La competitividad de la Mipyme en el nivel micro: El caso de Querétaro, México. (The MSME competitiveness at the micro level: The case of Querétaro, México)

The MSME competitiveness at the micro level: The case of Querétaro, México

Contenido principal del artículo

Resumen

este estudio se fundamentó en el enfoque de Competitividad Sistémica, el cuál sostiene que los factores que influyen en la misma son los que se encuentran desde los niveles internos (micro) hasta los externos (meso, macro y meta). En esta investigación se analiza la Mipyme de Querétaro en México, en los sectores industria, comercio y servicios, con la finalidad de conocer los factores en el nivel micro que inciden en la competitividad, como un primer paso para aplicar el enfoque sistémico. Para este fin se utilizó la herramienta “Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo”, el cual ha sido adaptado por Saavedra (2014).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anaya, J. (1998). La gestión operativa de la empresa. Un enfoque de logística integral. Madrid, España: Editorial ESIC.

Chauca, P. y Quintana, M. (2009). Micro y pequeña empresa entorno externo, ambiente interno y estudio de casos. Ciudad de México, México: Facultad de Economía Vasco de Quiroga. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

COFEMER. (2008). Proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad: mecanismo alternativo al de los fedatarios públicos para la constitución de nuevas sociedades mercantiles en México. México, Ciudad de México: Secretaría de Economía. Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Deming, E. (1982). Quality, productivity and competitive position. Boston, United States: MA, MIT Center for advanced Engineering, Cambridge.

DOF. (2009). Estratificación de micro, pequeña y mediana empresa. México: Secretaría de Economía, publicado el 30/06/2009, Diario Oficial de la Federación.

Dussel, E. y Wältring, F. (2003). Condiciones y retos de las Mipyme en Centroamérica, propuesta de políticas, Capítulo II. En Hernández, R. (coordinador),
Competitividad de las Mipyme en Centroamérica. Políticas de fomento y mejores prácticas (pp.31-76). Ciudad de México, México: CEPAL.

Esser, K.; Hillebrand, W.; Messner, D. y Meyer-Stamer, J. (1994). Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlín, Alemania: Instituto de Desarrollo Alemán.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. y Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: Nuevo desafió a las empresas y a la política. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Estrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. Cantabria, España: Universidad de Cantabria.

Fajnzylber, F. (1988). Competitividad internacional, evolución y lecciones. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Flores, T. (2008). El papel de la inversión extranjera directa en el desarrollo de la competitividad en México. El caso de la industria del tequila en Jalisco (1998-2005) Tesis Doctoral. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

FOMIN. (2001). Programa regional de capacitación gerencial MIF AT 103 ATN/MH 5418 RG. Fondo Multilateral de inversiones.

Franco, M. (2007). Factores determinantes del éxito de las Pymes en Colombia. Tesis doctoral. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

FUNDES (2001). Hacía una “Política de Estado” para la competitividad de las empresas en México. Ciudad de México, México: FUNDES. Fundación para el desarrollo sostenible.

García, C. (2014). La competitividad de la PYME en Nuevo León. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM, (pp.217-255).

ILD. (Institute for Liberty and Democracy). (2006). Evaluación preliminar de la economía extralegal en 12 países de Latinoamérica y el Caribe: reporte de la investigación en México. Lima, Perú: BID.

INEGI (2010). Censo Económico 2009. Ciudad de México, México: INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Katz, J. y Hilbert, M. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

León, E. y León, M. (2014). La competitividad de la PYME en Quintana Roo. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM (pp.257-298).

López, A., Méndez, J. y Dones, M. (2009). Factores clave de la competitividad regional: innovación e intangibles. Madrid, España: Aspectos Territoriales del Desarrollo Presente y Futuro ICE, mayo-junio, Nº 848.

Lozano, J. (2011). Reforma Laboral. Ciudad de México, México: Secretaría de Trabajo y Previsión social. Presentación.

Martínez, J. y Álvarez, C. (2006). Mapa de competitividad para el diagnóstico de Pymes. En las memorias XI foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática. Ciudad de México, México.

Messner, D. (1996). Latinoamérica hacia la economía mundial: condiciones para el desarrollo de la competitividad sistémica. Alemania, Berlin: Instituto de Paz y Desarrollo de Duisburg.

