Endomarketing y Salud Mental Positiva Ocupacional para Mejorar el Bienestar Empresarial: Una Revisión Sistemática

Endomarketing and Positive Occupational Mental Health to Improve Corporate Well-being: A Systematic Review

Contenido principal del artículo

Resumen

El endomarketing promueve el bienestar de los empleados vinculándose con la Salud Mental Positiva Ocupacional para mejorar su bienestar mental. Este estudio tiene como objetivo argumentar la conexión entre la SMPO y el endomarketing mediante una metodología cualitativa, basada en una revisión sistemática según la declaración PRISMA; de 511 estudios se obtuvo una muestra final de 50, endomarketing (68 %) y SMPO (22 %); de 39 cuantitativos el 70 % con fiabilidad mínima (α=0.83); Internal Market y Satisfacción de los cualitativos fueron las categorías predominantes. La SMPO y el endomarketing muestran objetivos comunes destacando la importancia de construir relaciones sólidas en el ámbito empresarial para motivar y retener al personal. La implicación más relevante del estudio subraya que el bienestar, a menudo equiparado con la salud mental, no refleja completamente su complejidad, lo que sugiere la necesidad de incorporar el concepto de capacidad para abordar de manera integral la salud mental.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Andrés Trejos Gil, Universidad Católica Luis Amigó

Candidato a Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología. Investigador del grupo de investigación Urbanitas de la Universidad Católica Luis Amigó. Contacto: carlos.trejosgi@amigo.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6769-3396

Diego Fernando Quiróz Ruiz, Universidad Católica Luis Amigó

Maestrante en Publicidad de la Universidad Católica Luis Amigó. Investigador del grupo de investigación Urbanitas. Contacto: diego.quirozru@amigo.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1682-7884

Referencias (VER)

Almaslukh, F. M. O., Khalid, H., & Sahi, A. M. (2022). The Impact of Internal Marketing Practices on Employees’ Job Satisfaction during the COVID-19 Pandemic: The Case of the Saudi Arabian Banking Sector. Sustainability (Switzerland), 14(15), 9301. https://doi.org/10.3390/SU14159301

Araque Jaimes, D. L., Sánchez Estepa, J. M., & Uribe, A. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 33(142), 95-101. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2016.12.005

Arcelia, T. A., Juan Alfredo, T. P., María Hortensia, V. P., & Liliana Victoria, C. C. (2021). Endomarketing: Estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(SpecialIssue 4), 267-282. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37007

Arfara, C., & Samanta, I. (2022). The impact of internal marketing philosophy on a firm’s strategic orientation. Innovative Marketing, 18(4), 48-61. https://doi.org/10.21511/IM.18(4).2022.05

Arıkan, Ö. U., & Öztürk, E. (2022). CARRYING THE BURDEN OF THE PANDEMIC: THE RELATIONSHIP BETWEEN INTERNAL MARKETING, BURNOUT, AND JOB SATISFACTION IN COURIER SERVICE INDUSTRY. Logforum, 18(2), 173-183. https://doi.org/10.17270/J.LOG.2022.715

Ataíde, I., Araújo, P., Araújo, A. M., Fernandes, R., Martins, E., & Mendes, F. (2023). Grateful Workers, Satisfied Workers? A Portuguese Study about Organizational Happiness during COVID-19 Quarantine. Behavioral Sciences, 13(2), 81. https://doi.org/10.3390/bs13020081

Barragán Estrada, A. R. (2021). Florecimiento y salud mental óptima en tiempos de COVID-19. Psicología Iberoamericana, 29(1). https://doi.org/10.48102/pi.v29i1.244

Bulinska-Stangrecka, H., & Bagienska, A. (2021). The Role of Employee Relations in Shaping Job Satisfaction as an Element Promoting Positive Mental Health at Work in the Era of COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1-18. https://doi.org/https:// doi.org/10.3390/ijerph18041903

Calderón, J. L. (2019). Liderazgo Responsable y Saludable: Efectos de la Socialización y el Liderazgo Auténtico en la Salud Mental Positiva en el Trabajo. RIST, 2(2), 29-33. https://bit.ly/3AWY6aH

Camargo Mora, M. G. (1999). Calidad de vida y capacidades humanas Quality of life and human capabilities. Rev. Geog. Venez, 40(2), 247-258. https://bit.ly/46LC9JY

Caridad, M., Salazar, C., Rincón, Y. y Soto, A. (2018b). Consistencia de la responsabilidad social en universidades privadas desde la gestión del Endomarketing 1. Opción, 34(86). https://bit.ly/3T77un8

Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2019). Analysis of the great place to work and the internal communication observatory awards: Internal communication practices in spanish companies (2014-2018). El profesional de la Información, 28(5), e280518. https://doi.org/10.3145/EPI.2019.SEP.18

Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. El profesional de la Información, 29(3), e290324. https://doi.org/10.3145/EPI.2020.MAY.24

Charles-Leija, H., Castro, C. G., Toledo, M., & Ballesteros-Valdés, R. (2023). Meaningful Work, Happiness at Work, and Turnover Intentions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3565. https://doi.org/10.3390/IJERPH20043565

Chen, Q., Huang, R., Pak, K. Y., & Hou, B. (2021). Internal marketing, employee satisfaction and cultural congruence of Gulf airlines. Tourism Review, 76(6), 1214-1227. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0266

de Almeida, H., Gomes, A., Bem-Haja, P., & Brito-Costa, S. (2022). Work ability psychological variables in workers of the pharmaceutical industry, and the importance of internal marketing. Acta Biomedica, 93(6), e2022292. https://doi.org/10.23750/ABM.V93I6.13447

De Bruin, L., Roberts-Lombard, M., & De Meyer-Heydenrych, C. (2021). Internal marketing, service quality and perceived customer satisfaction: An Islamic banking perspective. Journal of Islamic Marketing, 12(1), 199-224. https://doi.org/10.1108/JIMA-09-2019-0185

Fuentes Jiménez, P. A., (2009). Operativa del marketing interno: propuesta de modelo de endomarketing. Perspectivas, (23),189-231. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942159012

González-Arellano, L. A., Acosta-Gonzaga, E., González-Arellano, L. A. y Acosta-Gonzaga, E. (2021). Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Nova Scientia, 13(27), 1-32. https://doi.org/10.21640/NS.V13I27.2770

González-Cruz, T. F., Botella-Carrubi, D., & Martínez-Fuentes, C. M. (2020). The effect of firm complexity and founding team size on agile internal communication in startups. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(3), 1101-1121. https://ideas.repec.org/a/spr/intemj/v16y2020i3d10.1007_s11365-019-00633-1.html

González Santa Cruz, F., Moreira Mero, N., Loor Alcívar, M. I., & Hidalgo Fernández, A. (2020). Analysis of the Internal Marketing Dimensions in Social Economy Organizations: Study Applied to Co-operativism in Ecuador. Frontiers in Psychology, 11, 2514. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2020.580673/full

Hernández Rincón, S. P., Aguilar Bustamante, M. C. y Peña-Sarmiento, M. del R. (2022). Aportes de la psicología positiva a la creación y soporte de organizaciones saludables: revisión de alcance. Estudios Gerenciales, 38(163), 250-260. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4967

Hult, M., & Terkamo-Moisio, A. (2023). Mental well-being, work engagement, and work-related and personal resources among nurse managers: A structural equation model. International Journal of Nursing Studies Advances, 5(June), 100140. https://doi.org/10.1016/j.ijnsa.2023.100140

Jiménez Sierra, D., Ortiz Padilla, M., Monsalve Perdomo, M. y Gómez García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variables. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 462-476. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32393

Leng, C.-H., Tsai, C.-S., Chan, T.-C., & Lee, H.-W. (2023). Quality of life in multiple scenarios: The impact of work mode and social contact quantity. Frontiers in Psychology, 14, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1018415

Li, E. Y., Ko, S. F., & Wu, Y. L. (2021). Employee’s market orientation behavior and firm’s internal marketing mechanism: A multilevel perspective of job performance theory. Sustainability (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/SU13126972

Li, Y., Xiong, M., Chang, W. H., & Li, L. (2021). How Internal Marketing Drives Employees’ Internal Relationship Quality of Service Organizations Between Mainland China and Taiwan: The Moderating Roles of Internal Relationship Investment and Leader-Member Exchange. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.794492

Majerova, J., Gajanova, L., Nadanyiova, M., & Kolnhofer Derecskei, A. (2021). Intrinsic motivation sources as pillars of sustainable internal marketing communication in turbulent post-pandemic times. Sustainability (Switzerland), 13(16). https://doi.org/10.3390/SU13168799

Mansouri, H., Sadeghi Boroujerdi, S., Polonsky, M., Husin, M. M., & Seydi, M. (2022). Investigating the mediating role of market orientation between internal marketing and the development of entrepreneurial orientation within private sports clubs. New England Journal of Entrepreneurship, 25(2), 103-120. https://doi.org/10.1108/NEJE-12-2020-0055

