MAS-CommonKADS para el desarrollo de un Sistema Multiagente de Información de Recomendación de Rutas de Transporte: SINRUT.

MAS-CommonKADS para el desarrollo de un Sistema Multiagente de Información de Recomendación de Rutas de Transporte: SINRUT.

Contenido principal del artículo

María Isabel Marín Morales
Luisa Fernanda Correa Ríos
Luis Alejandro Aguilar Londoño

Resumen

Entre los principales inconvenientes para el uso del transporte público en ciudades como Medellín, está el desconocimiento de las rutas de transporte, así como de los recorridos que estas realizan. Esta necesidad motivó el desarrollo de este trabajo que presenta los aspectos clave de la implementación de un sistema multiagente (SMA) para la recomendación de rutas de transporte en el traslado de un lugar a otro en la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de este sistema se utilizaron JADE y Protégé sobre la plataforma JAVA, que se integraron con un módulo de visualización desarrollado en el Framework.NET, extendiendo la funcionalidad del Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto MapWindow. Las diferentes fases del desarrollo del SMA se llevaron a cabo utilizando la metodología MAS-CommonKADS que será evidenciada en este trabajo con el fin de que sirva de apoyo para el futuro uso de la misma en desarrollos similares.

Palabras clave: sistemas multiagentes, algoritmo A*, sistemas de recomendación, MAS-CommonKADS, MapWindow.

 

Abstract

The main drawbacks to the use of public transport in cities like Medellín, is the lack of transportation routes and the routes that they perform. This need motivated the development of this paper presents the key aspects of the implementation of a multi-agent system (MAS) for recommending transport routes in moving from one place to another in the city of Medellin. For the development of the JADE system and Protégé were used on the Java platform, which is integrated with a visualization module developed in the .NET Framework by extending the functionality of Geographic Information System (GIS) open source MapWindow . The different phases of the development of SMA were performed using MAS- CommonKADS methodology that will be evidenced in this work in order to provide back to the future use of the same in similar developments.

Keywords: multiagent systems, A* algorithm, recommendation systems, MAS-CommonKADS, MapWindow.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Isabel Marín Morales, Universidad de San Buenaventura

Docente Asistente. Magíster en Ingeniería de Sistemas

Luisa Fernanda Correa Ríos, BTG Pactual

Ingeniera de Sistemas e Informática. Analista de Soluciones

Luis Alejandro Aguilar Londoño, Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Sistemas, Ingeniero de Investigación