Factores endógenos relacionados con la permanencia irregular en las IES, una aproximación conceptual.

A Conceptual Approach to Endogenous Factors Related to the Irregular Attendance of Students to HEI’s.

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Gómez Cano
Verenice Sánchez Castillo
Elvia María Jiménez Zapata

Resumen

Este artículo plantea una una revisión documental que permitiera identificar los factores que afectan la permanencia en las IES de los estudiantes que las asisten; producto de ello, se encontró que una de las principales afectaciones de la permanencia académica es la permanencia irregular, fenómeno representando en aquellos estudiantes que exceden el tiempo estipulado dentro de los planes de estudio, sin obtener su título profesional; desde una perspectiva endógena, es atribuida a 6 factores: docente, currículo, administración, rendimiento académico, medios educativos y bienestar universitario, por tanto este artículo pretender refelxionar sobre el incremento de los esfuerzos investigativos sobre la PI, develando de esta manera sus orígenes, causas y previniendo sus efectos en la comunidad académica.

Palabras clave: permanencia irregular, factores endógenos, educación, IES.

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