Gestión del riesgo en las instituciones educativas de los niveles primario y secundario en el municipio de Medellín
Gestión del riesgo en las instituciones educativas de los niveles primario y secundario en el municipio de Medellín
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión del riesgo es una problemática ambiental que se debe incorporar en el Plan Educativo Institucional (PEI) de las instituciones educativas de los niveles primario y secundario de Medellín. La Secretaría de Educación del municipio de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) pretenden buscar las articulaciones necesarias con las instituciones del municipio para lograr esta gestión. En este artículo se presenta un análisis cuantitativo sobre la gestión del riesgo que permita evaluar los contenidos, la logística, la organización y las expectativas en estas instituciones educativas. Se realiza la recolección de la información existente a partir de algunos eventos de concientización, para su cumplimiento se toman dos muestras. El manejo de esta problemática ambiental permite la construcción conceptual de políticas globales y particulares adecuadas, la puesta en marcha de metodologías y estrategias para construir un ambiente de calidad, respetando las diversidades sociales y culturales.
Palabras clave: Análisis del riesgo, control del riesgo, instituciones educativas, prevención, atención, desastres.
Abstract
Risk management is an environmental problem that must be incorporated to Institutional Educational Plan (PEI) in educational institutions on primary and secondary levels in Medellin. The city’s Education secretary’s office and the Disaster Risk Management Administrative Department (DAGRD) strive to find the necessary articulations with institutions across the city in order to deploy such a management. This paper presents a quantitative analysis on risk management, allowing to evaluate contents, logistics, organization and expectations in those educational institutions. Existing information is gathered through several raising awareness events, and two samples are taken in order to comply with them. This environmental problem management allows for a conceptual building of proper global and particular policies, the implementation of methodologies and strategies to build a quality environment, respecting social and cultural diversities.
Keywords: Risk analysis, risk control, educational institutions, prevention, emergency response, disaster