Meyer Stamer, J. & Wältring, F. (2000). Behind the Myth of the Mittelstand Economy. The Institutional Environment Supporting Small and Medium-Sized Enterprises in Germany. Duisburg: INEF (Report 46).

Mintzberg, H. y Quinn, J. (1993). El proceso estratégico. Ciudad de México, México: Editorial, Prentice Hall.

Moreno, H., Hernández, G., Montiel, A., Navarrete, D., González, M. Vargas, T. y Hernández, J. (2014). La competitividad de la PYME en Hidalgo. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM, (pp.145- 180).

Muñoz, J., Marín, A., Gil, A., Buchelli, G., Franco, P. y Salazar, G. (2014). La competitividad de la PYME en Pereira. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.417-455). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

OCDE (1996). Benchmarking business environments in the global economy. Paris, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OCDE (2007). SMEs in México. Issues and policies. Paris, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OEA. (2010). Políticas públicas para promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ciudad de México, México.

Ojeda, R., Mul, J. y López, L. (2014). La competitividad de la PYME en Yucatán. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.107-144). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

ONUDI. (2007). Competitividad industrial del Ecuador. Quito, Ecuador: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Ortega, M. (2011). Estrategia emergente en la Pyme de México en ambientes de incertidumbre. Un estudio cualitativo en empresas del sector automotriz. En las memorias del XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, en Veracruz, México, del 17 al 20 de mayo de 2011.

Peña, A., Viloria, N., Casal, R. y Altuve, J. (2014). La competitividad de la PYME en Venezuela. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.459-501). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Perea, J. (2014). La competitividad de la PYME en Veracruz. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.181-215). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Porter, M. (1990). The competitiveness advantage of nations. Nueva York, United States: The Free Press.

Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Ciudad de México, México: Editorial Patria.

Presidencia Municipal (2010). Anuario Económico Municipal 2010. Ciudad de México, México: Municipio de Querétaro.

RICYT (2009). Manual de Lisboa 2009. Lisboa, Portugal: Red Iberoamericana de indicadores de Ciencia y Tecnología.

Rochín, F., González, L., Camargo, A., Heredia, J., Aguilar, P., Sainz, N. Meza, A. y Rascón, A. (2014). La competitividad de la PYME

en Sonora. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.339-377). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Rubalcaba, V., Ayup, J. y Hernández, F. (2014). La competitividad de la PYME en Tamaulipas. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.299-338). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Rubio, A. y Aragón, A. (2002). Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la Pyme. Cuadernos de Gestión, 2(1)49-63.

Rubio, A. y Aragón, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las Pymes del Estado de Veracruz. Contaduría y Administración, 216, 35-69.

Saavedra, M., Hernández M.; Hernández, Y.; Mendoza, J.; Vázquez, A.; Jiménez, M. y Navarrete, D. (2007). Perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Saavedra, M. (Coord.) (2014). Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Saavedra, M., Tapia, B., Milla, S., Mancilla. E.; Hernández, C. y Pérez, M. (2014). La Competitividad de la PYME en el Distrito Federal. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana.
(pp.55-105). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

Santos, M. y De Gortari, R. (2010). Los molderos de Querétaro un oficio regionalmente enriquecido. Ciudad de México, México: SINNCO.

SEDESU. (2009). Anuario Económico 2009. Querétano, México: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Secretaría de Desarrollo Sustentable.

SELA. (2010). La situación de las PYMES en América Latina, enfoque y aporte de CEPAL. XXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe Paramaribo, Suriname 29 y 30 de julio de 2010, SP/XXI-RDCIALC/Di N° 9-10.

Varela, R. y Jiménez, J. (2002). La red Pyme: una experiencia de interacción universidad - gran empresa y empresas Pyme. Memorias XV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, Bogotá, Colombia: Universidad ICESI.

Vera, M., Melgarejo, Z., Mora, E., Franco, I., Quintanilla, D. y Rodríguez, O. (2014). La competitividad de la PYME en Bogotá. En Saavedra, M. (coord.) Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana. (pp.381-415). Ciudad de México, México: FCA Publishing, UNAM.

WEF (2015). The Global Competitiveness Report. The World Economic Forum.