Gestión de los riesgos ambientales y ocupacionales asociados a la inadecuada disposición de residuos sólidos en la ciudad de Medellín

Environmental and occupational risk management related to an inadequate disposal of solid waste in the city of Medellin

Contenido principal del artículo

Marco Iván Echeverri Garro€‹

Resumen

La administración del Municipio de Medellín viabiliza y ejecuta proyectos para la educación, sensibilización y recuperación de puntos críticos para la disposición de residuos sólidos, mediante mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo y las jornadas de vida. Además, se incluyen otras iniciativas con recursos propios, como la limpieza de quebradas y microcuencas, recolección de residuos especiales como escombros, colchones y otros enseres que una parte de la población dispone inadecuadamente. Estas iniciativas hacen parte de la gestión para reducir y mitigar los riesgos ambientales, sanitarios y de desastres que estas indisciplinas sociales generan. Existen riesgos ocupacionales para el recuperador por la labor de aprovechamiento de los residuos sólidos, que al extraer las bolsas los residuos aprovechables se expone a cortes, heridas con agujas, entre otros riesgos. Esto se debe en gran medida a la forma como los usuarios del servicio ordinario de aseo presentan los residuos para su recolección, quienes no separan los residuos desde la fuente.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
19%
33%
Días para la publicación 
170
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE— (2009). Proyecciones de población 2006-2015 del Municipio de Medellín. Medellín: DANE.

Echeverri, A. (2013). Informe Ambiental 2012. Medellín, Antioquia: Contraloría General de la Nación.

Hansford, P. V. (2006). Cómo reducir el riesgo de desastres en nuestras comunidades. ROOTS, Nº 9, pp. 35-53.

Municipio de Medellín, Secretaría de Medio Ambiente (2012a). Convenio interadministrativo 4600049947 para el proceso de recolección, transporte y disposición final de escombros provenientes de centros de acopio y callejeros, así mismo de residuos vegetales en el municipio de Medellín. Medellín: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Municipio de Medellín, Secretaría de medio Ambiente (2012b). Caracterización de la Población recicladora en Medellín. Medellín: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Municipio de Medellín, Secretaría de Medio Ambiente (2013). Seguimiento a la elaboración de planes de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS) y la caracterización de los recicladores y las unidades productivas a través de actividades de sensibilización en el municipio de Medellín. Medellín, Colombia.

Organizacion Panamericana de la Salud (2003). Gestión de residuos en situación de desastre. Disponible en: http://helid.digicollection.org/pdf/s8282s/s8282s.pdf [Consultado, febrero de 2013].

Quintana, C. (2011). La naturaleza social de los desastres asociados a inundaciones y deslizamientos en Medellín. Historia digital, Nº 1, pp. 198-223.

Restrepo, J. (2008). ¿Quién responde por la tragedia de Medellín? Revista Semana. Disponible en: http://m.semana.com/opinion/articulo/quien-responde-tragedia-medellin/93210-3 [Consultado, marzo de 2013].

Villegas, A. (2011). Estudio de producción y caracterización de residuos sólidos generados en el sector residencial y por estrato socioeconómico de la ciudad de Medellín y sus cinco corregimientos. Medellín.