Presentación

Uno de los pilares fundamentales del proyecto universitario moderno, es la construcción de procesos de lectura y escritura que permitan la permanencia de la idea y de la palabra escrita, lo cual constituye un ejercicio académico y ético-político responsable con el devenir de las comunidades humanas.

Un proyecto editorial es un plan de elaboración escritural que proviene de ejercicios investigativos y de reflexión que las comunidades académico-científicas piensan y repiensan a la luz de las investigaciones y hallazgos referentes a los paradigmas disciplinares y de investigación que sustentan sus campos de conocimiento. No se puede desconocer el compromiso histórico de las universidades con las generaciones que la prosiguen, de tal forma que los planteamientos y discusiones que se susciten en las aulas, pasillos, laboratorios y demás espacios de la vida académica universitaria, permanezcan como legado académico en la memoria escrita de universidades.

En tal sentido, la facultad de ciencias administrativas y económicas del Tecnológico de Antioquia, preocupada por el devenir académico e investigativo de la institución y de las comunidades pensantes en cada una de las disciplinas que alberga, ha decido emprender un proyecto de tal magnitud que dé cuenta de la labor investigativa de sus docentes y sus pares académicos, y de su labor formativa en sus estudiantes, con el propósito de dejar huella lecto-escritora.

En-Contexto, es una revista científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, que se construye con el firme propósito de develar los procesos de investigación en el campo de la administración, la gestión, la economía, las finanzas, las organizaciones, la contabilidad, el estado, el gobierno y la política, con un alto contenido social como referente paradigmático y científico de nuestras disciplinas.

Este proyecto editorial está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores interesados en temas teóricos, empíricos, y práxicos de las ciencias sociales y económicas; además busca mejorar la producción académica, escritural e investigativa de los docentes de nuestra Institución, de nuestros estudiantes y de los pares académicos externos, tanto nacionales como internacionales que deseen publicar en nuestra revista, atraídos por su contenido temático y rigurosidad académica. Para el desarrollo de este proceso, se propone una guía de procedimientos, la cual busca estar acorde con la normatividad nacional e internacional en tal orden.

ISSN: 2346-3279

E-ISSN: 2711-0044

Correo electrónico: encontexto@tdea.edu.co

Calidad editorial

1. Periodicidad: la revista se editará con una periodicidad semestral, donde la publicación de los fascículos será el 01 de enero y el 01 de julio de cada año.

2. Contenido científico:

2.1. Comité editorial: debe estar integrado por pares académicos internos, sin exceder el 30% del total de los integrantes, y externos de la institución editora, que cuenten con reconocimiento académico tanto nacional como internacional en las áreas de abordaje. Este comité es quien fija los parámetros y políticas de carácter académico, con los cuales s e regirá la revista, de tal forma que cumpla con los criterios de indexación tanto a nivel nacional como internacional. Los integrantes del comité editorial podrán desempeñarse como árbitros de la revista, siempre y cuando no hagan las veces de autores en el mismo número de publicación y viceversa. El comité editorial debe reunirse obligatoriamente cada año como mínimo en reunión ordinaria, en la cual se den a conocer los procesos de la gestión editorial de la revista y se toman decisiones de carácter académico de la misma.

2.2. Comité científico: Debe ser integrado por pares académicos externos a la entidad editora que den credibilidad nacional e internacional al proceso editorial y que avalen los proyectos de publicación propuestos a la revista, en correspondencia con los objetos de conocimiento abordados. Los integrantes del comité científico podrán desempeñarse como árbitros de la revista, siempre y cuando no hagan las veces de autores en el mismo número de publicación y viceversa.

2.3. Dirección editorial: Debe estar a cargo de un(a) docente-investigador(a) de la Institución que se comprometa con la dirección de los procesos editoriales, quien debe gozar de descarga académica aprobada por el Consejo de Facultad, y acompañado por un equipo académico y administrativo que garantice la calidad y periodicidad de la publicación.

2.4. Exogeneidad en la evaluación: la revista cuenta con un modelo de evaluación de arbitraje doble ciego. Los pares evaluadores serán, en su mayoría, externos a la entidad editora. Los pares evaluadores no podrán ser autores en el mismo número de la revista para el cual arbitraron, de tal manera que se conserve el principio de transparencia.

