Equidad de Género. Un estudio exploratorio acerca de la percepción universitaria y su relación con la construcción de acción política (Gender Equity. An exploratory study about the university perception and its relation with the construction of political action)

Gender Equity. An exploratory study about the university perception and its relation with the construction of political action

Contenido principal del artículo

Resumen

El siguiente artículo se basa en los resultados obtenidos del estudio exploratorio realizado en la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia, por el Semillero de Investigación en asuntos del Género "Somos Diver-Gente", para conocer la percepción de la comunidad académica sobre la equidad de género y la posibilidad de construir acción política. Con los datos arrogados se pudo establecer que aunque las personas encuestadas tienen alguna noción sobre los diferentes paradigmas que rodean las teorías de género, se hace necesario establecer acciones positivas dirigidas e eliminar prejuicios y rechazos sobre la equidad de género dentro de las instituciones universitarias. Dentro de las actividades propuestas están las de realizar actividades de formación, formación de formadores, investigación y transversalización del enfoque, dentro de las instituciones.

Palabras clave: género, educación con enfoque de género, acción política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33, 211-225.

De la Ossa, D. (2002). La primera mujer universitaria en Colombia: Paulina Berengoff la universidad de Cartagena su centro de docencia y formación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 133-156.

Díez, B. (2007). El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1),
14-17.

Ibarra, M. y Castellanos, G. (2011). Género y educación superior: un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle. Manzana de la discordia, 4(1),
73-92.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Serie: Registros, Observatorios, Sistemas de Seguimiento y Salas Situacionales Nacionales en Salud, ROSS. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-observatorio-violenciagenero.pdf

Misión de Observación Electoral - MOE (2013),
Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Recuperado de http://moe.org.co/investigaciones/datos-y-mapas-electorales/analisis-politicos/227-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174),
7-17.

Papadópulos, J. y Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Sitio en Internet. Recuperado de file:///C:/Users/ygomezza/Downloads/InformeES-2000-2005.pdf

Pérez, A. y Domínguez, S. (2012). Políticas públicas para la mujer en Colombia: La doble condición de madre y trabajadora en la legislación del Siglo XX. Revista Entramado, 8(1),
72-88.

Piovesan, F. (2006). La equidad de género y los derechos humanos de las mujeres en Brasil: desafíos y perspectivas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6841/S0500089_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rueda, S. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Una tarea urgente para las instituciones universitarias públicas de Medellín. En-Contexto, 2, 199-214.

Sierra, R. y Rodríguez, G. (2005). Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe. Ciudad de México, México: IESALC / UNESCO Unión de Universidades de América Latina, UDUAL. Word Economic Forum, The Global Gender Gap. (2015). Recuperado de http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2015