Reflexionar el primer semestre: ¿Qué enseñar en Contaduría Pública? (Reflect the first half: What to teach in public accounting?)
Reflect the first half: What to teach in public accounting
Contenido principal del artículo
Resumen
La contabilidad tiene una función social directamente relacionada con el control de la riqueza material e inmaterial y con la validación y legitimación de prácticas organizacionales, por ello la comunidad contable (principalmente sus estudiantes) debe ser plenamente consciente de los alcances sociales de su disciplina y profesión. A raíz de esto, se plantea que el primer semestre del programa de Contaduría Pública es el espacio oportuno para que los profesores presenten a sus estudiantes los temas y encrucijadas que abarcan su saber, el impacto de sus prácticas y los conocimientos que requieren para su ejercicio. En este sentido, y con el fin de ubicar al estudiante en el campo contable, en el texto se analizan las asignaturas y algunos contenidos que diversas Instituciones de Educación Superioruniversitarias (en adelante IES) ofrecen en ese primer semestre, con el fin de revisar su pertinencia para la continuidad de los estudiantes en dicho proceso.
Palabras clave: estudiantes, contabilidad, primer semestre, Contaduría Pública.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agencia de noticias EAFIT. (2014). Contaduría Pública: primer pregrado con acreditación internacional. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-febrero/Paginas/institucional-contaduria-publica-pregrado-acreditacion-internacional.aspx
Colombia aprende. (s.f.). ¿Cátedras Obligatorias? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-249534.html
Congreso de la República de Colombia. (1960). Ley 145. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador público. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103818_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. (2015). Boletín Estadístico CNA: cifras del Sistema Nacional de Acreditación a 15 de marzo de 2015. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-322100_Boletin_marzo_2015.pdf
Contaduría General de la Nación. Mensaje Institucional Contaduría General de la Nación [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.contaduria.gov.co/wps/portal/internetes/home/accesos/videos
Correa, P. y Silva S. (2015). Controversia por Ranquin Universitario. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/controversia-ranquin-universitario-articulo-572910.
Cortés, J. (2008). Implicaciones Conceptuales de la Partida Simple y de la Partida Doble. Perspectivas Críticas de la Contabilidad. Memorias del VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia. Bogotá, Colombia: C-CINCO Regional Cundinamarca - Universidad Nacional de Colombia.
Díaz, J. (2003). El Ábaco, la Lira y la Rosa. Las regiones del conocimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
El Observatorio de la Universidad Colombiana. (s.f.). Resultados de Contaduría que han Registrado Participación en los Mejores ECAES. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=171.
El Observatorio de la Universidad Colombiana. (2016). Medición Colciencias 2015: 85% de las IES aumentaron sus Grupos de Investigación. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6954:2016-06-04-16-59-15&catid=2:informe-especial&Itemid=199.
García, C. (2004). Una discusión crítica sobre el carácter científico de la contabilidad. Lúmina, 5, 61-76.
García, J. (2000). Sociología y Sociedad en Simmel. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, 97-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717889004
Gómez, M. (2003). Contabilidad: comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. Revista Innovar, 22, 109-120.
La República. (2013). La Contabilidad ha Evolucionado en Línea con la manera de hacer Negocios. Ranquin de las Mejores Instituciones de Educación Superior en Contaduría Pública. Recuperado de http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_republica_contaduria.pdf?width=740&height=780&inline=true%20-%20pdf_reader
Martínez, C. (s.f.) Contabilidad y Contaduría. Recuperado de http://jackaraujo.net/pdf/contabilidadycontaduria-carlosfreddymartinez.pdf
Martínez, G. (1993). Aproximación Histórica al Desarrollo de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 23, 65-82.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Recuperado de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 3459. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85909.html
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Educación Superior: ingreso, permanencia y graduación. Boletín informativo (4). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf)
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351894.html
Muñoz, S. (2008). La Gestión de lo Público: una perspectiva contable. ADMINISTER, 12, 73-88.
Ospina, C. (2006). Las Tramas de la Contabilidad: trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública. Contaduría Universidad de Antioquia, 48, 155-186.
Palomino, S. (2007). ¿Por qué desertan los jóvenes de la universidad? Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-138414.html
Planeta Rojo tv. (2016). Acreditación Internacional del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín. Recuperado de http://streaming.udem.edu.co/files/203-reacreditacion-contaduriatranscodedmovmp4.mp4
Revista Semana. (2015). Tres Críticas al Ranking del Ministerio. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/tres-criticas-al-ranquindel-ministerio/435640-3
Rojas, W. (2008). Congoja por una Educación Contable Fútil. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 259-274.
Sarmiento, H. (2014). Infidencias de la Vida Privada del Control. Apuntes para una relectura del origen de la Vertiente Latina de la Contabilidad. Horizontes Plurales e Identitarios para recrear el Pensamiento de la Contabilidad. IX Simposio Nacional y VII Internacional de Investigación Contable y Docencia. Armenia, Colombia: C-CINCO.
Suárez, J. (2004). Arqueología e historia de la Contabilidad. Bogotá, Colombia: Universidad INCCA de Colombia.
Sunder, S. (2005). Teoría de la Contabilidad y el Control. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a10.pdf
Times Higher Education. (2016). Latin America University Ranquin 2016. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/world-universityranquins/2016/latin-america-university-ranquins#!/page/0/length/25/sort_by/rank_label/sort_order/asc/cols/scores
Torres, A. (1989). Aproximación Categórica a la Relación Contabilidad-Contaduría. Memorias V CNECP. Manizales, Colombia: COESCO Fundema/Fenecop. Universidad de Antioquia. Portal web: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/pregrado/oferta/
Universidad de Cartagena. Portal web: http://cienciaseconomicas.unicartagena.edu.co/index.php/programas/pregrado/programa-contaduria-publica
Universidad de la Amazonia. Portal web: http://www.uniamazonia.edu.co/v10/index.php/programas/profesionales/contaduria-publica.html
Universidad del Cauca. Portal web: http://www.unicauca.edu.co/versionP/ofertaacademica/programas-de-pregrado/contaduria-publica/plan-de-estudios
Universidad del Norte. Portal web: http://www.uninorte.edu.co/web/contaduriapublica/plan-de-estudios
Universidad de los Llanos. Portal web: http://www.unillanos.edu.co/index.php/programas/pregrado97?id=196
Universidad del Rosario. (s.f.). Deserción Estudiantil: las universidades pasan al tablero. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/desercion/
Universidad del Valle. Portal web: http://fayol.univalle.edu.co/Programas/Pregrados/Contaduria/feb-jun-2015/Malla_3841_Diu-Resolucion_091_de_2002.pdf
Universidad de Medellín. Portal web: http://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-13-47-21/contaduria-publica/plan-de-formacion
Universidad EAFIT. Portal web: http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/contaduria-publica/plan-de-estudios/Paginas/plan-de-estudios.aspx
Universidad Nacional de Colombia. Portal web: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/contaduria/plan_de_estudios_/MALLA_ContaduriaPublica.pdf
Zuleta, E. (2015). Elogio de la Dificultad y otros Ensayos. Bogotá, Colombia: Ariel.