2.5. Originalidad de los manuscritos: todo artículo postulado a publicación debe ser original e inédito y no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

3. Acceso abierto

3.1. Licenciamiento: esta revista se inscribe en la política de libre acceso a la información que ella contiene, con el firme propósito de generar un mayor intercambio de conocimientos a partir de las redes de integración académica, científica y social. Esta obra está bajo una licencia:

 3.2. Política de autoarchivo: la revista permite la publicación en el formato pre-print (una vez sea positiva la evaluación de pares) de los manuscritos a medida que sean aprobados y antes o paralelamente de completar la edición; igualmente publica y permite el autoarchivo de los artículos publicados en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

3.3. Fuentes de financiación: la revista se financia en su totalidad con recursos públicos a cargo del Tecnológico de Antioquia, IU.

3.4. Derechos de explotación: el Tecnológico de Antioquia autoriza la reproducción total de los textos con fines exclusivamente académicos, dando estricto cumplimiento a las normas de referenciación bibliográfica en favor de los autores y de la institución editora. Cualquier uso diferente requerirá autorización escrita de la dirección - edición, y su omisión inducirá a las acciones legales dispuestas por las leyes nacionales e internacionales sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La Revista En-contexto puede ser consultada en la plataforma de gestión de revistas académicas del Tecnológico de Antioquia: http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección, edición y publicación:

1. Revisión del cumplimiento de las condiciones de calidad expresadas en los puntos 1 a 4 por parte del comité editorial de la revista.
2. Evaluación de los textos por parte de árbitros anónimos, quienes a su vez desconocerán la autoría de los textos evaluados, quienes determinarán su evaluación a partir de las siguientes posibilidades:
- Aceptar para publicación sin modificaciones
- Aceptar para publicación después de modificaciones verificables por los editores o por el evaluador.
- Devolver el artículo a sus autores para modificaciones de fondo y volver a evaluar.
- Rechazar.
Nota: La revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo y forma que mejoren la calidad y claridad de los textos presentados por los autores.

El proceso de selección de árbitros y/o evaluadores de la Revista En-contexto integra profesionales de diferetes disciplinas, internos y externos a la entidad editora. En caso de que un artículo sea aprobado por uno de los pares evaluadores y rechazado por el otro par evaluador, se enviará a un tercer par evaluador para definir el proceso de posible publicación del manuscrito.

El proceso editorial de cada artículo y su tiempo de evaluación son entre 6 y 8 meses calendario, siempre y cuando los autores cumplan con todos los requerimientos que exigidos en los criterios editoriales e indicaciones para los autores. Es importante considerar que la tasa de rechazo de artículos en la revista En-contexto está entre el 20% y el 35% de los artículos presentados.

La Revista En-contexto utiliza el software TURNITIN para la revisión de plagio académico. Este ejercicio se realiza al inicio del proceso editorial y en todo momento el autor está al tanto de ello. Una vez se supere esta fase el autor es contactado y se da aviso para la continuidad del proceso.

3. El Comité Editorial de la revista notificará a los autores del avance en el proceso y el fallo de los árbitros, el cual será inapelable. Los textos propuestos para publicación deberán enviarse a:

Tecnológico de Antioquia
Revista En-contexto
Facultad de ciencias administrativas y económicas
Calle 78B N.º 72A - 220 Medellín - Colombia - Suramérica
encontexto@tdea.edu.co
Teléfono: (57+4) 454 84 36 - 454 70 31
Medellín - Colombia

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto: La revista En-contexto es una publicación de acceso abierto, no cobra a sus lectores por el acceso de artículos y éstos pueden ser reproducidos o difundidos si cumple con las condiciones de derechos de autor. Los autores pueden archivar la versión final diagramada con fines no comerciales, incluyendo repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Derechos de los lectores: Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la Revista En-contexto sin la necesidad de realizar ningún pago.

Red colombiana de editores y revistas contables

                                                                                                                                                  
 
La red colombiana de editores y revistas contables, REDITORES, es una organización académica autónoma, independiente, amplia, pluralista e incluyente, conformada por los editores, directores y agentes responsables de las revistas especializadas en contabilidad o que incluyen esta disciplina en sus intereses académicos prioritarios. Igualmente hacen parte de la red, las revistas y sus equipos de gestión editorial, en representación de las instituciones de educación superior a las que están adscritas y de las formas asociativas que agrupan sus facultades, escuelas, departamentos y programas de contaduría pública.
 
Encuentra más información aquí: REDITORES
 

Cargos de gestión de artículos (APC)

La Revista En-contexto no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC) enviados por los autores.

La Revista En-contexto es una publicación de la facultad de ciencias administrativas y económicas y hace parte del sistema de publicaciones del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, la cual se financia con recursos propios de la Institución.