XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística “S.O.S Violencias”. Resúmenes de Ponencias de Estudiantes

XVII International Week of Law and Criminalistics "S.O.S. Violence". Abstracts of Student Papers

Contenido principal del artículo

Autores Varios

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, identificar si al aplicarse el embargo judicial en el salario de un trabajador, se puede llegar a vulnerar el derecho al Mínimo vital, en razón lo reglamentado por los artículos 25 y 53 constitucionales y artículos 155-157 del código sustantivo del Trabajo.


Para realizar el análisis en este tema, se ve necesario hacer el planteamiento del problema donde la pregunta problematizadora es: ¿se presenta vulneración del mínimo vital por aplicación del embargo judicial en el salario de un trabajador?


Para dar respuesta a esa pregunta se parte del análisis de las excepciones de embargo que contempla la ley, donde inicialmente, el salario mínimo es inembargable, más es de aclarar que primero, esto se refiere solo al salario mínimo legal y convencional, lo cual quiere decir que, si una persona gana más del salario mínimo legal mensual vigente, sobre la diferencia, sí, se puede hacer un embargo de hasta una quinta parte. Y segundo, que el código sustantivo del trabajo determina que existen dos excepciones de embargo al salario, a favor de Cooperativas legalmente constituidas y por concepto de pensión de alimentos, en las cuales no importa el valor del salario devengado por el trabajador o pensionado para hacer la retención.


Así mismo, se verificaron las excepciones anteriores y se hizo un análisis del concepto de mínimo vital, frente a casos particulares, donde se ha presentado vulneración de este derecho y donde jurisprudencialmente se han tomado decisiones para cada caso en particular.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo