Las habilidades socioemocionales en la educación primaria y secundaria de las instituciones públicas: contexto, dificultades y retos

Social-emotional skills in public institutions' elementary and high school education: context, difficulties, and challenges

Contenido principal del artículo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las competencias socioemocionales de los estudiantes en la educación básica y media en instituciones públicas. El estudio es cualitativo documental y descriptivo. Se utilizó información proveniente de Scopus y de entrevistas aplicadas al personal directivo colegios públicos en Medellín-Colombia. Los datos se analizaron con VOSviewer, Bibliometrix y ATLAS.ti y se utilizó la técnica del análisis textual de documentos escritos, que incluyó también los datos transcritos de las entrevistas. Los principales resultados revelaron que el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes sigue siendo tema preocupante, debido a la creciente problemática que revela el desapego al estudio y problemas de relación social con síntomas de agresividad y autolesiones cada vez más alarmantes. Las iniciativas institucionales para abordar estos problemas han sido infructuosas por otras realidades como la falta de capacitación de sus docentes y la falta de compromiso de los padres y representantes.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hugo Armando Gómez Molina, Antioquia Institute of Technology

Doctorado en Educación y Ciencias Sociales (c). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Contacto: hugo.gomez@correo.tdea.edu.co Orcid: https://orcid.org/0009-0001-2421-0227

Carmen Helena Romero Díaz, Antioquia Institute of Technology

Docente del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Contacto: carmen.romero@tdea.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1768-2947

César Zapata-Molina, Antioquia Institute of Technology

Docente del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Contacto: cesar.zapata@tdea.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4494-472X

Nelson Eduardo Castaño Giraldo, Antioquia Institute of Technology

Docente del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Contacto: ncastano@tdea.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6164-2387

 

Referencias (VER)

Aguilar, L. M. (2022). Perspectivas sobre la inteligencia emocional y la violencia escolar. Revista Polo del conocimiento, 7(7), 573-588. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042900

Alianza Educativa. (2019). Marco de competencias socioemocionales: fundamentación conceptual. Alianza Educativa S.A. https://alianzaeducativa.edu.co/navegar-seguro/

Arias, E., Hincapié, D. y Paredes, D. (2020). Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. BID. https://publications. iadb. org/publications/spanish/document/Educar-para-la-vida-Eldesarrollo-de-las-habilidades-socioemocionales-y-el-rol-de-los-docentes. pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2019). El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. http://dx.doi.org/10.18235/0001950

Berrocal, P. F., González, R. C. y Cobo, M. J. G. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 31(88), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980739

Benítez-Hernández, M. d. C. y Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 129-144. DOI: https://www.redalyc.org/journal/5739/573962080013/html/

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. España: Editorial Síntesis. https://sonria.com/wp-content/uploads/2020/03/Psicopedagogia-emociones-Bisquerra.pdf

Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75-92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25195

CASEL.org. (2017). Modelo CASEL de Aprendizaje Socioemocional (SEL). Aprender con Emoción. Aprendizaje Socioemocional y Psicología Educacional. https://aprenderconemocion.com/recursos/modelo-casel-de-aprendizaje-socioemocional/

Cuarez Cordero, R., Tacca Huamán, D. y Quispe H. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7675301

Del Castillo Russo, I. D. y Cabral Fondeur, L. A. (2022). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022. [Tesis Doctoral]. Universidad Iberoamericana (UNIBE). https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1041

Ensuncho Hoyos, C. F. y Aguilar Rivero, G. E. (2022). La educación emocional: un nuevo paradigma. Revista Digital Educación y Territorios, 1(2), 2-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348085

Estrada Araoz, E., Mamani Uchasara, H. y Mamani Roque, M. (2022). Eficacia de un programa psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes peruanos. Conrado, 18(86), 32-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300032&lng=es&tlng=es.

Fernández, M. A. M. (2022). Hacia la autoconciencia y la autogestión: competencias socioemocionales del docente para el manejo del ambiente de la sala de clases. Puerto Rico: University of Puerto Rico.

ICFES. (2019). Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano Acciones y Actitudes Ciudadanas Marco de Referencia para la Evaluación, ICFES (2019). https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-+Competencias+Ciudadanas+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2%B0%2C+9%C2%B0.pdf/cf89c15c-143f-1be1-cfc9-a967782060de?version=1.1&t=1670248067460

ICFES. (2021a). Marco de referencia de la prueba de Habilidades Socioemocionales. Saber 3ro, 5to, 7mo y 9no. Bogotá: ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/441106/Marco+de+Referencia+Habilidades+Socioemocionales+Saber+3579.pdf

ICFES. (2021b). Informe de resultados Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales SSES. Bogotá: ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/441106/Marco+de+Referencia+Habilidades+Socioemocionales+Saber+3579.pdf

Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13139

Mamani Aycachi, W. (2022). Relación de la inteligencia emocional con el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Ayacucho-2021. https://hdl.handle.net/20.500.13053/6412

OCDE. (2015). Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. OCDE. https://www.oecd.org/publications/habilidades-para-el-progreso-social-9789264253292-es.htm

Parra Espitia, L. S., Cardona Isaza, A. D. J., Toro Vélez, S., Torres Escobar, G. A., Martínez Correa, R., Morales Arrieta, D. M. y Salvador, G. I. D. (2021). Habilidades para la vida: aproximaciones conceptuales. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproximaciones_conceptuales.pdf

Pérez Escoda, N. y Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

Porat, E., Blau, I. y y Barak, A. (2018). Medición de las alfabetizaciones digitales: las competencias percibidas de los estudiantes de secundaria versus el desempeño real. Computadoras y Educación, 126(2018), 23-36. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.030

Programa Construye T. (2014). Las habilidades socioemocionales en el modelo educativo. https://www.undp.org/es/mexico/proyectos/construyet

Ríos, A., Quenaya, C. & Estefanía, M. T. (2022). Habilidades socioemocionales para proyectos de vida de adolescentes de escuelas rurales la experiencia del Programa Horizontes. Lima: UNESCO. https://educarural.pe/wp-content/uploads/2024/01/Habilidades-socioemocionales-para-proyectos-de-vida-de-adolescentes-de-escuelas-rurales-la-experiencia-del-programa-Horizontes_compressed.pdf

Rodríguez, G. (2022). Inteligencia Emocional y Liderazgo Docente: Revisión sistemática. Repositorio Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/87948

Rodríguez, M. M. (2021). Promoción de habilidades socioemocionales para la resolución de conflictos y conductas de riesgo en adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(30), 1.

Székely, M. y González Ávila, L. (2018). Estrategias promovidas para el desarrollo de habilidades socioemocionales con jóvenes vulnerables. Nuevos Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO). http://dx.doi.org/10.18235/0001489

Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista De Psicología, 40(2), 879-904. https://doi.org/10.18800/psico.202202.009

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school‐based social and emotional learning interventions: A meta‐analysis of follow‐up effects. Child development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Tena-Suck, A., Castro-Martínez, G., Marín-Navarrete, R., Gómez-Romero, P., Fuente-Martín, A. y Gómez-Martínez, R. (2018). Consumo de sustancias en adolescentes: consideraciones para la práctica médica. Medicina interna de México, 34(2), 264-277. https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1595

UNESCO. (2021a). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380240

UNESCO. (2021b). Transformar-nos. Marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383816

UNESCO. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de estudiantes colombianos de 6° grado. Resumen Colombia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406

UNESCO. (2023). Los futuros que construimos. Habilidades y competencias para los futuros de la educación y el trabajo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386933

UNICEF. (2022). Habilidades Transferibles. https://www.unicef.org/lac/informes/las-12-habilidades-transferibles

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias. Editorial de las Ciencias.