Estructuración de un consultorio empresarial para la competitividad organizacional como unidad académico-administrativa

Structuring a business practice to organizational competitiveness as a unit academic-administrative

Contenido principal del artículo

María l Isabel Guerrero Molina
María Isabel Zapata Vásquez
Laura Cristina Zapata Vásquez

Resumen

El objetivo es estructurar una unidad académico-administrativa para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables del Tecnológico de Antioquia, que dé respuesta a las competencias formativas de los programas que la conforman. La problemática se enfoca en los obstáculos presentados en las pymes que se encuentran en proceso de expansión. Metodología: estudio descriptivo, de tipo cualitativo; la información se recopiló por medio de entrevistas semiestructuradas a gerentes, administradores y ejecutivos comerciales; se proyectaron los resultados bajo los indicadores del Informe Nacional de Competitividad. Resultados: las pymes no cuentan con personal cualificado para abordar estrategias de expansión empresarial, estos desempeñan múltiples roles, y se identifican las áreas a intervenir: mercadeo, logística, innovación, procesos administrativos, comercial, financiera y producción. Conclusión: un consultorio empresarial es una estrategia que orienta a los empresarios a buscar mejores opciones en mercado, ampliar su visión y gestión en las áreas a intervenir, apoyados de una institución universitaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo