Matemáticas para todos: la relación de igualdad y sus implicaciones en la solución de ecuaciones

Matemáticas para todos: la relación de igualdad y sus implicaciones en la solución de ecuaciones

Contenido principal del artículo

Leonardo Ceballos Urrego

Resumen

En la didáctica de las ciencias acostumbran los profesores a utilizar estrategias de enseñanza apoyadas en la memoria, la habilidad mental o física, la experiencia del docente, etc. Al recurrir a ellas, se ocultan los procesos lógicos y las técnicas adecuadas en las que se sustentan muchos de los resultados fundamentales de las ciencias básicas. Uno de los casos más frecuentes corresponde a la enseñanza de la solución de ecuaciones elementales, cuyo fundamento está en la comprensión de las propiedades de la relación de igualdad, y el cual se sustituye por un procedimiento nemotécnico de traslación de términos que, a la postre, no genera ningún aprendizaje en el educando, y en cambio sí se convierte en un obstáculo difícil de superar a la hora de comprender todos los procesos relacionados con las ecuaciones y sus innumerables aplicaciones. Con este ensayo se pretende reorientar el camino adecuado para el aprendizaje de los conceptos engendrados en las ciencias básicas, particularmente con el tema expuesto.

Palabras clave: ecuaciones, igualdades, ley uniforme, métodos, soluciones,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo