se observa la gestión de la institución frente a cincuenta y cuatro (54) indicadores de sustentabilidad y la organización de las líneas estratégicas, así como de la política de sustentabilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). De igual forma, se concluyó que las IES, como el PI, requieren de indicadores de medición realistas frente al contexto del país, organizados en ejes o líneas estratégicas que sean transversales a todas las áreas de la institución; con una política de sustentabilidad como base y una red de aliados, tanto internos como externos. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nota del Secretario General. Desarrollo y Cooperación Económica Internacional: Medio Ambiente. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2020). Contribución de las instituciones de educación superior en México al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Un esfuerzo colectivo en el marco de la responsabilidad social. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/Contribuci%C3%B3n_de_las_IES_a_los_ODS.pdf

Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE). (2019). Stars technical manual. Versión 2.2. https://stars.aashe.org/wp-content/uploads/2019/07/STARS-2.2-Technical-Manual.pdf

Benayas, J., Alba, D. y Sánchez, S. (2002). Universidad y Desarrollo Sustentable. La ambientalización de los campus universitarios: El caso de la Universidad Autónoma de Madrid. Ecosistemas, Año XI, 3. https://core.ac.uk/download/pdf/16362389.pdf

Benayas, J., Alba, D. y Justel, A. (2014). Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas. Resumen Ejecutivo Proyecto RISU. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. https://www.iau-hesd.net/sites/default/files/documents/proyecto_risu_final_2014.pdf

Callejas, M., Sáenz, O., Plata, Á., Holguín, M., y Mora, W. (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928

Cerda, H. (2008). Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho Ltda.

Crutzen, P. (2002). Geology of mankind—The Anthropocene. Nature, 415, 23. https://www.nature.com/articles/415023a.pdf

GESU-CRUE-Sustentabilidad. (2018). Diagnóstico de la Sustentabilidad Ambiental en las Universidades Españolas. Informe 2017. Grupo de Trabajo sobre Evaluación de la Sustentabilidad Universitaria (GESU). de Crue Sustentabilidad. https://www.crue.org/Boletin_SG/2018/2018.04.10%20Informe%20Sostenibilidad%20Universidades%20v3.4.pdf http://www.crue.org/Boletin_SG/2018/2018.04.10%20Informe%20Sustentabilidad%20Universidades%20v3.4.pdf

GESU-CRUE-Sustentabilidad. (2020). Diagnóstico de la Sustentabilidad Ambiental en las Universidades Españolas. Informe 2019. Grupo de Evaluación de la Sustentabilidad Universitaria (GESU) de Crue Sustentabilidad. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/10/GESU-informe-de-sostenibilidad-en-universidades-2019.pdf http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Sectoriales/Sustentabilidad/GESU-informe-sustentabilidad-2019.pdf

Gudynas, E. (2009). Desarrollo sostenible: Posturas contemporáneas y Desafíos en la construcción del espacio urbano. Revista Vivienda Popular, 18, 12-19. http://gudynas.com/publicaciones/GudynasDesaSustVPopular09.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: Concepción o elección del diseño de investigación. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 126-164). México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hetemäki, L., Hanewinkel, M., Muys, B., Ollikainen, M., Palahí, M. y Trasobares, A. (2017). Leading the way to a European circular bioeconomy strategy. From Science to Policy, 5. https://efi.int/sites/default/files/files/publication-bank/2018/efi_fstp_5_2017.pdf DOI: https://doi.org/10.36333/fs05.

Holguín, M. (2017). Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior. Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2004). Norma Internacional ISO 14004. Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. https://www.uma.es/media/files/ISO_14004_2004.pdf

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental - SINA. Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3454

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 77-103. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf

Mora, W. (2013). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior. Un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. (Nº Extra) 0, 2375-2380. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307878/397846

Naciones Unidas. Asamblea General. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. Reliefweb. https://reliefweb.int/report/colombia/ods-en-colombia-los-retos-para-2030 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sustentable/

Padilla, E. (2016). Apropiación y empoderamiento del contexto socio-ambiental en una institución de educación superior, para favorecer el desarrollo sustentable. Caso base: Politécnico internacional. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de los Andes. https://docplayer.es/204274610-Apropiacion-y-empoderamiento-del-contexto-socio-ambiental-en-una-institucion-de-educacion-superior-para-favorecer-el-desarrollo-sostenible.htmlhttps://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13952/u754303.pdf?sequence=1

