Outsourcing de mantenimiento, una alternativa de gestión de activos en el sector productivo de bienes y servicios.
Outsourcing de mantenimiento, una alternativa de gestión de activos en el sector productivo de bienes y servicios.
Contenido principal del artículo
Resumen
Maintenance Outsourcing, an Alternative in Asset Management in the Goods and Services Production Sector.
Resumen
La gestión del mantenimiento cada día toma más importancia, siendo incluso una estrategia valiosa que hace más competitivas y rentables a las compañías. Es por esto que la figura de “outsourcing del mantenimiento” se encuentra dentro de las opciones que las empresas evalúan para mejorar la administración de sus activos, bien sea por la necesidad de reducir gastos fijos o por la falta de personal altamente capacitado o por cumplir con los requerimientos exigidos por por parte delos fabricantes de sus equipos para hacer efectivas las garantías, entre otros aspectos. En el presente artículo se expone un estudio de caso con una empresa colombiana del sector de recolección de basuras, la cual administra el mantenimiento de su parque automotor a través de 32 empresas contratistas externas, cubriendo así los requerimientos de mantenimiento para estos activos. La metodología utilizada aplica como modelo de diagnóstico de la gestión de mantenimiento un cuestionario de auditoría de la firma Santiago García Garrido, cuya aplicación dejó en evidencia que la falta de una adecuada administración
de los contratos externos generaenormes deficiencias en la gestión del mantenimiento. Al final queda abierta la discusión sobre si realmente el outsourcing del mantenimiento mejora la competitividad y la rentabilidad en las empresas.
Palabras clave: gestión de activos, outsourcing del mantenimiento, modelo de diagnóstico, auditorías.
Abstract
Asset management is becoming increasingly important to companies producing goods and products. It is already a valuable strategy that makes companies more competitive and profitable. This is why the concept “maintenance outsourcing” is among the options that companies assess to improve management and ensure the availability of their assets for carrying out their production plans. Aspects like the necessity of reducing fixed costs, the lack of highly qualified personnel, to complex equipment, warranty demands, etc. make companies outsource maintenance services. This work presents a case study of a solid waste collection company in the country. The company manages the maintenance of their fleet through 32 contractor companies, covering the maintenance requirements for these assets. The methodology employed to do the diagnosis of maintenance management is based on the audit procedures developed by Santiago Garcia Garrido. The main results reveal that mismanagement of the contractor company’s contract causes huge deficiencies in the company’s asset maintenance management. In the end, the discussion remains open about whether maintenance outsourcing is truly helpful to increase the competitiveness and profitability that any company expects.
Keywords: Management of assets, maintenance outsourcing, audit procedures.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ACIEM, Asociación Colombiana de Ingenieros. (2009). Estudio Estado del Arte Mantenimiento en Colombia 2008. Bogotá: Capítulo Cundinamarca.
Brewster, J. (s.f). Simplifying the Myths About Contract Maintenance. A.I.P.E. Facilities Review, 43-48.
Cullen, S., Seddon, P. B., & Willcocks, L. P. (2005). IT outsourcing configuration: Research into defining and designing outsourcing arrangements. Journal of Strategic Information Systems, 14(4),
357-387.
Fersht, P., Filippone, T., Aird, C. & Sappenfield, D. (2011). The evolution of global business services: enhancing the benefits of shared services and outsourcing. HfS Research, PWC.
García, S. (2003). Organización y Gestión Integral de Mantenimiento: Manual práctico para la implantación de sistemas de gestión avanzados de mantenimiento industrial. Madrid: Diaz Santos.
González Ramírez, M. R., Gascó Gascó, J. L., & Llopis Taverner, J. (2010). Razones y riesgos del outsourcing de sistemas de información: Un análisis de su situación y evolución. Investigaciones Europeas de Direccion Y Economia de La Empresa, 16(1),
55-76.
González Ramírez, M. R., Gascó Gascó, J. L., & Llopis Taverner, J. (2015). Outsourcing de sistemas de información: situación actual, evolución y tendencias. Investigaciones Europeas de Dirección Y Economía de La Empresa, 21(2),
93-99.
Gunasekaran, A., Irani, Z., Choy, K.-L., Filippi, L., & Papadopoulos, T. (2015). Performance measures and metrics in outsourcing decisions: A review for research and applications. International Journal of Production Economics, 161, 153-166.
Mora, A. (2005). Mantenimiento Estratégico para Empresas Industriales o de Servicios: enfoque sistemático kantiano. Medellín: AMG.
Moubray, J. M. (2004). Mantenimiento centrado en confiabilidad. Buenos aires: Soporte y Cía.
Nili, M., Shekarchizadeh, A., Shojaey, R. & Dehbanpur, (2013). Outsourcing Maintenance Activities or Increasing Risks? Case Study in Oil Industry of Iran. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 3(5).
Pistarelli, A. J. (2010). Manual de Mantenimiento “Ingeniería, Gestión Y Organización. Buenos aires.
Qiu, K., & Hayden, a. C. S. (2006). Premixed gas combustion stabilized in fiber felt and its application to a novel radiant burner. Fuel, 85(7-8),
1094-1100.
T. Luxhej, J., O. Riis, J., & Thorsteinsson,, U. (1997). Trends and Perspectives in Industrial. Journal of Manufacturing Systems , 16(6).
Thouin, M. F., Hoffman, J. J., & Ford, E. W. (2009). IT outsourcing and firm-level performance: A transaction cost perspective. Information and Management, 46(8),
463-469.
Toossi, A. (2011). A Value-centri Decision Making Framework for Maintenance Services Outsourcing. Cranfield University.
Zhou, W.-H., & Zhu, G.-L. (2008). Economic design of integrated model of control chart and. Mathematical and Computer Modelling , 1389-1395.