Marett, E., Marler, L., & Marett, K. (2018). Socioemotional wealth importance within family firm internal communication. Journal of Family Business Management, 8(1), 22-37. https://doi.org/10.1108/JFBM-08-2017-0022

Martín-Carbonell, M., Espejo, B., Checa, I., & Fernández-Daza, M. (2021). Adaptation and measurement invariance by gender of the flourishing scale in a colombian sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-12. https://doi.org/10.3390/IJERPH18052664

Mesurado, B., Crespo, R. F., Rodríguez, O., Debeljuh, P., & Carlier, S. I. (2021). The development and initial validation of a multidimensional flourishing scale. Current Psychology, 40(1), 454-463. https://doi.org/10.1007/S12144-018-9957-9

Mudiono, Qamari, I. N., & Tjahjono, H. K. (2021). The Meaning of Work Life Enrichment and its impact on Turnover Intention. International Journal of Innovative Research and Scientific Studies, 4(4), 258-268. https://doi.org/10.53894/ijirss.v4i4.268

Muneeb, D., Tehseen, S., Amin, M., Kader, F., & Latif, K. F. (2021). Internal marketing strategies in United Arab Emirates higher education. Journal of Enterprise Information Management, 34(6), 1798-1820. https://doi.org/10.1108/JEIM-03-2020-0105

Muñoz, C. O., Restrepo, D. 6 Cardona, D. (2016). Construcción del concepto de salud mental positiva: revisión sistemática Artículo de revisión / Review. Rev Panam Salud Publica, 39(3), 2016. https://bit.ly/3RsVbjE

Nemteanu, M. S., & Dabija, D. C. (2021). The influence of internal marketing and job satisfaction on task performance and counterproductive work behavior in an emerging marketing during the covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3670. https://doi.org/10.3390/IJERPH18073670

Ngoc Luu, T. M., Phuong Mai, N., Dang, T. H., & Hien Vu, T. M. (2022). The Impact of Internal Marketing on Employee Satisfaction in the Vietnamese Telecommunication Industry. Contemporary Economics, 16(4), 424-442. https://doi.org/10.5709/CE.1897-9254.492

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022, 3 de junio). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. OMS. https://t.ly/NEjbk

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2022, 28 de septiembre). La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo. OIT. https://t.ly/C1mp7

Orozco-Solís, M. G., Bravo-Andrade, H. R., Ruvalcaba-Romero, N. A., Ángel-González, M., Vázquez-Juárez, C. L. y Vázquez-Colunga, J. C. (2022). Socialización organizacional y salud mental positiva ocupacional como predictores del compromiso organizacional en docentes de educación superior. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 42-55. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3795/3947

Payares, K. M., Parra, M. A., Navarro, E. J., & Naranjo, O. (2020). Internal marketing in small and medium size companies in the health service sector of Barranquilla (Colombia). Información Tecnológica, 31(1), 123-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123

Pérez, F., Escamilla, P. E., Figueroa, E. y Pérez, R. (2019). Capacidades humanas centrales en los jornaleros agrícolas migrantes de México. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(2), 73-94. https://doi.org/10.7201/earn.2019.02.04

Pienkowski, T., Keane, A., Castelló y Tickell, S., de Lange, E., Hazenbosch, M., Khanyari, M., Arlidge, W. N. S., Baranyi, G., Brittain, S., Kapoor, V., Mohan, V., Papworth, S., Ravi, R., Smit, I. P. J., & Milner-Gulland, E. J. (2023). Supporting conservationists’ mental health through better working conditions. Conservation Biology, March, 1-15. https://doi.org/10.1111/cobi.14097

Pizarro Ruz, J., Fredes Collarte, D., Inostroza Peña, C., & Elisa, T. U. (2019). Motivation and labor satisfaction and estate flow public health workers. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87). https://bit.ly/3J09SXk

Pološki Vokić, N., Tkalac Verčič, A., & Sinčić Ćorić, D. (2023). Strategic internal communication for effective internal employer branding. Baltic Journal of Management, 18(1), 19-33. https://doi.org/10.1108/BJM-02-2022-0070

Pološki Vokić, N., Rimac Bilušić, M., & Najjar, D. (2020). Building organizational trust through internal communication. Corporate Communications, 26(1), 70-83. https://doi.org/10.1108/CCIJ-01-2020-0023

Qiu, J., Boukis, A., & Storey, C. (2022). Internal Marketing: A Systematic Review. Journal of Marketing Theory and Practice, 30(1), 53-67. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1886588

Quiroz-Ruiz, D. F. y Trejos-Gil, C. A. (2024). Base de datos revisión sistemática Salud Mental Positiva Ocupacional y Endomarketing. Figshare. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.27261138

Ribhan, & Maydiantoro, A. (2021). The analysis of cognitive moral in bridging the gap between internal marketing and B2B salespeople performance. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(5), 12-25. https://doi.org/10.36941/AJIS-2021-0120

Sadeghzadeh, A., & Rostamzadeh, R. (2021). The role of internal marketing orientation and organisational citizenship behaviour on performance: testing the moderating role of business intelligence. International Journal of Business Information Systems, 37(4), 491-504. https://doi.org/10.1504/IJBIS.2021.117002

Sahibzada, U. F., Jianfeng, C., Latif, F., & Shafait, Z. (2019). Development and validation of a multidimensional instrument for measuring internal marketing in Chinese higher education. Journal of Enterprise Information Management, 32(3), 413-435. https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2018-0206

Salas-Canales, H. J. (2021). Internal Marketing: A tool for the effective Human Capital Management. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1), 126-142. https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.126

Scharf, E. R., Gomes, G., & Huck, N. K. (2021). Internal marketing in brazilian credite cooperative. Revista Brasileira de Marketing, 19(4), 809-837. https://doi.org/10.5585/REMARK.V19I4.16122

Serna Romero, L., Escobar Carranza, M. d. C, Arellano Chávez, R., Alcántara Díaz, R., & Mendoza Durán, J. G. (2020). Salud mental y desgaste ocupacional en el personal de salud del IMIEM durante la pandemia de SARS-CoV-2. Archivos de Investigación Materno Infantil, 11(3), 102-110. https://doi.org/10.35366/104805

Sinčić Ćorić, D., Pološki Vokić, N., & Tkalac Verčič, A. (2020). Does good internal communication enhance life satisfaction? Journal of Communication Management, 24(4), 363-376. https://doi.org/10.1108/JCOM-11-2019-0146

Trejos Gil, C. A., Salcedo, V., & Betancur, J. D. (2023). Positive mental health in sports: Development of theoretical construct for positive psychological treatment in athletes. Ibero-American Journal of Exercise and Sports Psychology, 18(6), 698-704. https://t.ly/L9Rc-

Trejos-Gil, C. A. y Llano-Castaño, D. (2023). Salud mental positiva ocupacional para las organizaciones colombianas. Ciencia y Academia, (4) 221-225. https://doi.org/10.21501/2744838X.4658

Trejos-Gil, C.A., Meriño Córdoba, V. H., López, A. M, Moncini-Marrufo, R. C., Martínez de Meriño, C. Y. y Ortíz, S.L. (2021). Estilos gerenciales en función del empoderamiento de los colaboradores de la organización. Revista Espacios, 42(02) 1-11. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n02p03

Vázquez-Colunga, J. C. (2019). Análisis factorial de la escala SMPO-40 diseñada para medir la salud mental positiva ocupacional en trabajadores mexicanos. PIENSO En Latinoamérica, 1(4). https://bit.ly/3NR6QVh

Vega Martínez, J. E., Martínez Serna, M. d. C., Parga Montoya, N., & Bautista Sánchez, M. d. C. (2020). Internal marketing and information technologies: Towards the competitiveness of Mexican agribusiness. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1684-1703. https://doi.org/10.37960/RVG.V25I92.34293

Vieco, G. G., & Abello, L. R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología Desde El Caribe, 31(2), 354-385. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836004

Wang, H., Sha, H., Wang, Y., Cheng, L., Yu, Q., Jia, D., & Lu, L. (2023). How Does Friendship Motivate Frontline Employees to Exhibit Brand Ambassador Behavior: The Important Role of Well-Being and Helping Behavior. Sustainability (Switzerland), 15(8). https://doi.org/10.3390/su15086859

Wȩziak-Białowolska, D., McNeely, E., & VanderWeele, T. J. (2019). Human flourishing in cross cultural settings. Evidence from the United States, China, Sri Lanka, Cambodia, and Mexico. Frontiers in Psychology, 10(MAY), 1269. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.01269/BIBTEX

Yiliang, Y., Chelliah, S., & Teoh, A. P. (2021). Strategic Human Resource Management And Internal Marketing On Enterprise Performance. Academy of Strategic Management Journal, 20(3), 1-9. https://bit.ly/3RwtwhO

Zhang, T., Chen, Y., Wei, M., & Dai, M. (2022). How to promote residents’ collaboration in destination governance: A framework of destination internal marketing. Journal of Destination Marketing and Management, 24. https://doi.org/10.1016/J.JDMM.2022.100710