La legalidad de los actos relativos a los métodos especiales de investigación criminal

The legality of acts relating to special methods of criminal investigation

Contenido principal del artículo

Temístocles Lastenio Bravo-Tuárez

Resumen

Los delitos no convencionales, también llamados delitos de cuello blanco y la criminalidad organizada, son un tema recurrente en las sociedades modernas que transgrede las barreras territoriales y requiere de métodos especiales de investigación criminal con el fin de buscar material probatorio. Así mismo, los métodos especiales de investigación criminal, como formas o mecanismos de enfrentar hechos de esta naturaleza, con una significativa complejidad, tanto en la ejecución y los medios utilizados, formas de participación, estructuras y organización delincuencial. Temas que para Cuba se vuelven complejos, en tanto solo se regulan en normativas institucionales y no en las leyes penales sustantivas o adjetivas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Almazán Sepúlveda, Francisco. Entrega Vigilada o Controlada: Herramienta Eficaz para Desarticular el Crimen Organizado. Ponencia al Taller Internacional Entregas (Remesas) Vigiladas: Herramienta Eficaz contra el Crimen Organizado. Naciones Unidas-Oficina Contra la Droga y el Delito. Lima. Agosto de 2005, p. 5.

Anderson, Annelise The economics of organized crime. Editado por Gianluca Fiorentini y San Peltzman.1995 Cambridge University Press, p. 68.

Arciniegas Martínez, Guillermo Augusto. Policía judicial y sistema acusatorio. Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 3ª edición, 2007. p. 320.

Cafferata Nores, Ji. La prueba en el proceso penal, Buenos Aires, 2003, p. 223.

Concepción Rangel, Carlos Raúl. En Cuba no existe delincuencia organizada. Artículo publicado en el diario Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-11-10/en-cuba-no-existe-delincuencia-organizada/. Fecha de la consulta: 16/5/16.

De la Cruz Ochoa, Ramón. El proceso penal y la delincuencia organizada: un estudio comparado. El Derecho Penal de los inicios del siglo XXI en la encrucijada entre las garantías penales y el expansionismo irracional. Editorial UNIJURIS. La Habana, 2014, p. 189.

Fernández Romo, Rodolfo Máximo. Las Técnicas especiales de investigación criminal en la lucha contra la delincuencia organizada contemporánea. En “El proceso penal y la delincuencia organizada: un estudio comparado. El Derecho Penal de los inicios del siglo XXI en la encrucijada entre las garantías penales y el expansionismo irracional”. Editorial UNIJURIS. La Habana, 2014.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. Editorial Trotta, Madrid 1995, p. 10.Gimeno Sendra, Vicente. Derecho procesal penal. Madrid, Editorial Colex, 2005, p. 471.

Gimeno Sendra, Vicente. “Las intervenciones telefónicas en la jurisprudencia del TC y TS”. En AAVV Derecho Procesal en Vísperas del siglo XXI, Sociedad Anónima Editora, Comercial, Industrial y Financiera, Buenos Aires, 1997, p. 428.

Jiménez de Asúa, L. Principios del Derecho penal. Parte General. Editorial Heliaste. Buenos Aires, 1993, p. 4.Ley contra la delincuencia organizada. Decreto número 21 - 2006. Centro nacional de análisis y documentación judicial. Recuperado de http://mingob.gob.gt/wp-content/uploads/Ley_Contra_la_Delincuencia_Organizada.pdf

Ley No. 1881 – 2002 del Poder Legislativo de Paraguay, que modifica la ley n° 1340 del 22 de noviembre de 1988. Recuperado de http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/PY/ley_1881.pdf

Ley 23.737 de 1989 sobre tráfico de drogas en Argentina. Recuperado de http://www.ppn.gov.ar/?q=node/430

Montoya, Mario Daniel. Informantes y técnicas de investigación encubiertas: análisis constitucional y procesal penal. Buenos Aires, Ad-Hoc S.R.L., 1998, p. 159 - 161.

Muñoz Conde, Francisco. La búsqueda de la verdad en el proceso penal. 2da edición, Buenos Aires, 2003. p. 14.

Pérez, Claudia. Cuba defiende en Ginebra derecho humano a la privacidad. Artículo publicado en el semanario Trabajadores. Recuperado de http://www.trabajadores.cu/20160309/cuba-defiende-ginebra-derecho-humano-la-privacidad/. Fecha de la consulta: 16 de mayo de 2016

Pérez Arroyo, Mr. La prueba provocada como supuesto de prueba prohibida en el proceso penal. Revista Jurídica de Castilla la mancha, núm. 27. 1999, p. 228.

Prado Saldarriaga, Víctor Roberto. La entrega vigilada: orígenes y desarrollos. Los procedimientos y técnicas especiales de investigación.

Ramírez Jaramillo, Ad. El agente encubierto frente a los derechos fundamentales a la intimidad y a la no autoincriminación, Medellín 2010, p. 33.

Quintero Ospina, T. Las pruebas en materia penal. Editorial Jurídica Wilches, Bogotá, 1991, p. 54.

Sáez Capel, José. Doctrina sobre sobre escuchas telefónicas. Publicado en Estudio Jurídico Badín y Asociados. Recuperado de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080526_66.pdf. Fecha de la consulta 9 de mayo de 2016.

Zaffaroni, Eugenio Raúl. Impunidad del agente encubierto y del delator: una tendencia legislativa latinoamericana” en Revista de Derecho Penal. Editorial Leyer. Bogotá, número 6 (1998). p.10.