Clúster, política de internacionalización y promoción de la ciudad de Medellín
Clusters, Internationalization Policy and Promotion of Medellín
Contenido principal del artículo
Resumen
La política de internacionalización de la ciudad de Medellín ha sido desarrollada como parte de un gran engranaje-político de competitividad, infraestructura, promoción y mercadeo de ciudad, cuya finalidad está soportada en una visión de competitividad orientada a tener participación en la economía global. El ejercicio de posicionar internacionalmente las actividades económicas en torno a clúster, consolidar una imagen de ciudad atractiva para vivir, visitar y hacer negocios, ha sido uno de los propósitos de esta política desarrollada de manera continuada y sistemática por diversos gobiernos municipales en las últimas dos décadas, lo cual aporta a la metamorfosis de la ciudad, ahora servicios.
Palabras clave: promoción de ciudad, Medellín, internacionalización, mercadeo de ciudad, clúster.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acuerdo municipal Nº 19. (1995). Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo de Medellín 1995-1997. Concejo de Medellín. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pd-medell%C3%ADn-1995-1997-(72%20p%C3%A1g%20-%20310%20kb).pdf
Acuerdo municipal Nº 014. (1998). Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo Por una ciudad más Humana. Consejo de Medellín. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pd%20-%20medell%C3%ADn%20-%20antioquia%20-%201998-2000%20-%20%28139%20p%C3%A1g%20-%20605%20kb%29.pdf
Acuerdo municipal Nº 062. (1999). Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín. Consejo de Medellín. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot%20-%20medell%C3%ADn%20-%20antioquia%20-%202000%20-%20%28175%20p%C3%A1g%20-%20607%20kb%29.pdf
Acuerdo municipal Nº 012. (2001). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2001 - 2003 Medellín Competitiva. Consejo de Medellín. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pd-medell%C3%ADn-antioquia-2001-2003-%28170%20p%C3%A1g%20-%20892%20kb%29.pdf
Acuerdo municipal Nº 016. (2008). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva. Consejo de Medellín. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/documentos-interes/plan-desarrollo-2008.pdf
Acuerdo municipal Nº 049. (2009). Por el cual se establece la realización de un programa de mercadeo Territorial y promoción internacional de la ciudad de Medellín que Contribuya a articulación y optimización de los esfuerzo y acciones que en la materia viene desarrollando la ciudad de Medellín. Consejo de Medellín. Recuperado de http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/concejo/concejo/index.php?sub_cat=2008#.VP78a-F1zLU
Acuerdo municipal Nº 07. (2012). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2012-2015 Medellín es Solidaria y un hogar para la vida. Consejo de Medellín. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/PlaDesarrollo2012-2015/2012-06-20_PDM_Sancionado_GacetaOficial.pdf
Acuerdo municipal Nº 078. (2013). Por medio del cual adoptan las bases de la política pública “Medellín: Ciudad Turismo Corporativo: Grandes Eventos y Eventos de conocimiento”. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/Publicaciones/SharedContent/GACETAOFICIAL/2014/Gaceta 4211/ACUERDO MUNICIPAL 78 DE 2013.pdf
Benach, N. (2009). La economía simbólica de la ciudad: Barcelona como ejemplo. Barcelona: de ciudad industrial a metrópolis internacional. III Jornadas de Campo de Geografía Económica. GGE/AGE, Barcelona. Recuperado de http://www.anycerda.org/congres/documentacio/postmetropolis/docs/B/B10.pdf
Benjumea, P. (11 de octubre de 2013). Ciudades colombianas, las que crecen más desiguales en América Latina. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13114840.html
Brand, P. y Prada, F. (2003). La invención de futuros urbanos, estrategias de competitividad económica y sostenibilidad ambiental en las cuatro ciudades principales de Colombia. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo- Universidad Nacional de Colombia.
BureaudeMedellín.(Productor).(2012). MarketingdeCiudad, unapotenteherramienta de promoción y captación de eventos. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?list=PLB34C747FA752A62C&v=yDxSxiGktR0&feature=player_embedded
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (2009). Documento comunidad clúster No. 5. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2016/Cluster5.pdf
Echeverría, M. y Bravo, M. (2009). Balance sobre el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana. Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/5toCongresoCiudad/Balance%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20Medell%C3%ADn%20y%20el%20%C3%81rea%20Metropolitana.pdf
Empresa de Desarrollo Urbano. (Productor). (2014). Medellín, una ciudad que se transforma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9qDq6t2n_1s
Galindo, O. (2011). El papel del espacio público en la construcción de la imagen competitiva de la ciudad de Medellín 1998-2007: escalas, imágenes e interacciones. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital. unal.edu.co/6011/
Gómez, B. (2008). Procesos de transformación de la ciudad de Medellín descentramientos-aglomeración-polarización 2000-2007. VII seminario de investigación urbano-regional. Diversidad y desigualdad en los territorios contemporáneos. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3259/1/BGS-ACIUR.pdf
Universidad del Rosario y Consejo Privado de Competitividad. (2010). Competitividad e Instituciones en Colombia: Balance y desafíos en áreas estratégicas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CMSPages/GetFile.aspx?nodeguid=544c020c-ee9b-40ba-a2ab-c81dbe5d3caa
Universidad del Rosario e Inteligencia de Negocios. (2014). Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/competitividad/documentos/Informe-INAI-CEPEC-IDN-2014-14051-F.pdf
Vieira, J. (2011). La política de internacionalización de Medellín. GECIPAP. Recuperado de http://gecipap.blogspot.com/2011/04/la-politica-deinternacionalizacion-de.html