Plata, A., Holguín, M., Sáenz, O., Mora, W. y Callejas, M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12265/5891 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Alianza de Redes Iberoamericanas Universitarias (ARIUSA). (2021). Guía Básica Sustentabilidad en Educación Superior. https://ariusa.net/wp-content/uploads/2021/10/Guia-ba%CC%81sica-sustentabilidad.pdf

Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y Red Ambiental de Universidades Sustentables (RAUS). (2016). Encuesta para el diagnóstico de la institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas, Tercera fase, 2017. https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/36ponencia_foro_nodo_centro.pdf

Red Ambiental de Universidades Sustentables (2014). Institucionalización del componente ambiental en las universidades. http://www.redraus.org/u_s_ASCUN.pdf

Román, Y. (2016). Sistema Ambiental Universitario: Modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la Educación Superior. Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia. https://www.jstor.org/stable/j.ctv8j5hv

Román, Y. (2018). Inclusión de la dimensión ambiental y urbana en algunas instituciones de educación superior en Bogotá. Ambiens, 1(2), 139-160. https://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1029 DOI: 10.22395/ambiens.v1n2a8. https://www.researchgate.net/publication/322727893_Inclusion_de_la_dimension_ambiental_y_urbana_en_algunas_instituciones_de_educacion_superior_en_Bogota

Sáenz, O. (2019). Implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Higher Education Institutions: Recommendations Based on the Experience of a Latin American University. Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses. GUNi. http://www.guninetwork.org/publication/implementing-2030-agenda-higher-education-institutions-challenges-and-responses

Sáenz, O., Plata, Á., Holguín, M., Mora, W., Blanco, P. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-207. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/908/776 http://www.redraus.com.co/revista_civilizar_fase_i25_preguntas.pdf

Sáenz, O., Plata, Á., Holguín, M., Mora, W., Callejas, M. y Blanco, N (2018). Universidades y sustentabilidad. Experiencia de las instituciones de educación superior en Colombia. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1109/Universidades%20y%20Sostenibilidad.pdf?sequence=7&isAllowed=y http://www.redraus.com.co/universidades_y_sustentabilidad.pdf

UNESCO. (2006). Plan de aplicación Internacional. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2015-2014). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf.

Universidad Autónoma de Madrid. (2020). Estrategia UAM 2025. https://transparencia.uam.es/wp-content/uploads/2021/07/Estrategia2025-1.pdf http://www.estrategiauam2025.uam.es/pdf/UAM_Estrategia_2025.pdf

Universidad Católica de Colombia. (2022). La Universidad Católica de Colombia ingresa al Impact Ranking de Times Higher Education. https://www.ucatolica.edu.co/portal/la-universidad-catolica-de-colombia-ingresa-al-impact-ranking-de-times-higher-education/

Universidad de Chile. (2012). Política de Sustentabilidad Universitaria. Senado Universitario. https://www.uchile.cl/documentos/politica-de-sustentabilidad-universitaria_161294_0_1108.pdfhttp://www.facso.uchile.cl/presentacion/senado-universitario/documentos/87043/politica-de-sustentabilidad-universitaria

Universidad de Jaén. (2014). Declaración de política en sustentabilidad ambiental de la Universidad de Jaén. Rectoría. http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/victic/anexo04_DECLARACION_POLITICA_AMBIENTAL_UNIVERSIDAD_JAEN_CONFECHA_0.pdf

Universidad El Bosque. (2015). Política Ambiental. Editorial Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-06/politica_ambiental.pdf

Universidad Javeriana. (2015). Acuerdo N.º 617. Política Ecológica y Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Consejo Directivo. https://www.javeriana.edu.co/documents/10179/4643808/Acuerdo617.pdf/49e032b8-157d-40f7-bb0e-1c8ae2436800

Universidad de Medellín. (2016). Resolución 496. Política de Sustentabilidad. Rectoría. https://campusvivo.udemedellin.edu.co/wp-content/uploads/2021/04/Politica_Sostenibilidad_Oficial-1.pdfhttps://www.udem.edu.co/index.php/politica-de-sustentabilidad-campus-vivo-udem

Universidad Piloto. (2017). Política Ambiental. Principios y compromisos para la acción. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Politica-Ambiental-SIGEAM-v1.pdf

Yin, R. (1985). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Métodos. Segunda Edición. Sage Publications. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf

Zapata, L., Quiceno, A. y Tabares, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura, 18(2), 107-119. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10